El asunto del papel de la mujer en las fiestas de Sant Joan vuelve a tomar protagonismo.    | Archivo

TW
54

La asociación Gent x Ciutadella también ha registrado una alegación en relación a la tramitación del reglamento de la nueva Junta Municipal de Sant Joan. La formación, ahora convertida en entidad social pero que concurrió a las elecciones municipales de 2019 en coalición con Unidas Podemos, quiere profundizar en el tema del papel de la mujer en la celebración de las fiestas. Una cuestión que en el texto provisional queda recogido únicamente en un punto en el que se hablaba de «compartir las necesidades» que surgen de la organización de las fiestas alrededor de «diferentes realidades».

Así, en la alegación    registrada por Gent x Ciutadella, y firmada por su presidente, Sebastià Servera, se pide que sea competencia de la junta trabajar para la normalización de las fiestas «desde un punto de perspectiva de género impulsando, organizando y analizando el papel de la mujer en las fiestas y los cambios de roles que históricamente ya se han ido produciendo en cuanto a la presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad».

Noticias relacionadas

La asociación también aspira a que se hagan modificaciones en lo que se refiere a los miembros que compondrán la junta.Piden que haya un representante por grupo político, como se    recoge en el texto del reglamento pero piden que se elimine la parte en la que se pone la excepción de «siempre que no estén representados en alguno de los cargos anteriores», en referencia a los puestos ya garantizados para los concejales responsables de Policía y Seguridad Ciudadana. Con dicha propuesta, la asociación pretende blindar su presencia en la junta ante la posibilidad de que haya cambios en el reparto de atribuciones.

En otro orden de asuntos, consideran igualmente necesario «determinar y definir unos parámetros» para la inclusión de diferentes asociaciones en la composición de la Junta. Como ya hacía una de las alegaciones particulares avanzadas ayer por este diario, Gent x Ciutadella también ve necesario que el órgano incluya un veterinario «dado el protagonismo que tiene el caballo en la fiesta».

El apunte

La oposición ve bien que se comience a planificar las fiestas

Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Ciutadella ven con buenos ojos el plan del equipo de gobierno de comenzar a trabajar contemplando el escenario de que las    fiestas de Sant Joan vuelvan a celebrarse con normalidad después de dos años de suspensión. Así lo confirman los dos representantes que el lunes participaron en la comisión para la evaluación de la ordenanza de Sant Joan, Juana Mari Pons (PP) y Eudimio José Carrasco (Cs).

Ambos defienden que es hora de activar los mecanismo si se quiere llegar a tiempo, pero recuerdan que será la evolución de pandemia y las restricciones quienes finalmente decidan. En ese sentido, se muestran mucho menos optimistas que lo que transmiten desde el equipo de gobierno y el caixer senyor. «Hay que ser muy cautos», señala Carrasco, mientras que Pons sostiene que «en estos momentos lo vemos complicado».

Por otra parte, desde ambos partidos se recuerda    la «necesidad» de modificar e introducir mejoras en las ordenanzas de Sant Joan.En lo que se refiere a las alegaciones presentadas al reglamento de la nueva Junta, prefieren estudiar con detenimiento el contenido de los documentos antes de pronunciarse.