El juicio se celebra este miércoles en el Juzgado Social de Ciutadella.  | R.S.

TW
0

Un empresario de la construcción, de Ciutadella, tratará de defender este miércoles su inocencia en el juicio al que se va a someter por el accidente laboral que dejó incapacitado a uno de sus operarios el 12 de abril de 2017. El acusado, que no aceptó un acuerdo de conformidad en la vista a prevención celebrada en septiembre, se enfrenta a una condena de un año de prisión y a pagar una indemnización de 352.000 euros a la víctima por las secuelas del siniestro ocurrido cuando manipulaba el toro mecánico que transportaba en la caja de un camión el 12 de abril de 2017.

El empresario está acusado de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso con otro de lesiones por imprudencia grave. El operario eventual, de 51 años, sufrió múltiples fracturas que le llevaron a la incapacidad absoluta tras dos años de baja. Estaba encargado de conducir el camión para trasladar material, ya que no tenía formación necesaria para manipular la grúa.

El toro portapalets, de entre 200 y 300 kilos de peso, que transportaba el camión, estaba fijado en la caja con un anclaje insuficiente. Ese día, después de accionar el volquete para descargar el vehículo, el operario advirtió que el toro mecánico se había desenganchado. Al tratar de regresarlo a su posición de forma manual sin ayuda, ya que no disponía de otros medios ni más operarios que le acompañaran, perdió la estabilidad, se precipitó al suelo desde 1,40 metros y al agarrarse al toro este basculó y le cayó encima.

El fiscal estima que el dueño de la empresa sabía cómo estaba anclado el toro mecánico y por tanto que infringía las normas de prevención de riesgos laborales para sus trabajadores. La indemnización deberá incrementarse en un 20 por ciento al tratarse de un accidente laboral, si es declarado culpable.