Gual mandó un correo a Marc Pons en el que advertía de las presiones

El ex presidente de APB le planteó ir a la Fiscalía «como acción preventiva»

|

Valorar:
El 21 de febrero de 2018 Joan Gual le mandó un correo electrónico al conseller Marc Pons, interpretando que el artículo de Seguí Chinchilla en el diario pretendía parar el concurso del Moll de Ponent.

El 21 de febrero de 2018 Joan Gual le mandó un correo electrónico al conseller Marc Pons, interpretando que el artículo de Seguí Chinchilla en el diario pretendía parar el concurso del Moll de Ponent.

JOAN TORRES

Joan Gual de Torrella, el 21 de febrero de 2018, como presidente de Autoridad Portuaria de Balears, mandó un correo a Marc Pons, entonces conseller de Territorio, Energía y Movilidad, en el que advertía de lo que él interpretó como presiones desde Menorca relacionadas con el concurso por los amarres del Moll de Ponent, que son la base del Caso Puertos. Ayer, el periódico «El Mundo» publicó este documento, uno de los muchos correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil.

El correo estaba motivado por un artículo de opinión de José Ignacio Seguí Chinchilla, histórico empresario del sector marítimo, que ese mismo día se publicó en «Es Diari». Seguí Chinchilla reivindicaba más amarres de gestión directa para dar servicio a los propietarios de pequeñas embarcaciones, que no pueden pagar el dinero que se les pide. En el último párrafo pedía a la presidenta del Govern que pusiera a «otra persona en la presidencia que sea más sensible» a esta petición». Este artículo que preocupó al presidente de Autoridad Portuaria era el último de una serie de tres sobre la oferta de amarres públicos en la dársena mahonesa.

Joan Gual interpretó que el objetivo del escrito era una forma de presionarle. El texto del correo electrónico dice así: «Marc, para más información tuya ya existe una pinza Justo/Chinchilla. La sustancia del escrito es parar el concurso, es decir que yo prevarique. Mañana veré a Francina y una de las cosas que le plantearé es ir a la Fiscalía como acción preventiva ante la presión que estoy recibiendo. Siento que tengamos que pasar por esto pero sé que cuento contigo».

Según este texto, Gual no comentaba la existencia de presiones para que adjudicara el concurso a Marina Asmen, que es el objeto de la instrucción judicial, sino «parar el concurso» de los 171 amarres que finalmente fueron adjudicados a la agrupación de empresas menorquinas.

Al día siguiente, Joan Gual mandaba otro correo a los directivos de Puertos, entre ellos al director Juan Carlos Plaza, también separado de su cargo, apuntando que «nos piden una reunión en el Ayuntamiento de Mahón con TODOS (en mayúsculas en el original) los empresarios del sector de Asmen».    Ordena que se organice este encuentro y que por parte de Autoridad Portuaria «asistiremos todos». La concesión administrativa temporal por un periodo de dos años a la empresa Marina Asmen se aprobó a mediados del mes de mayo de 2018.

Los empresarios del sector náutico ya habían mantenido reuniones con el Ayuntamiento en las que pedían «espacio para trabajar en el puerto». Héctor Pons, representante en el Consejo de Administración de APB, dijo entonces, el 22 de febrero de 2018, que «nuestro    papel es tender puentes entre el sector y Autoridad Portuaria para encontrar soluciones dentro de la ley para que en el puerto de Maó quepa todo el mundo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rafael
Hace un mes

 "........José Ignacio Seguí Chinchilla, histórico empresario del sector marítimo". (Responsable de ISCOMAR)

Valoración:-2menosmas

Jordi Sintes
Hace un mes

Todo es una porqueria y una corrupcion en este pais.

Valoración:8menosmas
AATXAJzipJ352QiwxsPQ87YR85bQgqWjC9zy7THAwf8f=s96-

Sebastià
Hace un mes

Es lo de siempre, todo aquel que, en la empresa privada no duraría ni una mañana, acaba en politica y ocupando cargos de relevancia. Y es así, desde el puesto de concejal del más modesto ayuntamiento hasta llegar a Presidencia de autonomías y si me apuran ministerios y presidentes de Gobierno. Ejemplos los hay a manta

Valoración:16menosmas

Alexia
Hace un mes

MARC PONS. Atentos al personaje... Siempre involucrado de alguna manera en todos los casos graves de corrupción que se han conocido en esta isla. Pero ahí le tenéis, bien enchufado en Madrid, con una súper nómina y viviendo a cuerpo de rey.

Valoración:45menosmas

Radames
Hace un mes

Seguesc sense entendre per què un article escrit criticant constructivament una gestió pública és una pinça il·legal. Fixeu-vos en les tertúlies de la ràdio i de la tele els disbarats que s'arriben a dir, i cap polític tracta els tertulians de pinces.

Valoración:19menosmas

Arlot
Hace un mes

Ay Francina Francina, esto apesta a corrupción, ¿algo que decir? supongo que pasará lo mismo que con la menores tuteladas, o el ir de copas saltándose el toque de queda; es lo que tienen los tics autoritarios.

Valoración:66menosmas

Jo
Hace un mes

Mi pregunta es,los supersueldos de nuestros queridos políticos cómo es que no peligran?las ayudas a gente que no a cotizado en su vida tampoco,solo las pensiones de los jubilados,creo que lo que sobra son vividores.

Valoración:89menosmas

Juanjo quinielas
Hace un mes

la piel muy sensible tiene este gual, haber si ahora no se podrán enviar artículos de opinión al periodico, si crees que la gestión no es correcta o si hay más necesidades.

le publican un artículo de opinión crítico con la gestión y se va corriendo a marc pons a decirle uuuu qu eme presionan,

venga hombre.. menos tonteries..

Valoración:15menosmas

PETITSUIS
Hace un mes

Marcos Pons debería ser investigado a fondo, no puede tener las manos limpias después del caso cesgarden y autoridad portuaria y habla de corrupción en otros partidos, que lo investiguen ya

Valoración:92menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1