Ryanair pasa de las 16 rutas nacionales e internacionales servidas en el año pasado con Menorca a las 22 programadas para este verano

La delegación institucional menorquina mejora las previsiones de los hoteleros sobre la temporada turística. Menorca tendrá este verano más vuelos en diez rutas con los mercados emisores europeos y algunas de ellas adelantarán su operativa a marzo. La presidenta del Consell, Susana Mora, admitió la posibilidad de que «el número de plazas y el gasto en 2022 supere las cifras de 2019», según declaró este jueves en el marco de Fitur.

Basa el optimismo en la respuesta del mercado nacional, que se mantendrá en la misma línea del año pasado con el destino Menorca, la reactivación del mercado británico y la recuperación del alemán y el italiano que, junto con el francés, son los que aportan el mayor flujo de visitantes.

La presidenta del Consell, que participó junto a los directivos de la Fundació Foment del Turisme en las reuniones mantenidas este jueves con las principales aerolíneas y turoperadores con interés en Menorca, constata la decidida apuesta planteada este año.

Ryanair y Vueling

Los aeropuertos en los que se refuerza la conexión son  Gatwick, Bristol, Newcastle, Stansted y Manchester (en dos líneas de compañías distintas) en Gran Bretaña; Niza y Toulouse, en Francia; Charleroi, en Bélgica; y Fiumicino, en Italia.

Ryanair y Vueling son las compañías que lideran el envite. La aerolínea irlandesa pasa de las 16 rutas nacionales e internacionales servidas en el año pasado con Menorca a las 22 programadas para este verano. Por su parte, la compañía española, la que más presencia tiene en el aeropuerto menorquín, amplía su radio de acción en el cielo internacional al pasar de las siete rutas que cubría hace tres años, en tiempos prepandemia, a las 11 que tiene previstas para este verano.

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Algunas de las líneas que las consecuencias del coronavirus habían interrumpido vuelven a levantar el vuelo. Es el caso de la conexión con Dusseldorf a cargo de Eurowings, mientras que Lfthansa ha manifestado sus intenciones de aumentar la oferta con Menorca, pero aún no ha concretado los itinerarios. El mercado alemán es uno de los que más síntoma de recuperación ofrece respecto a la Isla.   

España

Sobre las rutas domésticas, las reuniones en el marco de Fitur han servido para constatar que el tirón registrado el año pasado en el mercado nacional no pierde fuerza. Las compañías aéreas incrementarán el volumen de operaciones.

Iberia ha anunciado que tiene previsto incrementar un 15 por ciento las plazas que ofrecerá para volar a Menorca desde Madrid. Ese aumento es la respuesta al dato récord que alcanzó el año pasado en esta línea. Vueling y Air Nostrum, los otros dos grandes operadores de las conexiones menorquinas han mostrado su confianza y apuesta por la Isla este verano.

De las 14 reuniones mantenidas en los dos días pasados con los responsables de las oficinas de Turespaña, destaca el acuerdo de promoción con Nueva York. Foment del Turisme organizará un Fam Trip y Press Trip conjuntamente con Mallorca en fechas todavía por definir. El objetivo es aprovechar la nueva conexión directa que tendrá Palma con la ciudad norteamericana como oportunidad para que los turistas puedan prolongar su viaje a Menorca con una conexión marítima. Se trata de una posibilidad valorada con interés por la oficina española de turismo, aunque ha de concretarse.

Acciones de promoción y márketing han sido acordadas también con ciudades europeas para activar la demanda de viajar a Menorca. Londres, Roma, Oslo, París, Zurich, Berlín, Dublín, Conpenhague, Frankfurt, Lisboa, Viena, Milán, Helsinki y La Haya forman parte de ese plan de promocional.

Susana Mora se mostraba ayer satisfecha del trabajo realizado en dos días, «tenemos todos los ingredientes como isla para que 2022 sea efectivamente el año de la recuperación», declaró.