Marí niega que se amplíe Son Blanc y alega que la obra es por seguridad

El conseller afirma que Capitanía Marítima solicitó en varias ocasiones la mejora del muelle

|

Valorar:
El buque de la línea con Toulon entrando en el puerto de Ciutadella

El buque de la línea con Toulon entrando en el puerto de Ciutadella

El conseller balear de Movilidad, Josep Marí, aseguró estre miércoles que no existe «ninguna ampliación» del puerto de Ciutadella. En su lugar se refirió a la instalación de «cuatro estacas de amarre» que ocuparán 22 metros cuadrados de espacio marino y que dichos duques de alba se colocan debido a las reiteradas peticiones de Capitanía Marítima, que los considera necesarios para dar una mayor seguridad al tráfico marítimo. Marí respondía así en el pleno del Parlament a la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos (Cs), Jesús Méndez, quien solicitó al Govern que informara de las necesidades y demandas que motivan dicha obra, «no tenemos claro que sean suficientemente conocidas por los menorquines», afirmó.

Marí dio a conocer que «con esta pequeña prolongación y con un impacto reducido» pueden llegar buques de hasta 190 metros de eslora y explicó que «el puerto estaba diseñado para unas determinadas esloras y los barcos que están atracando necesitan un poco más de espacio»; en concreto se refirió al buque de Corsica Ferries que cubre la ruta entre el puerto francés de Toulon y el de Ciutadella. El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern recordó que este proyecto es anterior al plan de puertos, y justificó la actuación, presupuestada en 4,2 millones de euros, en el aumento del tráfico, los servicios y la demanda en el puerto de Ciutadella, así como en la tendencia general a que los buques sean de mayor tamaño. El diputado de Cs se interesó por esa mejora de los servicios y afirmó que la obra conlleva la necesidad de prácticos, remolcadores, y más servicios como amarradores, carga y descarga, consignatarios, policía portuaria y aduanas, e interrogó al conseller sobre los planes del Govern al respecto. Marí afirmó que se prevé una inversión de 3,3 millones más para la estación marítima de Ciutadella, en la que se ubicarán dichos servicios.

La obra de Son Blanc ha levantado polémica por no haber pasado la tramitación ambiental, pese a que dos informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente, de julio de 2020 y agosto de 2021, advierten a Ports de que el trámite es exigido. Pero el Govern, tal y como señaló Marí, entiende que el proyecto no es una ampliación sino obras de mejora.

Cree que el plan de puertos es «coherente» para gestionar la masificación turística

Josep Marí considera que el Plan General de Puertos de Balears 2018-2033 es «coherente» con el objetivo de gestionar la masificación turística en el mar de las Islas. Así lo expresó ayer el conseller de Movilidad ante la Cámara balear al se preguntado por la diputada del Grupo Mixto-Més per Menorca, Patricia Font, por dicho documento. Font expresó la preocupación de su grupo porque el plan «no hace ninguna referencia a la capacidad de carga y su información ambiental no está actualizada». Marí respondió que el plan «establece límites por primera vez» y no prevé la construcción de nuevas instalaciones ni ampliaciones de puertos «se trata de racionalizar lo que tenemos», afirmó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ramon
Hace 18 horas

Ahi tururet quanta salica que treus per sa boca Amargat es poc, menys mal que tots no pensan com tu , afirtunadament, pica que a llevant no pogeu despilfarra res de lo q fan es altres , juas juas UNA ILLA UN EQUIP !!!

Valoración:0menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 20 horas

Ramonet, a lo teu, a gastar amb despilfarros a Bintaufa els imposts que generen Ponent i Centro. Después , a airejar es vostro eslogan hipócrita, "una illa, un equip".

Valoración:-3menosmas

Ramon
Hace 22 horas

rezze , quin port de Ciuta !!! Port de Ciuta !!! Avont !!!

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 1 día

Es patètic veure com hi ha baralles sobre qui te el port mes gros si llevant o ponent, si Maó o Ciutadella, es que ningú veu que aqui el que esta passant es que les navieres ja estan preparant l'any qui ve per dur encara mes gent que enguany? Que Menorca ja es un kaos de massificació turistica? Es que ningú veu que son aquestes empreses privades de transport. tan per barco com per avió les que ens estan canviant Menorca? I no precisament cap a be? Quans viatges esta dispossat a fer Balearia l'any qui ve per dur a milers i milers de mallorquins i catalans per Sant Joan? Aquest es el problema.

Valoración:6menosmas

bikeramazon
Hace 1 día

El puerto de Ciutadela sera mucho mas importante para Menorca en el futuro y sera essencial. La subida de costes de cada hora en marcha de los Buques, por aumentos de precios de Petroleo, las horas demas del viaje con sus clemencias del tiempo decidira de que los Ferries a Mahon se disminuera o los precios para los viajantes seran mas caros. Mahon podria p ser el puerto de recreo y crucero. Me parece valdria de ser interesante en estudiar en ampliarlo para el futuro de la conecion sostenible para Menorca, los menorquines Y sus residentes, viajantes.

Valoración:4menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 1 día

"Pedro, Bribón y otras chicas del montón". Fan películas de n'Almodovar, per Moho. Pica que es Dic de Son Blanc sigui mes sostenible ( estalvi de FuelOil, emisions toxiques i CO2, temps, etc..) , cada vegada va millor, i que es port de llevant jugui de suplent amb es transit de passatgers. No s'els hi ocurrirá denunciar es despilfarro de fons europeos per fer pantalanes anti-sostenibilidat, no.... Aco, " no toca" Hipocresía, res de nou desde Bintaufes, Consell MaoMenorca i poders fácticos.

Valoración:-3menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 1 día

rezze....Sobre que? Buen chiste

Valoración:-8menosmas

Gori
Hace 1 día

Bribón Rojo, el barco de Baleària en el dia de ayer, estuvo amarrado en el Port de Maho, de excursión ja ja ja

Valoración:16menosmas

BRIBON ROJO
Hace 1 día

por cierto el barco de Balearia ayer se paso el día en el puerto de Mahón pregunto que paso con el súper puerto de Son Blanc, cada vez lo veo mas claro una vez me dijo uno de ciudadela que si pudieran separarían la isla por es Pla verd, mi contestación fue rápida los de LLavan lo haríamos despues des Plans de Alo,, iba de cachondeo pero cada vez veo que hay personajes que si pudieran lo harían

Valoración:7menosmas

Josep-mh07
Hace 1 día

Buenooo. bona noticia . Poquet a poquet... arrivara a Alcudia

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2