UVAC de Dalt Sant Joan de Maó. | Gemma Andreu

8

Este enero se ha convertido, y con diferencia, en el mes que se han registrado más positivo de covid-19, por culpa de la variante ómicron e impulsado por los contactos de las fiestas de Navidad. Y es que en 24 días, se han diagnosticado en Menorca un total de 5.124 contagios, lo que representa más de un tercio de los 14.117 positivos que se han diagnosticado en la Isla en los casi dos años que dura la pandemia. También ha sido el mes más letal, con 10 muertes, de las 66 acumuladas en Menorca.

En el último día se han sumado 39 nuevos casos, una cifra sensiblemente inferior a la de los días anteriores, debido a que se trata de los casos diagnóstico el domingo, que solo se hacen pruebas de urgencia. Con estos datos del domingo, la semana ha acabado con 1.729 positivos, cuando la anterior fueron 1.494, lo que evidencia que todavía no se ha llegado al pico.

En cuanto a la situación hospitalaria, ha habido dos nuevos ingresos, a la vez que un paciente que estaba en la UCI ha pasado a planta y otro enfermo hospitalizado ha sido dado de alta. Así, en el Mateu Orfila quedan 14 pacientes, dos de ellos en la UCI. Además, el Área de Salud de Menorca informa que 38 sanitarios siguen contagiados.

Salud contabiliza que en Menorca hay 5.456 casos activos, aunque cabe matizar que estos datos no incluyen las altas de los pacientes atendidos por las UVAC que se conceden a la semana del positivo, por lo que el número real, que se desconoce, es en realidad menor.

Incidencia

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 3.602 casos por cada 100.000 habitantes y la de 7 días está en los 1.808,8 casos.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, en la última jornada se han inoculado solo 3 dosis de refuerzo.

Noticias relacionadas

El total de personas vacunadas con una dosis en Menorca es de 84.862, lo que representa el 92,5 por ciento de la población mayor de 5 años de la Isla. De ellos, 81.234 tienen la pauta completa (el 88,5 por ciento) y 31.754 ya se les ha administrado la dosis de refuerzo (el 34,6 por ciento). Desde que empezó la campaña de vacunación se han administrado en Menorca un total de 171.881 dosis.