La nueva ley de Protección Animal prevé inspecciones en las fiestas

El borrador regula tiempos de descanso, documentación y salubridad en eventos como el ‘jaleo’

|

Valorar:
Una multitud de gente rodea a un asno durante la celebración del ‘jaleo d’ases’ en Es Migjorn Gran

Una multitud de gente rodea a un asno durante la celebración del ‘jaleo d’ases’ en Es Migjorn Gran

El borrador de la primera ley estatal de protección de los animales dedica un artículo a las romerías y eventos feriados –como pueden ser los jaleos en las fiestas patronales, la procesión de los Tres Tocs de Sant Antoni, o el Diumenge des Be en Sant Joan–, en los que se prevé la actividad inspectora para revisar horarios de descanso, condiciones de salud y documentación.

Este borrador aún puede sufrir cambios, ya que está a expensas de los informes de otros ministerios, pero la intención es que llegue al Consejo de Ministros en noviembre. De entrada establece una serie de condiciones que afectan directamente a las celebraciones de las fiestas populares.

El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, ha hecho público el borrador del Anteproyecto de Ley de Protección y de Derechos de los Animales, texto que con anterioridad se llamó de Bienestar Animal.

La normativa contempla una batería de medidas dirigidas a fomentar la protección animal, a la tenencia responsable, a la cría y al empleo de animales en actividades culturales y festivas, entre otras. La norma parte de la concepción de los animales como «seres sintientes», también reconocida por la Unión Europea, y su objetivo no es regular a los animales «como un elemento más dentro de nuestra actividad económica», sino que regula el comportamiento humano hacia ellos, «en nuestro entorno de convivencia».

Entre las medidas destaca la prohibición de sacrificar animales de compañía por cuestiones de ubicación, edad o espacio de instalaciones, solo se permite por razones sanitarias y eutanásicas, y hacerlo en público será sancionado con multas que pueden llegar a los 600.000 euros; se prohibe asimismo la comercialización de animales y tiendas y la cría y comercio se reserva a criadores inscritos en un Registro Nacional.

La ley crea un marco común para todo el país ya que las comunidades autónomas habían desarrollado sus propias normativas. Su incidencia en las fiestas patronales está por ver, dado que deberá aprobarse un reglamento para su aplicación, pero incluye un artículo (72) en el que se regula la actividad con los caballos.

Equinos

Este apartado, dedicado a romerías y eventos feriados, señala que se deberá disponer de puntos de parada donde los animales puedan descansar y abrevar con la periodicidad que se determine por el reglamento. Los equinos, híbridos, bueyes, camellos, dromedarios o cualquier otro animal que se utilice para el tiro no podrán arrastrar más peso del que se estipule reglamentariamente.

En cuanto a los caballos usados para monta, «no podrán soportar un peso superior al que se determine», y eso será también aplicable a todo tipo de équidos y sus híbridos utilizados como atracción turística.

Los titulares o responsables de los animales que participen en dichos eventos, como pueden ser las fiestas, «facilitarán la actividad inspectora para revisar horarios de descanso, condiciones de salud y documentación», establece el borrador, al tiempo que obliga a que los animales sean «estrictamente respetados en el manejo y cuidado».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pensador
Hace 2 días

Podemos tener fiestas con caballos y burros sin tener que estar empujándolos, agobiándolos, asustándolos, y teniéndolos de pie al sol y cargándonos durante todo el día! Cada verano hay más de uno de estos bellos animales que muere por agotamiento. Y eso NO es normal Perdonen pero alguien debía decirlo.

Valoración:0menosmas

La
Hace 6 días

Por aquí vamos bien. A ver ahora los votantes de la izquierda que opinan de que les descafeinen las fiestas. Porque a ver si no se estresa el caballo en los jaleos. Y saldrá quien exija que se cumplan todas las medidas a rajatabla. Y los caixers gorditos descartados.

Valoración:0menosmas

Ummagumma
Hace 6 días

Me hace gracia los que hacen burla de que hay que adaptarse a las fiestas catalanas. Por supuesto que no, pero espero que los que hacen esta burla tampoco celebren, por ejemplo, Halloween

Valoración:-5menosmas

Pepe
Hace 6 días

La culpa es del P.P. y Aznar que nos metió en una guerra. Dejaos de echar las culpas fuera cada palo que aguante su vela, tenemos lo que hemos votado.

Valoración:0menosmas

Roqueta
Hace 7 días

Així com ho explica es Diari, aquesta llei no afecta a Ciutadella ja que aquí tenim caragols, corregudes i jocs en es pla. Es Jaleo és una música que sona sa banda a moments determinats i que res té a veure amb es cavalls, encara que si amb sa festa. Ah! I un preciós passeig des animals fins Sant Joan de Missa, muntats per uns cavallers que se'ls estimen.

Valoración:-3menosmas

AAA
Hace 7 días

Si hay alguien que tenga un infinito por los caballos y animales en general son sus dueños......POLITICOS....DEJAD DE DAR POR CULO!!!!!!

Valoración:11menosmas

Oscar
Hace 7 días

Tipica imposición catalana, a copiar lo que hacen alli

Valoración:-3menosmas

Angel1988
Hace 7 días

Soc menorquín 100% i Ho veig bé, qui no a vist mai a Gent fent SA vida impossible a s'animal? El de Fer un canvi de mentalitat, ens el de reinventar..

Valoración:-4menosmas

kala
Hace 7 días

Todos amamos las fiestas patronales de nuestros pueblos y la mayoría amamos a nuestras mascotas, son como uno más de la familia. Los caballos se merecen el mismo respeto. Ya va siendo hora de cambiar el chip y dar ejemplo a las nuevas generaciones. Las fiestas no son ponerse ciegos y jaleo desmelenado. No son sólo eso. Tendremos que reinventarnos y hacer un bonito espectáculo respetuoso con los caballos (el que no lo entienda, es que no ha estado dentro), como por ejemplo Es darrer toc de fabiol, que te pone la carne de gallina. Espectáculo si, amamos a los caballos, son parte intrínseca de nuestra esencia menorquina, pero con respeto y seny.

Valoración:23menosmas

menork
Hace 7 días

Sa mania de voler legislar-ho tot i a mes fer-ho des d'una poltrona d'on no es coneix sa realitat (ni tan sols es preu d'es cafe). Creen problemes on no n'hi ha. Açò si, segur que surt algun lloc de feina per un "amiguete".... Dios quina tropa d'inútils. Açò si si van a saco espero tambe que es fiquim amb es que tenen animals tancats dins 4 parets, es que no lleven ses merdes.... que açò també es maltracte

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5