Este jueves ha vuelto a llover en Menorca. | Gemma Andreu

6

El noviembre que acaba de finalizar ha sido el mes más lluvioso desde que hay registros, en 1969. Y es que el mes pasado cuando se han encadenado diversas borrascas se han registrado en la estación d ella Aemet del aeropuerto de Menorca un total de 258,9 litros por metro cuadrado, el triple de los 78,4 que se recogen de forma habitual. En la estación de Es Mercadal todavía cayó más agua, con 290,6 litros por metro cuadrado.

Es la mayor cifra desde que hay registrado, superando el anterior récord, de noviembre de 2001, cuando cayeron 251,4 litros por metro cuadrado también en el aeropuerto.

Según la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), que ha publicado este jueves el avance climatológico correspondiente al undécimo mes del año, en Balears se ha registrado una precipitación media de 246,4 litros por metro cuadrado.

Precipitaciones máximas

Las precipitaciones máximas diarias del mes fueron los 127 litros en Escorca Son Torrella (Mallorca) el día 10; los 76,2 litros por metro cuadrado caídos en Es Mercadal (Menorca) el día 4; los 31,8 litros que se registraron en la Central Térmica de Ibiza el día 9; y los y 41,6 litros de Formentera el día 5.

Asimismo, hubo 21 días de lluvia en Palma Portopí (récord de la estación) cuando lo normal son 11; 22 días de lluvia en los aeropuertos de Palma e Ibiza (también récords, con datos desde 1972 y1952) cuando lo normal son 11 en ambas estaciones; y 23 días de lluvia en Menorca, cuando lo normal son 13.

Mes frío y húmedo

Noviembre ha registrado en Balears una temperatura media de 13,5 grados -0,7 grados menos de lo normal- así como una precipitación media de 246,4 litros por metro cuadrad --tres veces más de lo habitual- por lo que se considera un mes frío y muy húmedo.

Por islas, según los datos de Aemet, el mes fue frío en Menorca, Mallorca y Eivissaa, con temperaturas medias de 13,8, 13,3 y 14 grados y anomalías de entre -0,7 y -0,9 grados, respectivamente. En Formentera, el mes fue normal, con 15,8 grados de temperatura media.

Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en todas las islas el día 1. Así, se alcanzaron 25,9 grados en Son Servera (Mallorca); 25,3 en Ibiza; 24,3 en Formentera y 22,5 grados en Ciutadella.

Las temperaturas mínimas se registraron a final de mes. Así, se quedaron en 1,3 grados en la Serra d'Alfàbia (Mallorca) el día 28; 3,3 grados en Ciutadella - Cala Galdana el día 28; 3,8 grados en Sant Joan de Labritja el día 26 y 7,8 grados en Formentera el día 25.

La borrasca Blas

En el avance climatológico, la Aemet ha resaltado el impacto que en estos datos tuvo la borrasca Blas que afectó a Baleares durante nueve días, del 5 al 13 de noviembre.

Blas provocó rachas de viento fuertes, mala mar y lluvias intensas. Durante los cuatro primeros días lo más significativo fueron las rachas de viento y el temporal marítimo con olas de hasta 5,9 metros de altura significativa y nueve metros de máxima.

Igualmente, durante todo el periodo se recogieron hasta 481 litros por metro cuadrado en la Serra Tramuntana.

En Mallorca y Menorca hubo ocho días de tormenta, tres de ellos acompañadas de granizo en Mallorca y dos en Menorca. En Ibiza hubo seis días de tormenta y uno de granizo y, en Formentera, cinco días de tormenta.

Además, hubo dos días de nieve en Mallorca, cuando lo normal para noviembre es uno. Así, nevó por encima de los 1.200 metros en la Serra Tramuntana el día 25 y el día 27 en la cima del Puig Major. Hubo un día de bruma en Mallorca y otro en Menorca.

Por otra parte, el día 4 se avistó una manga marina desde Formentor; el día 23, se avistó otra desde sa Ràpita (Mallorca) y, el día 27, una tromba marina frente a Santa Ponça (Mallorca).

Respecto al viento, el mes ha sido ventoso en Baleares. En el Aeropuerto de Palma hubo 10 días de viento fuerte, cuando lo normal son cuatro; en el de Menorca, hubo 14 días de viento fuerte, cuando lo normal son ocho; en el Aeropuerto de Ibiza, 11 días de viento fuerte, cuando lo normal son seis, mientras que en Formentera hubo nueve días de viento fuerte.

Las rachas máximas fueron de 120 kilómetros por hora, dirección NNW, en la Serra d'Alfàbia (Mallorca) el día 28; 95 kilómetros hora del NNE en el Aeropuerto de Menorca el día 6; 76 kilómetros hora del WNW en el Aeropuerto de Ibiza el día 28 y, 75 kilómetros hora del NNE en Formentera el día 6.