Més per Menorca propone aumentar la ecotasa para combatir la masificación 

El partido propone siete medidas para avanzar hacia la sostenibilidad

|

Valorar:
Més per Menorca propone siete medidas para frenar la masificación turística

Més per Menorca propone siete medidas para frenar la masificación turística

David Arquimbau Sintes/EFE

La formación política Més per Menorca ha propuesto este lunes incrementar el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para aquellos segmentos que más contribuyen a la masificación turística, con el objetivo de poner solución a la sensación de saturación que se ha vivido este verano, especialmente los meses de julio y agosto, en la isla.

Los soberanistas han detallado en un comunicado una batería siete propuestas, que considera «necesarias», y que tienen como reto avanzar hacia la sostenibilidad y fortalecer el modelo de desarrollo turístico de Menorca.

La más novedosa es el aumento del ITS a los sectores que fomenten la masificación, aunque también apuestan por bonificar parte de este gravamen a las empresas que hayan demostrado tener prácticas más sostenibles, como por ejemplo las adheridas a la marca Menorca Reserva de la Biosfera.

Por otro lado, han propuesto crear una bolsa de plazas turísticas gestionadas por el Consell para dar de alta una de nueva y dar de baja otra obsoleta en el mismo momento. Además, apuestan por reforzar la inspección turística para combatir la oferta ilegal de alquiler vacacional, limitar la entrada de vehículos a motor en aparcamientos de playas y caminos, así como restringir la entrada de vehículos a la isla durante el verano, incluidos los coches de alquiler.

También han propuesto incrementar de forma substancial los recursos destinados a transporte público para poder programar más frecuencias, precios más asequibles, mejores medidas de fidelización a los usuarios y facilitar el acceso a espacios donde no se llegue con transporte privado.

Por último, piden regular la capacidad de amarre de embarcaciones a partir de un análisis de la capacidad de carga de fondeos en el litoral de la isla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Arlot
Hace 6 días

Que majos estos progres, SIEMPRE pensando en como meter más la mano en el bolsillo de la gente para sacarte hasta el hígado. La ecotasa su finalidad es la reinvertir en todo aquello que sirva para mejorar, como carreteras (que buena falta hace en Menorca) y demás servicios, no para comprar edificios ruinosos como ha hecho el Ayuntamiento de Sant Lluis.

Valoración:7menosmas

Inyaki
Hace 6 días

Me explota la cabeza

Valoración:2menosmas

Olvera
Hace 6 días

Me parece muy bien que se exprima "a tope" la temporada de unos escasos 60 días y que se cierre ya en septiembre, pero habrá que reflexionar y llegar a un consenso sobre qué tipo de turismo queremos para Menorca. Y no es coherente quejarse amargamente de los invasores y rechazar después cualquier propuesta para solucionar las molestias y los problemas derivados de esa invasión. Aunque parece que al restaurante de Torrent no le ha ido del todo mal...

Valoración:-1menosmas

Olvera
Hace 6 días

Durante todo el verano he estado leyendo en es Diari los comentarios de sus lectores acerca de la insoportable masificación en las playas, del comportamiento arrogante y grosero de los turistas, que dejaban hecho un asco el Camí de Cavalls con sus colillas, trataban a los menorquines como si fueran indígenas de alguna isla remota del Pacífico y ellos los exploradores, e incluso causaban accidentes de tráfico (recuerden el triste caso del ciclista atropellado). Sin embargo, cuando el GOB o Més proponen medidas para que este panorama apocalíptico no se repita, resulta que no hay para tanto, que sólo son dos meses, y que lo que quieren es poner trabas al progreso y volver a la Edad Media. En Radio Menorca he escuchado una cuña publicitaria de un restaurante que resume espléndidamente esta esquizofrenia menorquina: la voz informa de que han trabajado a tope este verano y que ya cierran.

Valoración:5menosmas

Un Currante
Hace 6 días

Lo que preocupa es la masificación política que vive a costa de los contribuyentes!!!

Valoración:17menosmas

Crític
Hace 6 días

A Venècia no parlen d'ecotaxa només. Parlen de pagar i reservar plaça per poder entrar a la ciutat. I així ho fan tantes i tantes ciutats del món, que cobren mínim 3€ diaris. I ja no vull parlar de quan visites reserves o parcs naturals. Alguns et demane 20, 30 o 50 €/dia per entrar-hi i amb reserva.

Però moltes de les mesures que apunten alguns comentaristes no van en la línia d'evitar la massificació, sinó d'incrementar-la. Crec que molts no entenen que és l'ecologia ni que és la visió a llarg termini. El millor que es pot fer és mantenir el medi ambient i vetllar per la qualitat de l'entorn. Moltes de les mesures apuntades no tenen sentit o suposen actuacions en sentit contrari. L'accés a les cales verges no es pot resoldre amb millores vials i pàrquings, sinó en llançaderes i restriccions d'accés. La millor manera de preservar el medi és evitar els desplaçaments privats i recórrer al transport col·lectiu o al transport sense impacte: bicicletes, a peu.....

Valoración:0menosmas

Mar73
Hace 6 días

Estos de mes por Menorca deberían dejar de tribular e intentar dar solución a la problemática real de la isla, ya han justificado salario para este mes ,muy bien....

Valoración:1menosmas
AOh14Gg_oexEv5ZAASS9OIJGSl1k3HuUXJWsGkSQzXBbFA=s96

Carles
Hace 6 días

Part dels ingressos per l'ecotaxa haurien de servir per a augmentar les inspeccions. Les multes servirien per pagar els inspectors i tots contents. O fer complir la normativa tampoc és bo?

Valoración:11menosmas

TotPotSer
Hace 7 días

No pueden ser más inútiles!!! Como se nota que no se tienen que buscar la vida para cobrar a final de mes...

Valoración:34menosmas

Gerges
Hace 7 días

Poco o nada bueno se puede decir ya de una formación política anclada en el más absoluto desprecio a cualquier cosa que signifique desarrollo turístico de calidad y/o potenciación de la pequeña y/o mediana empresa local. De la actual ecotasa, sabrían decir en MES cuanto se recauda en Menorca y cuanto se queda? En que se usa? Para que lo utilizan? En que se invierte? Que significa cobrar un impuesto que no se utiliza para el fin que se creó? Acaso vemos las urbanizaciones mejor cuidadas? Los bosques limpios? Los accesos a playas en condiciones? Se utiliza en embellecer las zonas urbanas que atraen turismo? Simplemente se cobra y se "pierde"...., pero siempre quieren cobrar más. Les suena el cuento de la gallina de los huevos de oro.

Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4