Crisis del coronavirus

Las ampliaciones de las terrazas en Menorca seguirán hasta final de año

Los ayuntamientos no se plantean cambios en la ocupación de la vía pública y aplazan cualquier retroceso en estos espacios hasta 2022

|

Valorar:
Vista de una terraza en la plaza Constitució de Maó

Vista de una terraza en la plaza Constitució de Maó

David Arquimbau Sintes /EFE

Los ayuntamientos han dado ventajas como bonificaciones fiscales y una mayor permisividad a los bares y restaurantes para que pudieran trabajar en sus terrazas y salvar así los muebles tras los meses más duros de cierres y restricciones motivados por la pandemia de covid-19, y de momento, no se plantean cambios.

En todos los municipios se han concedido ampliaciones de terrazas este año, como ejemplo en Maó han sido 39, en Ciutadella más de 50, en Es Castell 22, en Ferreries 18 y en Es Migjorn Gran, dos. EnEs Mercadal «se estudia cada terraza y se les da el máximo, la ordenanza lo permite», mientras que en Alaior apuestan con firmeza por seguir apoyando al sector, queda mucho por recuperar a nivel económico y el Ayuntamiento «no se plantea modificar nada» que pueda ir en detrimento de la restauración porque «la pandemia aún no está superada». Tampoco en Sant Lluís, donde la reducción de la cuota por ocupación de la vía pública tiene una bonificación del 80 por ciento; dejarán cualquier modificación para 2022, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. Maó por su parte aplica una bonificación del 90 por ciento, y Es Mercadal y Alaior del 50 por ciento.

Los municipios que no conceden esta rebaja en la tasa de ocupación de la vía pública compensan a los negocios dejándoles ocupar más espacio, como son los casos de Es Castell y Ferreries, donde la ampliación de terrazas es gratuita. En Es Migjorn Gran, explica su alcaldesa, Antonia Camps, bares y restaurantes «hace dos años que no pagan tasa de ocupación» ya que la bonificación es del 100 por ciento.

Esta situación se mantendrá desde luego en estas últimas semanas de la temporada turística y con toda probabilidad hasta que se despida 2021. Las bonificaciones se aprueban por ejercicios y en cuanto a las ampliaciones para poder trabajar pese a la covid «seguirán así mínimo hasta fin de año, a la espera de ver cómo evoluciona todo el año que viene», señala Óscar Gómez, concejal de Comercio de Es Castell; la modificación de las restricciones vigentes en interiores, que el sector espera más pronto que tarde, y la llegada del mal tiempo serán determinantes para decidir sobre las terrazas, considera el edil. «Hemos dejado que tengan el doble de terraza para que no perdieran tanto, y eso se mantiene, cuando llegue 2022 veremos», afirma la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer. También el alcalde de Es Mercadal,Francesc Ametller, asegura que «nuestra intención es mantener todo así, hay una necesidad de que la gente que visita el pueblo, sobre todo cuando hay mercado, pueda encontrar mesa y sentarse, hemos delimitado espacios con marcas en el suelo para mejorar el control», añade.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AATXAJxkNFhCi4KqQy9VBbp0Pt_OPxRX-6QFIY073d8X=s96-

Manuel
Hace 30 días

Es una verguenza los espacios que ocupan las terrazas, muchas veces no hay sitio en las aceras si vas con un carrito de niño o con muletas.

Valoración:10menosmas

Kapak
Hace un mes

@Maripili, si me demuestras que a ninguno de ellos el ayuntamiento le ha concedido un permiso especial para ampliar la terraza por la pandemia, te pago una comida en cada uno de los que mencionas todas las semanas del año que quedan de 2021. Te sigo yo que no han concedido ninguna terraza fuera de los términos de la ordenanza existente. NI UNA. Otra cosa es que haya locales que no habían solicitado toda la que podían y ahora lo hayan hecho, o que otros locales, a las horas que el inspector no trabaja, aprovechen para poner más mesas de las que pueden. Pero que el ayntamiento diga que ha concedido más de 50 terrazas por la pandemia te repito es MENTIRA, ni una. Durante la pandemia puede ser, por la pandemia NI UNA. Todas las que se han concedido se mantendrán tras la pandemia porque cumplen con la normativa municipal. Los otros pueblos si han dado permisos provisionales especiales.

Valoración:-8menosmas
AATXAJz3YaSK6aOncEPNdw2Sb5T4y2iOR4mT864JBgnR=s96-

Margarita
Hace un mes

A tots es altres residents, ni bonificación en s'IBI ni en s'impost de circulació, ademés de ses molestias no ens podiem seure a prende alguna cosa, perquè ja tenien es platet i coberts posats perquè no ti poguesis seure sino era per menjar. Tots d'una manera o d'altre esteim pagant aquesta pandemia

Valoración:22menosmas

Maripili
Hace un mes

Per Kapak Me pareig que ben poc passeges per Ciutadella Fusion S,oficina Es Rodul Els 6 que hi ha en els pins Jaume ll Es Tric Etc etc Fes.te mirar la vista per favor

Valoración:15menosmas

Piensopormimismo
Hace un mes

Montse, no sap com l'entenc. A Maó passa igual. Jo que me pensava que al manco tornaria una mica la calma de l'hivern, on podria tornar a sentir rallar dins casa sense que les veus dels que seuen al bars del meu carrer interrompin la nostra vida quotidiana. Hem passat tot s'estiu amb 6 dies per setmana amb musica totes les nits porque no contents amb envair els carrers i places,tots porten gent a cantar i no tenim l'opcio de baixar es volum,els sents fins i tot amb vidres tancats. Ajuntament, quan pensaran en els residents del centre que també fem feina i volem seguir vivint a ca nostra i descansar? No només els propietaris dels bars tenen dret a guanyar-se la vida, noltros també tenim dret a viure la vida que teníem abans de que ens passessin a tots per sobre. I per favor, vigilin es renou, el volum de la música i les taules que cada cop s'agafen més espai i ni a casa te deixen arribar quan vas carregada amb sa compra. Tots tenim drets i obligacions: pagar ivi i sense aigua potable

Valoración:32menosmas

escorxador
Hace un mes

Pues ya estoy cansada de ver la ciudad de Mahón, convertida en cientos de terrrazas, que no te deja ni caminar. ZONA PEATONAL, pensaba que era para los peatones. Que vuelva a su tamaño normal todo.

Valoración:40menosmas

Kapak
Hace un mes

Me gustaria saber que terraza se ha ampliado en Ciutadella "por la pandemia". Cuales son esas mas de 50 terrazas a las que se ha concedido ampliación fuera de la normativa habitual. Porque según lo que yo se, no hay ni una. La única excepción se hizo con la plaza del Born, a los que se les permitió poner mesas y sillas sobre el paseo hasta que el interior se pudiese usar en un 75%, pero sin periodo minimo. Es decir, que si un local se gastaba 3000€ en mesas, sillas y sombrillas y el Govern Balear la semana siguiente permitía un 75% en interiores, se tenían que comer la inversión (por eso no se ha arriesgado ni uno de los 7 que podía hacerlo). Por lo demás, las licencias y ampliaciones concedidas en Ciutadella, son según la ordenanza y por lo tanto, se podrán mantener con pandemia o no, porque cumplen con las normas. La única "gracia" que ha tenido el consistorio es bonificar un 90% de la tasa. Pero lo de conceder o ampliar 50 terrazas por pandemia es MENTIRA

Valoración:-11menosmas

Montse
Hace un mes

Com que no són ells que han d'aguantar sa sunya i sa renou i han d'esquivar taules i cadires per entrar a casa. Cada dia he de garnar es portal, carregat de llosques i amb marques de gots... Lo de Ciutadella ja fa òi i és qui vivim a n'és centre tot mos ho hem de tragar!

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1