Los cinco primeros miembros de la candidatura de IPEC para 2023. De izquierda a derecha, Josué Mercadal, Teresa Simonet, Florencio Conde, Irene Coll y Natalia Cazorla.

TW
3

Se consuma la ruptura del único concejal del PI en el Ayuntamiento de Es Castell, Florencio Conde con el partido regionalista, y tal como informó este diario hace ya unos meses se presentará en las próximas elecciones bajo una marca independiente.

Conde, uno de los dos únicos concejales que el PI logró en 2019, ha hecho público el cartel con el que concurrirá en los comicios municipales de mayo. Será bajo Independents per Es Castell (IPEC), recuperando así la formación fundada por la exalcaldesa Irene Coll, cuando hace cerca de 20 años se escindió del PSOE, partido con el cual se había presentado y ganado las elecciones de 2003.

El nombre no es lo único que recupera Conde para su nuevo proyecto. Su número dos será la propia Irene Coll, alcaldesa de Es Castell durante cinco años, primero entre 2003 y 2007, y el primer año de un segundo mandato, hasta 2008, que con el pacto de gobierno dejó pasó a Juan Cabrera (PP) y ella continuó como concejal del equipo de gobierno tanto con Cabrera como después con Lluís Camps. Irene Coll además fue la fundadora y líder de Unió Menorquina hasta 2014, cuando el regionalismo menorquín transitó hacia el PI.

Noticias relacionadas

De la candidatura de Conde, de momento solo han trascendido cinco miembros. Y los cuatro primeros ya estaban en la lista del PI de Es Castell de 2019. De número tres, IPEC presentará a Teresa Simonet Pons que fue la número dos en la candidatura regionalista de Es Castell de hace cuatro años. De cuatro estará Natalia Cazorla Samaniego, que ya ostentó esta posición en 2019. Y laa quinta plaza la ocupará Josué Mercadal Femenias.

El regionalismo en Es Castell en los últimos años ha ido a menos. En 2007, IPEC logró tres concejales; en 2011, UMe bajó a 2; y en 2015 y 2019, el PI solo consiguió un representante.

Independents per Es Castell ha avanzado algunas líneas programáticas, poniendo énfasis en la falta de aparcamiento que existe en el municipio. En este sentido, abogan por crear más aparcamientos y modificar la ordenanza de los vados municipales para que puedan aparcar frente a ellos tres matrículas autorizadas por el propietario.