Las nuevas normas aumentan los colapsos en el aeropuerto

Por cada cinco pasajeros que cruzan el arco de seguridad ha de haber un control aleatorio

|

Valorar:
Pasajeros haciendo cola ante el arco de seguridad el sábado pasado en el aeropuerto de Menorca.

Pasajeros haciendo cola ante el arco de seguridad el sábado pasado en el aeropuerto de Menorca.

T. M.

Detrás de las aglomeraciones vividas el fin de semana en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Menorca hay una razón añadida al elevado volumen de tránsito en esas jornadas de operación retorno de las vacaciones. Por cada cinco pasajeros que cruzan el arco de seguridad a uno se le hace un control aleatorio de seguridad.

Ese control implica inspeccionar su equipaje, abrir la maleta u otras pertenencias en busca de trazas de explosivos o sustancias peligrosas. Ello supone un parón de unos minutos cada cinco pasajeros y se ha convertido en días de gran tránsito de pasajeros en un factor más de demora en la cadena humana que se forma    ante el arco de seguridad.

Se trata de una nueva norma de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que la semana pasada envió a varios técnicos para inspeccionar la actividad del aeropuerto y de la compañías aéreas en materia de seguridad. Ese control exhaustivo a un pasajero se realizaba antes a criterio de los agentes de seguridad y era más espaciado.

En lo que queda de temporada no se esperan aglomeraciones como la del sábado, aunque las largas esperas son habituales en los picos de tráfico. En los próximos días habrá picos el viernes entre las 8 y las 11 h, el sábado se repetirá entre las 15 y las 20 y el domingo entre las 7.30 y las 9.30 h.

Pregunta al Gobierno

Las nuevas normas habrían de haber sido resueltas con más arcos de seguridad en servicio y más dotación de medios, opinaban algunos pasajeros afectados por la aglomeración del sábado.

También el senador menorquín Cristóbal Marqués presentó ayer una pregunta al Gobierno para saber si se mantiene el mismo personal en los controles o ya se han reducido. Se hace eco del problema con una fotografía.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
AATXAJwbhxy6fQ5i50vbzUh1SMsY9YBVTTUBhzasCwTw=s96-

LUIS
Hace 3 días

Busco socios para comprar avioneta privada, capital 10.000€.. sin restricciones, sin esperas, sin pasaporte covid, puedes llevar líquidos, metales y hasta armas de destrucción masiva..... en fin, mentes apretáis discurrís !!!

Valoración:-1menosmas

Crític
Hace 3 días

Algú es pensa que si es vol cometre un atemptat l'aturaran els senyors de seguretat privada sense formació i amb baixa forma que hi ha als controls?. Tot això, no és més que un farsa que ja fa 20 anys que dura i que beneficia determinades empreses privades i que fou aprovada en el seu moment, qui sap si amb el corresponent percentatge, habitual en molts de casos i en segons quin partits.

La seguretat dels aeroports ha d'estar en mans dels cossos i forces de seguretat. Gent professional i preparada. No en mans d'empreses privades.

I el que passa a l'aeroport de Menorca és de vergonya. Al lloc més pacífic del món, on no tindria cap sentit fer un atemptat pel poc volum de trànsit que hi ha, hi ha un arc de seguretat que pita constantment (jo crec que només pita. No detecta res). Després proves d'explosius, etc, etc. Un desgavell que no té cap sentit. I això sí, AENA treuen el suc de les Illes, i en cavi només donen mal servei.

Valoración:2menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 4 días

Aprovechando que hablamos de aena, tengo una pregunta como pasajero. Facture una maleta nueva, las cintas transportadoras son de aena, así como su mantenimiento, una de esas cintas en evidente mal estado (y eran nuevas) rasgaron mi maleta y otras 5 o 6 de otros pasajeros. Deduje que la reclamación la debíamos hacer en aena ¿saben que? Nos mandaron a la cía aérea como si fuera la responsable. No se si se me entiende la queja, pero nunca aena es responsable de nada

Valoración:8menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 4 días

En efecto el aeropuerto es una infraestructura importante, eso nadie lo discute. Otra cosa es la gestión de esa infraestructura por parte de Aena, Aesa y todos los entes oficiales que tengan competencia. En teoría Aena como entidad gestora del aeropuerto en uno de sus cometidos es proteger los derechos de los pasajeros para que las compañías aéreas no abusen de ellos en un gran retraso o una cancelación, en definitiva por mala praxis empresarial. ¿Pues bien, dicho esto donde está el personal de Aena con poder ejecutivo y resolutivo? ¿Cara al público? No, existe un mostrador de información, que a lo sumo informa del mostrador de un vuelo o como se llega a embarques, y el problema es que marean a los pasajeros sin conocer la ley de navegación aérea como mínimo. Y no hablo del personal de aena (que hace lo que puede) sino de la organización y normativas de gestión aeroportuaria que dependen de los mandos del citado personal.¿ habré sido lo suficiente pedagogo?

Valoración:3menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 5 días

Aesa depende de aviación civil y al ministerio de fomento. Si es una agencia de seguridad nacional, ¿porque este desastre? Entiendo que exista seguridad pero ¿porque no hay la misma seguridad en trenes y barcos? ¿Porque esa manía con la aviación?. Que dirigentes de Aesa han decidido imponer estas nuevas medidas sin ni siquiera imaginar la que se iba a montar? Para Aesa, Aena, Fomento ¿los pasajeros somos borregos? Pues nos tratan como tal.

Valoración:25menosmas

Xavier
Hace 5 días

El recel de s'aeroport de Mó sempre ha estat exagerat. Només falta que et despullin al ben mig de la sala. A altres aeroports, no he vist mai aquest recel. Tot plegat em sembla fora de lloc ja des de fa temps.

Valoración:17menosmas

Discrepante
Hace 5 días

Alexia, o sea, AESA saca nueva normativa de seguridad, "chequeo total uno de cada cinco", y otras cosas, en cinco minutos debemos ponerlos en marcha? es eso?,supongo tendrá que haber una ligera planificación no? o es que hay una EMERGENCIA NACIONAL ????, además sabes que ha pasado con ésto en los otros Aeropuertos? o es úna normativa sólo para Menorca? imagino que también debería afectar en la misma medida al resto de aeropuertos nacionales, me pregunto, habrá pasado también?. Sinceramente creo que a éste paso no bastará con quitarse los zapatos, además deberá quitarse los calcetines, que te parece??? Otra cosa, esa implantación de Seguridad, de ese Ministerio de Transportes, como tú dices, lo hará extensivo imagino que también al resto de transportes, FERROCARRIL-METRO-BARCO-ESTACIONES DE AUTOBUS....o és que lo aeronáutico FLIPA ???? total, es una DESCORDINACION¡¡¡ dile Ministerio, Aesa , Aena, pero no dá nadie la cara. Balones fuera, los vuelos iban llenos, VAYA EXCUSA ¡¡ para reír

Valoración:13menosmas

menorquin errante
Hace 5 días

Estoy francamente decepcionado por las estupideces de muchos comentarios que denotan la más absoluta ignorancia sobre aeropuertos,seguridad aérea, etc.Es inútil cualquier intento de pedagogía con gente que lo único que pretende es satisfacer su ego y dar rienda suelta a sus inquinas politicas y envidias a Aena,que es la mejor infraestructura de la isla con diferencia sobre el resto.Me doy por vencido.

Valoración:12menosmas

Alexia
Hace 5 días

Que no os enteráis!! que la culpable de este despropósito no es AENA!!!

A ver, leed bien este párrafo copiado de la noticia: "Se trata de una nueva norma de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".

Lo entendéis ahora? No se trata de AENA, sino de AESA, que es un organismo público dependiente del Ministerio de Transportes y demás.

Valoración:34menosmas
AOh14GiQwgC9a7CLMp7KwTdfmdSLOsHMvtrCnTHo_UsVjw=s96

guay
Hace 5 días

Lo que pasa es que Anena está metiendo todos los vuelos en una misma franja horaria. Así paga menos personal , por que hace que un vigilante controle 3-4 vuelos en menos de una hora lo cual serían diferente si los vuelos estuvieran separados. Esto no solo está pasando el el area de seguridad y acceso , también en el Handling, ponen dos maleteros hacer el trabajo de 5-6 y se “ahorran” un dineral.

Bienvenidos a los vuelos low cost ya sabéis lo que es esto. Pagas poco y obtienes poca calidad de servicio.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2