La reforma de Es Ramal culminará la transformación del centro de Alaior

La remodelación elimina los aparcamientos, facilita las terrazas e integra la avenida con la plaza

|

Valorar:
Alcalde, regidor de Urbanismo y arquitecta presentaron este miércoles el proyecto a los comerciantes

Alcalde, regidor de Urbanismo y arquitecta presentaron este miércoles el proyecto a los comerciantes

Gemma Andreu

El casco antiguo de Alaior culminará el próximo año su transformación con la reforma de la calle Es Ramal, una de las arterias principales del núcleo urbano, que pasará a priorizar al peatón y a la actividad comercial en detrimento del tráfico rodado, aunque este no desaparecerá salvo en cierres horarios parciales.

En esencia se eliminarán las dos filas de aparcamientos que la comprimen en la actualidad, tal y como votaron los vecinos en la consulta realizada a tal efecto. Los árboles del margen izquierdo desaparecen y los del derecho serán de mayor tamaño y más alejados de las edificaciones para proporcionar buena sombra.

Finalmente la reforma diseñada por la arquitecta Elisabeth Quintana, explicada este miércoles por ella y el equipo de gobierno a los comerciantes, ha incorporado a la reordenación los 70 metros que separan la calle Miguel de Cervantes de la calle Balmes extendiendo así su ejecución para asimilar a los comercios que hay en este tramo de la calle Es Ramal.

La nueva distribución de la vía contará con una acera de 1,80 metros, 2 metros de ancho para terrazas y puntos de carga y descarga, 3 metros de vía para vehículos y 1,5 metros de acera al otro lado. Terrazas y zonas de carga se ubicarán todas en el margen izquierdo, sentido ascendente. La reforma incluye nuevo alcantarillado y pluviales, y aceras al mismo nivel que permitirán la integración con la plaza utilizando la misma tipología de pavimento.

El proyecto contempla así mismo la preinstalación de un servicio especial de luces en la plaza de Es Ramal y en la confluencia con la calle Sant Diego Vell.

La obra está previsto que se licite entre marzo y junio para que arranque tras el verano con una duración prevista de seis meses, y un coste de 685.000 euros. La reforma se incluirá en el Plan de Reactivación Económica y será sufragada por Consell, Govern y Ayuntamiento, que aportará 60.000 euros más al reparto.

Sant Diego Vell y Sant Josep

La reforma de las otras dos calles del casco antiguo de Alaior, Sant Diego Vell y Sant Josep, ya ha sido adjudicada a Construcciones Olives por un importe de 193.000 euros. Está previsto que las obras, que incluyen nuevo alcantarillado, aceras y calzada al mismo nivel, se inicien en el plazo de un mes. Ambas vías pasarán a ser acceso directo al centro del pueblo procedente del nuevo parking.

«La modernización de todo el núcleo histórico de Alaior es un proyecto necesario que dará vitalidad al centro haciéndolo más cómodo y atractivo tanto para los ciudadanos de aquí como para  los visitantes», señaló este miércoles el alcalde, José Luis Benejam.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pasen
Hace 1 día

Espero q en su línea habitual el departamento de urbanismo del ayuntamiento paralizara la tramitación del expediente con las deficiencias más anodinas y rocambolescas que puedan pasar por la imaginación de los técnicos municipales.

Valoración:4menosmas

yo
Hace 1 día

Construirán algún aparcamiento cerca, o los que nos cuesta caminar no volveremos a ir, en fin.Piensen bien antes de hacer algo.

Valoración:7menosmas

miquel ferru
Hace 1 día

me llama la atención que no se publiquen comentarios . ¿ no leen "es Diari los de Ló?. No es que sea obligado hacerlo pero el cambio que se presenta es bastante importante para lo que es la actividad intraurbana, no solo para los vecinos de Alayor sino también para quienes acudan por uno u otro motivo.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1