Crisis del coronavirus

Tamara Contreras: «Sin vacuna no podríamos asumir esta ola, habría que elegir entre pacientes»

La directora médica del ‘Mateu Orfila’ afirma que el hospital se hubiera visto desbordado

|

Valorar:
Los responsables del hospital defienden la eficacia de las vacunas para frenar la presión hospitalaria

Los responsables del hospital defienden la eficacia de las vacunas para frenar la presión hospitalaria

Gemma Andreu

Los mensajes alertando de la importancia de la vacunación para evitar complicaciones si se contrae la covid-19 se suceden desde el Área de Salud de Menorca. La directora médica del Hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras, es muy clara al respecto al afirmar que si esta quinta ola hubiera llegado antes de las vacunas «no podríamos haberla asumido. Nos hubiera pasado como ocurrió al principio en Madrid, con enfermos en pasillos, sin respiradores para todos y teniendo que elegir entre pacientes». La doctora asegura que como internista está viendo casos de pacientes de entre 20 y 30 años con neumonías muy graves.

También apunta a la población mayor y señala que de los pacientes de edad avanzada que están ingresados ya con la pauta completa de vacunación muchos de ellos están hospitalizados para proteger el ambiente de las residencias y no por su gravedad. Explica que «son pacientes con edades de 96, 93, 90 años... que arrastran pluripatologías y que el año pasado sin vacuna habrían fallecido». Apunta al perfil de las personas que están sufriendo más complicaciones cuando contraen el virus, son «pacientes de entre 40 y 60 años que no están vacunados».

El efecto de la vacuna

Contreras explica que por la UCI han pasado personas vacunadas, pero casos muy concretos con solo una dosis de la vacuna inoculada recientemente y apunta a un análisis epidemiológico que calcula qué hubiera ocurrido en la Unidad de Cuidados Intensivos en el caso de que esta quinta ola hubiera llegado sin tener la vacuna. Son cálculos realizados por el epidemiólogo del Área de Salud de Menorca Maties Torrent, quien apunta a que por cada paciente vacunado que ingresa en la UCI, se habrían producido casi doce ingresos. Dicho de otro modo, de la población vacunada en estos momentos solo desarrolla síntomas críticos uno de los doce que sufrirían complicaciones si no se hubiera extendido la vacunación.

No obstante Torrent matiza que ese cálculo «es de mínimos», ya que resulta de una media que no tiene en cuenta cuál es la edad de los vacunados: «La edad media de los vacunados es más alta que la de los no vacunados, por lo que los ingresos serían mucho mayores». Y es que precisamente es la población que tiene más riesgo de sufrir complicaciones la que presenta unos mayores porcentajes de vacunación. Torrent comparte que sin vacunas esta quinta ola habría disparado la presión asistencial: «Habríamos tenido que montar un hospital de campaña».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jmaxss
Hace un mes

@kapak la mayoría de los q mueren sin vacunar, es lo que hemos estado viviendo durante este año si, pero no podemos pasar por alto que también están muriendo personas con la segunda dosis , que muchas personas sufren otras patologías después de vacunarse, o titulares como los que están inundando de información nuestro alcance como: La variante delta puede suponer una amenaza a las personas ya vacunadas...lo que no puede ser es que en televisión se nos quiera hacer creer que todos los ingresos son de no vacunados , cuando ya sabemos por otros medios que gran parte está vacunada . Si hace unos días se informaba de mayores ingresados y muertes de personas con dos dosis puestas y ahora se le quiera girar la tortilla solamente para querer llegar al porcentaje estimado que quieren con la narrativa del engaño y el miedo. No es ser negacionistas, es despertar y empezar a analizar la realidad , tanto cambio tanta incoherencia en todo ya no es normal después de un año...

Valoración:1menosmas

frankie
Hace un mes

mentiosos de pacotilla

Valoración:0menosmas

Jander
Hace un mes

Kapak!! A ti quien te paga? Siempre estas comentando por aqui!!! Y siempre catastrofista, me parece un poco extraño!!

Valoración:7menosmas
AOh14Giyoe8jQMWGWZDjvmRBNa-LFBIICK6A2zRc5D0B=s96

FALÓNTROPO
Hace un mes

Yo pienso abandonar la isla en agosto. A tomá por culo tanta estupidez burocrática y mayor ineficacia administrativa. Y una cosita... Ni la Contreras ni la Mora se han llegao a contagiar que se sepa. Curioso cuando menos.

Valoración:11menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

La gente no es idiota, Tamara.

Valoración:12menosmas

Kapak
Hace un mes

La diferencia entre el año pasado y este es que justo antes de verano hubo un confinamiento de 2 meses y el pais entero (europa entera) entro en verano con una incidencia de prácticamente 0, por lo que fue empezar la pandemia otra vez y el boom que este año, que entramos en verano con una incidencia por encima de 100 (de 200 en muchos puntos de España) se produjo en septiembre en lugar de en junio. Dos meses de diferencia que es l diferencia de empezar de cero a empezar con una pandemia en marcha. La otra diferencia es que con una incidencia de 1000 moria gente un dia tras otro y ahora con las vacunas muere gente de tanto en tanto ( la mayoría de los que mueren sin vacunar). El otro di en toda cataluña no murió nadie y tienen una incidencia por las nubes ¿Milagro? No, vacunas

Valoración:-7menosmas

Jmaxss
Hace un mes

@Tiny gracias por tu aportación, pero hablo de España y Europa en general, recuerdo que el año pasado Europa no llevaba mascarilla y España a medias , fiestas? Fiestas se hacían igualmente , porque anda que no se subieron videos de pool Party y fiestas privadas y resulta que después de un año se infectan todos los jóvenes ,antes de que lleguen nuevamente estás fiestas de verano .. Hay más turismo si, pero lo mismo que se hace este año se estaba haciendo el pasado, en los bares , en la playa nadie utilizaba mascarilla y en la calle no fue obligatoria hasta medio verano o pasado

Valoración:8menosmas

maldita normalidad
Hace un mes

Medicos convertidos en políticos... QUE VERGÜENZA... propaganda y miedo...

Y luego nos querés en los balcones a aplaudiros.....

Valoración:21menosmas

Crancpelut
Hace un mes

negacionistas cuñaos...soys lo peor..............

Valoración:-8menosmas

N
Hace un mes

Lo que si que está en la UCI es la Salud Mental. Por favor, responsables del HGMO , inviertan recursos en profesionales de esta área.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3