Objetivo: reducir las pérdidas de agua potable.

9

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves una inversión de 20 millones de euros por parte del ejecutivo balear para gestionar las pérdidas de las redes de abastecimiento municipal de agua potable. Menorca recibirá entre un 12 y un 14 por ciento de esta cantidad, según los criterios de reparto habitual, lo que supone más de dos millones.

Armengol ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la V Conferencia de Presidentes celebrada esta mañana en Palma, a la que han acudido los presidentes de los Consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, aparte de consellers del Govern. Ha explicado que la media de escapes de agua en Balears es del 27 %, aunque hay municipios que llegan al 60 %.

«Tenemos que solventar esta realidad porque no podemos perder agua potable», ha remarcado y ha detallado que aunque este concepto sea competencia de los ayuntamientos, pondrán a disposición de los consistorios y los Consells insulares esta partida económica y serán las instituciones insulares las que se encargarán de distribuirla. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha incidido en que aunque es cierto que a nivel competencial recae sobre los ayuntamientos, el problema es costoso tanto desde un punto de vista monetario como técnico, por lo que habrá una «corresposabilidad» por parte de los Consells.

La presidenta ha continuado detallando que acabará esta legislatura habiendo invertido cerca de 400 millones de euros en ejecución de obras de saneamiento. «Éste sera el periodo histórico de nuestra democracia que más se ha invertido en medidas de saneamiento de agua», ha señalado y ha añadido que han invertido en el abastecimiento de agua unos 65 millones de euros.

Por otra parte, ha anunciado que han acordado comenzar el proceso de transferencia de la competencia del litoral en rústico, que todavía tiene el Govern, a los Consells insulares, que por ahora solo cuentan con la de litoral en urbano. «Creemos que es una dificultad añadida cuando uno quiere ordenar todo el litoral. Esperamos que en pocos meses podamos tener esta transferencia hecha a los Consells insulares», ha destacado.

Consell: coordinación entre instituciones

Tanto la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, como el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda han mostrado su satisfacción por esta inversión. Mora ha remarcado que había pedido la inclusión de la gestión de agua en cada conferencia de presidentes de los últimos dos mandatos. «La gestión del agua es una prioridad del equipo de gobierno», ha dicho la presidenta. «Ante la probabilidad alta de la bajada de recursos hídricos es necesario definir una estrategia que identifique los retos del cambio climático. El acuerdo es una muestra más de la coordinación entre administraciones», ha dicho. Por su parte, el conseller Juaneda también ha expresado que «sumar esfuerzos es tema prioritario para Menorca como el ciclo del agua».