Maó baraja restringir el acceso a partes de la ciudad a los coches más contaminantes

El nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire incluye más calles peatonales, radares para reducir la velocidad y el alquiler público de bicis

|

Valorar:
Las medidas en cuanto a movilidad incluyen restricciones en la circulación de vehículo

Las medidas en cuanto a movilidad incluyen restricciones en la circulación de vehículo

Gemma Andreu

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la ciudad de Maó contempla como una de sus actuaciones el estudio de la creación de una zona de bajas emisiones que pasaría por imponer restricciones en el acceso de vehículos.

Se trata de una de las acciones más relevantes entre las 61, divididas en cinco bloques, que propone el trabajo elaborado a partir del convenio firmado hace un año por el Ayuntamiento, la Conselleria de Transición Energética, y el Consell. Representantes de las tres instituciones, Héctor Pons, Juan Pedro Yllanes y Josep Juaneda, respectivamente, presentaron este viernes en Ca n'Oliver el plan que había sido aprobado inicialmente el pasado junio. Se presentaron 30 alegaciones a cargo del GOB, Síndic de Greuges, No Tòxic y Autoridad Portuaria, de las que se han atendido 13 y más otras tres de forma parcial.

Es en el apartado de movilidad donde se pone el acento para reducir las emisiones de los vehículos en el transporte individual y colectivo con incidencia en toda la Isla como muchas otras de las medidas. Ahí entra la creación de una zona de bajas emisiones y estudiar la delimitación y las condiciones de los vehículos que puedan acceder a ella. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, fue más allá y señaló que con las nuevas leyes medioambientales del cambio climático y los recursos económicos que van a llegar «podemos convertir a toda la Isla en zona de bajas emisiones».

Otra de las medidas en este apartado es la de instalar nuevos radares o mecanismos de control metrológico de la velocidad, tanto dentro de la ciudad como en los accesos.

La reducción de las emisiones de los vehículos debe combatirse igualmente con bonificaciones en las tarifas de aparcamiento público para aquellos que sean de emisiones nulas, y además, hacer una graduación del impuesto municipal de circulación en base a la contaminación del vehículo según el distintivo ambiental de la DGT.

Transporte gratuito y taxis

El plan propone estudiar la viabilidad de implantar la gratuidad o semigratuidad del transporte a gente mayor y estudiantes menores de 16 años, entre otros. Así mismo plantea un sistema tarifario integrado en todas las islas que permita usar una sola tarjeta para disponer de los descuentos propios en cada territorio, y tener transporte público en cualquier isla independientemente de la procedencia.

Reducir el número de vehículos y los kilómetros anuales recorridos por los taxis que circulan vacíos mientras buscan clientes ampliando paradas en detrimento de plazas de aparcamiento, e introducir bonificaciones en las licencias de aquellos taxis que utilizan combustibles limpios.

El director general de Energía y Cambio Climático, Josep Malagrava, explicó que anualmente se revisará el plan para comprobar su implantación progresiva.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

maldita normalidad
Hace 4 días

Mahon siempre ha sido un cachondeo circulatorio... Y ahora además, un cementerio

Valoración:menosmas

Zaskaman
Hace 6 días

Héctor y acólitos. Seguro que vosotros no tenéis móvil, no os desplazados en coche, avión o barco y no veis la television u os duchais con agua caliente... Si tan ecológicos os creéis porque eso vende votos, porque no instauraus la Menorca post talaiotico catalanista... Seria la repera ... ecológica...

Valoración:11menosmas

Ferho
Hace 6 días

Esto es racismo anti pobres,,,,,

Valoración:17menosmas

Thomas
Hace 6 días

... y para cuando la restricción de malos alcaldes y politicos gestionando el Ayuntamiento de Mahon ?

Valoración:16menosmas
AATXAJxkNFhCi4KqQy9VBbp0Pt_OPxRX-6QFIY073d8X=s96-

Manuel
Hace 6 días

Excelente noticia.

Valoración:-14menosmas
AATXAJxBQqIgav-apUk8PJ_TS7qcdjIeBki85SWjtoc9=s96-

Gabriel M. Pons
Hace 6 días

Seamos serios en nuestros planteamientos por favor. ¿Cambio climático? , podemos estar todo el día doblando cartón, separando plástico, ir andando el que pueda o ir arrastrandonos hasta calle nueva o plaza de príncipe y comer hamburguesas de brocoli, mientras EEUU, CHINA, RUSIA E INDIA hagan lo que les pase por los co............. ya podemos doblar cartón ya. Lo malo es que esto es una moda y los más guay y progres del lugar se suman al carro como salvadores del universo. Y no digo yo que no seamos respetuosos con el medio ambiente que se puede ser respetuoso y no hacer el panoli y el cateto.

Valoración:20menosmas

Pasen
Hace 6 días

Entonces Hector, ya sólo nos envenenaremos con el agua del grifo? Me quedo más tranquilo

Valoración:56menosmas

Clara
Hace 7 días

Restringir más??? Es posible??? Si va quedar un ciudad del Walking Dead! Ni caminando podrá circular por allí, tot mort....... da pena.

Valoración:55menosmas

Gori
Hace 7 días

Hay que prohibir la ciurculacion de vehículos en la Isla tanto de gasoil como de Gasolina, todo tiene que ser eléctrico, tenemos que pagar la nómina del nuevo vicepresidente de Iberdrola

Valoración:45menosmas

Alvaro
Hace 7 días

Jo crec que primer de tot s’haurien d’asfaltar molts carrers, faroles i llums que també es prou important(hi ha carrers fa mesos que estan a les fosques), jardineries i podes d’es arbres i sobretot sa imatge lamentable que ofereix es poligon(POIMA)

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6