Crisis del coronavirus

Armengol defiende que la alta incidencia no es real por el efecto de los turistas

Subraya que los positivos de visitantes se suman al cómputo sobre la población residente y no sobre la real

|

Valorar:
Turistas caminando de camino a la playa en la urbanización de Sant Tomàs.

Turistas caminando de camino a la playa en la urbanización de Sant Tomàs.

Gemma Andreu

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto el foco sobre el sistema de cálculo de la incidencia acumulada del coronavirus y en cómo las elevadas cifras que arroja este indicador en el caso de Balears –según el último dato por encima del millar de casos por 100.000 habitantes– puede llevar a engaño en comparación con otras regiones donde no se está registrando tanta afluencia turística. La presidenta apunta a una realidad estadística al margen del repunte de casos que implica la reapertura a la movilidad y la relajación de las medidas, el viejo problema del cálculo sobre la población de derecho (residentes) y no sobre la de hecho (residente, desplazados y turistas).

En declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, Armengol abunda en la cuestión: «La incidencia acumulada tiene en cuenta los positivos, tanto si son residentes, como turistas, pero el denominador siempre siguen siendo los residentes. Por lo tanto tenemos una incidencia que sale más alta de lo que es en realidad porque no se está comparando con la población real de Balears, a la que habría que sumar los cientos de miles de turistas que tenemos y que queremos seguir manteniendo».

Desde la Conselleria de Salud aseguran que por el momento no han recabado el dato sobre el porcentaje de los casos actualmente activos que no tienen tarjeta sanitaria de Balears, ni mucho menos ese cómputo en los últimos 14 días que permita estimar cuál sería la incidencia acumulada real del virus en Menorca. Es pronto también para conocer el llamado Índice de Presión Humana, el balance de entradas y salidas de la Isla para conocer el dato de la población de hecho, pero este diario, atendiendo a indicadores de afluencia turística ha intentado aproximarse estimativamente al fenómeno.

Según la información que maneja el Consell, está previsto que el mes de julio termine en el Aeropuerto de Menorca, la gran puerta de entrada a la Isla, en verano principalmente de turistas, con un descenso del 20 por ciento en relación a 2019, el último año previo a la pandemia. Si se aplica ese descenso al índice de presión humana de julio de ese año, la media de personas sobre la Isla se situaría este julio en torno a las 153.500 personas. Teniendo en cuenta los casos detectados en los últimos 14 días, 753, la incidencia se situaría por debajo de los 500 casos y no en los más de 800 que reflejan las estadísticas oficiales.       

No obstante, hay que tener en cuenta que el dato de incidencia acumulada ya no resulta tan crucial como la ha sido en otros momentos de la pandemia, por ejemplo, para los países emisores de turistas, que han empezado a tener en cuenta otros factores como la presión asistencial o los porcentajes de vacunación. Más allá del cálculo de la incidencia acumulada, que está en cotas nunca vistas antes de esta quinta ola, Armengol celebró que la temporada turística «ha arrancado muy bien y tenemos muchos visitantes».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Y lo mejor será el modelo Singapur, cuanta gente hay en el hospital y punto. Lo demás historietas para no dormir y volverte una matématica a tu edad.........que hay positivos que están de fiesta en un hotel saltando y bailando, que clase de enfermo es esto?

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Adelina fum, ya que te gusta jugar a porcentajes sobre las 100.000 personas que somos. Han muerto 41 personas en menorca, es el 0.041% de la población, de los cuales el 85% tenian mas de 70 años y enfermades graves, alguno de ellos lo conozco y te digo que le quedaban meses de vida aún sin el covid. Luego cuentan a alguno como el hombre de 39 años que en una entrevista en este diario su propio padre dijo que era positivo pero que no murió a causa del virus.....un virus que mata al 0.041%, yo me tomo las restricciones con respeto, pero os pasais!

Valoración:2menosmas

Zaskaman
Hace un mes

Un botijo sería mejor presidenta, con más criterio y más sentido común al menos

Valoración:4menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Aquí el enlace a la web de Menorca turismo donde al final de la página se púede descargar el informe en pdf (podéis comprobar vosotros mismos que el informe es del 22 al 29 de abril 😬): http://www.menorca.es/Publicacions/Publicacions.aspx?tipo=02

Valoración:1menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Sigo: mientras que el personal que "gestiona o dirige" sí han tenido sus vacaciones, una verdadera vergüenza, ya que en mi opinión serían los primeros en dar el ejemplo. Y otro detallito más señora Armengol (y es usted la que ha sacado el tema), de los casos activos menos del 10% son turistas (no encuentro los datos actualizados que raro que la Fundació Fotent del Turisme - Tururu dixit - no haya actualizado su informe en la web, encuentro una antigua de abril cuando ya descargue una de junio), si me acuerdo bien hace unos días eran unos 50, y hoy tenemos 664 casos activos. CONCLUSIÓN: el 90% de los casos los encontramos entre los residentes debido a una alta transmisión comunitaria entre nosotros. CONCLUSIÓN DOS: el efecto de los turistas es irrelevante. Que se vaya de vacaciones (así no tenemos que aguantar sus chorradas), o mejor - si es farmacéutica como me parece de recordar - váyase usted a hacer PCR. Seguro que sería más útil allí.

Valoración:7menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Ya sólo leyendo el titular y el subtítulo me hierve la sangre: señora Armengol, deje ya de decir medias verdades (o medias mentiras según el punto de vista). Hace un par de semana ya lo comenté y hice un par de cálculos, el efecto de los turistas es mínimo. Por ejemplo: IA a 14 días de 700 cada 100.000 habitantes, si tenemos en cuenta los turistas (digamos 50.000) baja a 470. La máxima sería calculando que hay 200.000 personas en la Isla (pico máximo registrado en año anteriores, y no llegamos a la cifra de 2019, todos están de acuerdo) la IA bajaría a 350. MORAL: un dado que nos pone sí o sí en RIESGO MÁXIMO. De la presión hospitalaria ni hablar, que no la tenemos según el Des-Govern (¿o han cambiado de idea?). Que raro que tuvieron que abrir una segunda UCI y esta semana han llegado al máximo de ocupación en toda la pandemia, el personal (lo que trabaja de verdad y saca adelante las cosas) tienen que cancelar sus vacaciones y doble turno ...

Valoración:5menosmas

Pasen
Hace un mes

Vaya argumento chapucero....Por la misma regla de tres la incidencia era más alta de lo real acta de las vacaciones debido a los falsos residentes que se empadronan para acceder al descuento de residente, y entoces ibas a suplicar a reino Unido q te pusiera en la lista verde. Ademas, acaso la población se ha multiplicado x7 como la incidencia??? Menos pelotas fuera Francina q ya sabíais lo que pasaría al abrir.

Valoración:8menosmas

Rafel
Hace un mes

Señora Armengol por favor,respetenos un poquito mas,y no cuente mas milongas.

Valoración:13menosmas
AATXAJzipJ352QiwxsPQ87YR85bQgqWjC9zy7THAwf8f=s96-

Sebastià
Hace un mes

Esta señora no tiene capacidad ni para ser presidenta de su comunidad de vecinos.!!!

Valoración:11menosmas

Jordi Sintes
Hace un mes

Sra Armengol y mientras nos dice vd que nos vacunemos y mientras deja entrar vd a todo el mundo a Balares gente que vienen y llegan infectados. No teneis verguenza bueno esto no impoprta decirlo todo el mundo sabe lo que son los politicos en su gran mayoria...unos sinverguenzas.con mucha cara dura.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3