Marketing con errata, en busca de la reacción

Una campaña de reciclaje ha utilizado esta estrategia para conectar con el público

|

Valorar:
La primera aparición de esta campaña de marketing fue en una valla publicitaria de Es Mercadal.

La primera aparición de esta campaña de marketing fue en una valla publicitaria de Es Mercadal.

Gemma Andreu

¿Es broma? ¿Algún corrector ortográfico por ahí? Esta es buena. Hace mucho viento, seguro que ha volado. Estas han sido algunas de las muchísimas reacciones que se pueden recoger en redes sociales de un vídeo en el que se graba una valla publicitaria con una preciosa instantánea de Menorca, pero con un fallo garrafal en el mensaje. La erre de Menorca había desaparecido y las redes no daban crédito a «tal despropósito». Pero, quien más quien menos, con la curiosidad por bandera, entró en la web para descubrir si la errata persistía. Y allí estaba la letra. La erre que «es invisible, pero siempre está presente», la de reutilizar, reciclar y reducir. Aquella que «si no la ves es porque alguien la ha reciclado», apuntaban algunos una vez descubierto el misterio.   

Se trata de una campaña de marketing impulsada por Ecoembes, Ecovidrio y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca con el objetivo de hacer ruido, provocar y conectar con el público.

Esta campaña ha sido ideada por Xavier Pons e Iván Khanet, de la Agencia Addaia, y por Pau Marquès de la agencia Diosloscria.

El error ortográfico en la palabra Menorca que apareció inicialmente en una valla publicitaria de Es Mercadal, se acompañó, a los dos días, de otras dos erratas. En este caso, el bus 65 que realiza la ruta por Sa Caleta, Cala en Bosc y Son Xoriguer se pasea con las palabras Natua y Biosfea, además de la citada Menoca.

Son palabras clave para una isla declarada Reserva de Biosfera y son tres términos para hacer justicia a la regla de las tres erres del reciclaje. Además, cada uno de estos mensajes se acompaña de una fotografía de Menorca y cuya gama de colores coincide con el amarillo, el verde y el azul de los contenedores de recogida selectiva.     

Toda esta campaña tiene gran presencia en redes sociales y soportes digitales como es el caso de banners en periódicos. Se reduce así la generación de residuos.

La web habilitada a propósito para esta campaña incluye material variado para todo tipo de edades. Están colgados vídeos con consejos y trucos de reciclaje en un tono de humor, propuestas de manualidades y cuentacuentos. Se inician también dos concursos en redes.

La campaña cuenta con un spot cuyo protagonista es el cantante y presentador Shanti Gordi en el que reflexiona sobre el carácter menorquín. Y «porque amamos Menorca, tenemos la erre siempre presente, es nuestro carácter», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

cabot
Hace 26 días

¿El truquillo este se estudia en primero de carrera o se les ha ocurrido a ellos? Lo veo bien para una revistilla de instituto, pero para que aparezca en las vallas pagado con dinero público, no da la talla. Vuelvan a ver la serie “Mad Men”, chicos.

Valoración:0menosmas

Es gall
Hace 26 días

Que campaña mas horrible. Si alguien del Consell o del consorcio tiene dos dedos de frente, deberian retirarla de inmediato. Todos los turistas se quedaran con el MENOCA y el BIOSFEA. Avergonzados estamos de esas ocurrencias.

Valoración:2menosmas

Inyaki
Hace 27 días

Qué queréis los del consell no quieren turismo... Lo hacen mal incluso aposta.

Valoración:0menosmas

Biel
Hace 27 días

Onanismo mental. A cuenta del contribuyente.

Valoración:5menosmas

Happy
Hace 27 días

Només vol cridar s'atencio! Ja està! Li donau masa voltes! XD! boRa nit!

Valoración:4menosmas

kala
Hace 27 días

Para @Escripo. No se ha fijado en la dificultad del texto que nos ha expuesto Juan Bagur. Es tan difícil que debe de estar super estudiado. En cuanto al cartel, que ya se me olvidaba, creo que para promocionar una óptica, tal vez tendría su cosa, no se.

Valoración:1menosmas

Esripo
Hace 27 días

Para JuanBagur; No me extraña que te guste el anuncio. Tu comentario parece que lo han escrito los mismos publicistas del cartel. Lo digo por el montón de faltas de ortografía que hay. Igual tú también querías enviar un mensaje escondido, pero no lo veo.

Valoración:16menosmas

Cuenta
Hace 27 días

MENO®CA. En nuestra isla todo se debería reciclar.

MENOR©A En nuestra isla todo se debería reciclar

M3NORCA En nuestra isla todo se debería reciclar.

Hay otras maneras de decir lo mismo, pero que se entienda. Si haces un cartel, al menos que el concepto se entienda en el mismo cartel sin tener que resolverlo en una web. Saludos.

Valoración:20menosmas

G.
Hace 27 días

Me parece una vulgaridad, una falta de respeto para MENORCA y los menorquines!!!...Faya forma absurda de tirar el dinero de todos!!!!

Valoración:13menosmas

menork
Hace 28 días

Cuando una campaña publicitaria se tiene que explicar.... mal asunto. Si es para que hablaran mal o bien pero que halaran... pos vale, aunque personalmente creo que no todo consiste en esto. Lo siento pero a mi no me convence.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3