Crisis del coronavirus

Solo dos municipios, Maó y Ferreries, superan la media del 82 % de vacunación

Es Mercadal, con un 70 % de personas con pauta completa, es el más rezagado junto a Ciutadella y Alaior

|

Valorar:
Un hombre recibe una dosis en el recinto de vacunación de Maó, que cerró en septiembre

Un hombre recibe una dosis en el recinto de vacunación de Maó, que cerró en septiembre

La vacunación no ha llegado de manera uniforme a todo el territorio insular, hay tres municipios, Es Mercadal, Ciutadella y Alaior, que están rezagados y no llegan al 80 por ciento de sus habitantes con la pauta completa. Solo dos municipios, Maó y Ferreries, superan la tasa insular de vacunación contra la covid-19, que alcanza el 82,6 por ciento de una población diana de 85.221 personas, los mayores de 12 años. Con una sola dosis el porcentaje se eleva al 84,09 por ciento y se contabilizan 71.664 inmunizados.

El pueblo que destaca por tener la tasa más baja, hasta doce puntos inferior a la media menorquina, es Es Mercadal, con un 70,3 por ciento de su población que está inmunizada con las dos dosis, 3.427 habitantes. Ciutadella y Alaior le siguen con un 79 por ciento de sus vecinos vacunados con pauta completa, 22.039 y 6.835 personas respectivamente. Por el contrario, Maó, con un 84 por ciento de ciudadanos con pauta completa, y Ferreries, con un 85,5 por ciento, son los que presentan una mejor respuesta a la llamada a vacunarse. El resto de los pueblos de la Isla, Es Migjorn Gran, Es Castell y Sant Lluís, se sitúan todos en torno al 80 por ciento de sus habitantes con la protección completa contra el coronavirus.

Los datos, extraídos del Visor Covid-19 del Govern balear y que por primera vez se desagregan por municipios, permiten visualizar cómo avanza la estrategia pero también confirma la tesis de que los padrones de algunos municipios, aquellos que tienen una bolsa importante de segundas residencias, están hinchados porque gente empadronada en Menorca realmente no vive en la isla todo el año, sino que se inscribe en su casa de veraneo para obtener otras ventajas, como el descuento de residente. Esta es una posibilidad, la de los padrones que no coinciden con el censo real, que ya apuntó Salud cuando Infovacuna realizaba llamadas individuales para promover la vacunación, debido a que muchas personas estaban ilocalizables pese a la insistencia del personal de Infovacunas. «Gente que se ha mudado sin avisar; gente que sigue empadronada pero no vive aquí... demuestra la divergencia del padrón y los que tenemos en nuestros listados», declaró entonces la responsable de la campaña en Balears, Eugènia Carandell.

Esta circunstancia puede desvirtuar las tasas de vacunación de Menorca y en general de las Islas, que pueden ser más elevadas que las que reflejan las estadísticas oficiales debido a que personas empadronadas en realidad, se han vacunado en otra comunidad.

Citas para dosis de refuerzo

La Conselleria de Salud activó este miércoles a las 15 horas el sistema web Bitcita en Mallorca para dar hora para vacunarse con la dosis de refuerzo contra la covid-19 a menores de 65 años, que durante la campaña fueron vacunadas con el compuesto de Janssen.

Sin embargo en Menorca, en Eivissa y en Formentera la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y este colectivo será citado directamente desde Infovacuna.

En Balears hay 34.000 personas llamadas a recibir la dosis de refuerzo. Para vacunarse de dosis adicionales, tienen que haber pasado al menos tres meses desde la última administración de la vacuna, recordó la Conselleria a través de una nota de prensa. No es necesaria una dosis adicional para las personas que han pasado la enfermedad, ya que se considera que todos los que han pasado la covid-19 y que, además, están vacunados con la vacuna Janssen tienen la protección suficiente. En Menorca son en total 4.141 personas las que fueron inmunizadas con el compuesto de una sola dosis de los laboratorios Johnson & Johnson y que ahora recibirán el refuerzo de una segunda, que será de Pfizer o Moderna.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

Albrets
Hace 1 día

Analista tienes razon, a segun que edades es muy poco probable acabar ingresado. En cambio a edades avanzadas o en personas con otros problemas de salud si es muy probable que les provoque incluso la muerte. Por eso hay que vacunarse tambien, por solidaridad con estas personas.

Valoración:-9menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 1 día

Gibraltar 99% actos navideños suspendidos, portugal 88% diciembre confinamiento total. Esto va como un tiro!

Valoración:5menosmas
AATXAJzCeBoqr70FI5MOUzOxan_htY4mVA3Qv7lD7r0C=s96-

Analista
Hace 1 día

Sr. Alberts los datos son del Ministerio de Sanidad. Claro que nos importa la vida de la gente, por eso analizamos los datos para saber la verdad, no como usted que se queda con el titular. Estamos analizando los datos que nos dicen que Ingresa/Uci/mata a un 0,0% de los no vacunados, exactamente igual que a los vacunados. Tiene mas posibilidades de que le toque la lotería o algún premio del Euromillones a ingresar por COVID. Parece usted un "asustaviejas". PD: Ayer mismo la OMS comunico que la 6 ola viene por culpa de los vacunados. Esta seguro que la vacuna funciona?

Valoración:5menosmas

Albrets
Hace 2 días

@Isagnur supongo que te refieres a este informe, que ademas desmiente la propia Universidad de Almeria. Es que os lo tragais todo.

https://www.ideal.es/almeria/almeria/estudia-querellarse-divulgue-20210702122353-nt.html

Valoración:-8menosmas

Albrets
Hace 2 días

@Analista otra forma de interpretar los datos, por cada persona vacunada que ingresa en la UCI ingresan 23 mas no vacunadas en la franja de edad 60-79 años. Por cada persona vacunada que muere por COVID mueren 25 mas de no vacunados en esa franja de edad. Es decir, por cada 100 personas vacunadas que mueren por COVID mueren 2500 de no vacunadas. Muertes que se pueden evitar muy fácilmente. Pero eso tanto os da, que os importa la vida de esas personas, que ademas podria ser cualquiera de vosotros. Eso si que es una loteria.

@Evidencia, si no estoy equivocado creo que tienes un error en esos datos. La incidencia en no vacunados de esa franja de edad es de 181, no 65. Por tanto los no vacunados se contagian 8 veces mas que los vacunados. Todavia es mas. Aunque a ellos tanto les da. Como esos datos no aparecen en sus fuentes o los interpretan como les da la gana

Valoración:-7menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 2 días

@evidencia, si con lo de ciutadà gens exemplar te refieres a mi, eres un egocéntrico, fíjate yo ni te he nombrado, si no se ni quien eres.

Valoración:7menosmas

Isagnur
Hace 2 días

El especialista en carbón activado Dr. Andreas Noack sobre el hidróxido de grafeno: "Un profesor de la Universidad de Almería utilizó la espectroscopia micro-Raman para examinar las "vacunas" para el óxido de grafeno. Se examinan las vibraciones. Las dos bandas de oscilación muestran que se trata de hidróxido de grafeno. El hidróxido de grafeno es carbón activado monocapa. Estas estructuras son extremadamente estables y ya no son biodegradables. Estas son en realidad cuchillas de afeitar extremadamente pequeñas. Cortan los vasos sanguíneos. La gente se desangra internamente. No encontrarás nada en las pruebas porque se realizan en placas de Petri. De repente, tiene sentido que los mejores atletas con flujo sanguíneo rápido caigan muertos repentinamente... Incluso las personas que se caen poco después de la inyección... ese no puede ser el efecto del ARNm en el corto plazo". https://www.researchgate.net/publication/355979001_DETECTION_OF_GRAPHENE_IN_COVID19_VACCINES

Valoración:6menosmas

Evidencia
Hace 2 días

@Analista: Mucha verborrea pero el hecho es que la vacuna reduce los riesgos radicalmente. Como debes saber los porcentajes muy pequeños al ser aplicados a millores de personas (la población de España) ya no son tan pequeños. Según tu teoría que hayan muerto 75.000 personas de covid en España no debe preocuparnos porque solamente supone un 0'16% de la población. Así es como engañáis a la gente diciendo que un 0'16% de la población muerta no es nada (obviando que este porcentaje significa 75.000 familias que han perdido a un ser querido). ¡Qué triste que hagáis trampas con los números para ocultar la realidad! @Ciutadà gens exemplar: cuando los números os cierran la boca solamente la abriis para insultar. Me encanta que me insultes porque esto quiere decir que no tienes otros argumentos que dar. ¡Adelante con el pasaporte covid!

Valoración:-9menosmas
AATXAJzCeBoqr70FI5MOUzOxan_htY4mVA3Qv7lD7r0C=s96-

Analista
Hace 2 días

Sr. juansinmiedo en que miento exactamente? En la pág 12 ,como dice, pone claramente que en las últimas 8 semanas informan de 92.279 casos con información de vacunación; de ellos el 71,8% (66.257) son casos con vacunación completa y el 25,0% (23.111) son casos de no vacunados. Luego en la página 11 detalla al que se considera no vacunado o vacunado… Venga sr. Juanconmiedo deleitenos con su sabiduría y dígame en que miento.

Valoración:10menosmas

Jmaxss
Hace 2 días

Realmente deberíamos llamarle vacuna? Vacuna: inoculación de UNA dosis para PROPORCIONAR inmunidad frente la enfermedad. Confirmación vacuna Covid: no aporta inmunidad. Al principio: Una dosis, después refuerzo de una segunda , seguimos con una tercera para reforzar y ya están hablando de vacunación anual cada tres meses , ya qué a los tres meses se pierde el 60% de efectividad , ¿Vacuna ? O terapia celular genética?

Valoración:15menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente