Taxi al estilo de los ‘bots berguiners’

Nace en Maó un servicio para conectar el puerto con un bote cien por cien sostenible

|

Valorar:
El servicio permite unir de forma rápida y silenciosa las riberas norte y sur o Maó con Es Castell.

El servicio permite unir de forma rápida y silenciosa las riberas norte y sur o Maó con Es Castell.

Gemma Andreu

Con el nombre de «Cala Rata» se ha bautizado el nuevo taxi marítimo que entra en servicio en el puerto de Maó. Es un homenaje a los bots berguiners de la familia Reynés, que el siglo pasado se utilizaban para el transporte marítimo en la rada. Con la particularidad de que se trata de unas embarcaciones impulsadas por energía solar.

Con ese espíritu nace precisamente Els Bots Berguiners, la compañía que impulsan Sofía Vallejo, José Galíndez y Juan Melgar, que apuesta por recuperar esos trayectos que se realizaban antiguamente para conectar los distintos puntos del puerto. Lo hace, además, con una firme apuesta por la sostenibilidad y el cero impacto ambiental, sin contaminación acústica, visual o medioambiental alguna.

El primero, ya en servicio

El bote «Cala Rata» ya está hoy en servicio y para las próximas fechas se espera que lo haga una segunda embarcación, que recibirá el nombre de «La Solana», que toma también de un antiguo bot berguiner.

La idea es contribuir a reducir el tráfico rodado en el puerto, evitando esos desplazamientos entre los muelles y la ribera norte o S’Altra Banda, como Cala Llonga, Cala Partió o Cala Rata, ofrecer conexiones con la Illa del Rei, el Llatzeret o La Mola, o también para unir Maó con Es Castell y sus embarcaderos, por ejemplo, de Calesfonts o Cala Corb.

Este servicio lo brinda Els Bots Berguiners con las embarcaciones ecológicas Lasai 20, durante seis meses al año y para rutas con ocho pasajeros a bordo. Pueden navegar ininterrumpidamente por la carga directa solar y, con los 1.500 vatios de sus placas fotovoltaicas, genera unas reservas que ofrecen seis horas de autonomía, a 4,7 nudos.

Íñigo Echenique ha diseñado estos botes para aguas tranquilas, que son de fabricación propia a través de la sociedad española Rabelo Boats, en sus instalaciones de Vigo y Cádiz. El casco es de fibra de vidrio y cuenta con un motor silencioso con refrigeración con agua de mar. A parte de no consumir carburante, tampoco genera vertidos de aceites.

La contratación y el pago del servicio se hace a través de la aplicación móvil Els Bots Berguiners. El trayecto, que es agradable y silencioso, se especifica previamente y acordando la ida y también el regreso si lo hubiere. A modo de ejemplo, la tarifa para visitar la Illa del Rei es de 15 euros por persona por navegar, afirman sus promotores, con la primera embarcación electrosolar autónoma de Europa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xxx
Hace 3 meses

Si... Y luego por la noche hay decenas de barcos taxis ilegales que navegan por el puerto...

Valoración:-4menosmas

JOSÉ
Hace 3 meses

Carísimo , 15 euros por persona para ir hasta la Illa del Rei porque con los catamaranes amarillos cuesta 5 euros el llegar hasta allí .

Valoración:4menosmas

oliver.odelin
Hace 3 meses

sería mejor si tambien hubiera una aplicación para Android...

Valoración:-7menosmas

Teresa
Hace 3 meses

Por fin,. YA ERA HORA. Una muy buena noticia!!! Hagamos de Menorca una AUTENTICA isla RESERVA de la BIOSFERA.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1