Crisis del coronavirus

Salud se lanza a vacunar sin cita en los pueblos tras sobrarle casi 4.000 dosis la última semana

De las más de 9.800 vacunas que planeaba administrar no ha podido dar salida al 40 por ciento

|

Valorar:
Una sanitaria prepara la jeringuilla con una dosis de la vacuna.

Una sanitaria prepara la jeringuilla con una dosis de la vacuna.

R.L.

El Área de Salud de Menorca se lanza hoy a vacunar en los pueblos después de detectar un descenso considerable en el ritmo de vacunación que queda claramente reflejada en varios indicadores. La importante bajada en el número de personas que piden cita para recibir la vacuna en los centros de referencia de Maó y Ciutadella se ha traducido en la última semana en un llamativo aumento del número de dosis previstas y no inoculadas. De las 9.833 dosis que se habían planificado entre el 21 y el 27 de julio    –ya incorporaban las 1.230 que sobraron la semana anterior– solo se han administrado 5.991, por lo que 3.842, casi el 40 por ciento de las previstas, se han quedado en la nevera a la espera de que más personas se sumen a la campaña de vacunación.

Los datos son elocuentes y tienden a un estancamiento en la campaña para alcanzar el número máximo de inmunizados en cada franja de edad. Si la semana pasada el ritmo de administración de las vacunas caía un diez por ciento, en la última semana ese descenso se acerca al 30 por ciento, lo que ha llevado a la Conselleria de Salud a intensificar su campaña informativa para extender la vacunación y al Área de Salud de Menorca a descentralizar la vacunación para intentar reavivarla acercándola a las poblaciones más pequeñas y sin necesidad de cita previa.

Hoy esa prueba de vacunación de proximidad arranca en las unidades básicas de salud de Sant Lluís, Es Mercadal y Es Migjorn. Mañana será el turno de Ferreries, Es Banyer (Alaior) y Es Castell, y el viernes la campaña llegará a Fornells y Sant Climent. Para todos esos centros se han reservado cien dosis y en el caso de que se agoten se repetirá la campaña en próximas semanas. Tan solo hará falta presentar el DNI o la tarjeta sanitaria, aunque en el caso de los jóvenes de entre 16 y 17 años se recomienda que vayan acompañados de un adulto.

A pesar de ese descenso en el ritmo de vacunación, Menorca sigue siendo la Isla que cuenta con las mejores cifras. No en vano, tras las vacunas inoculadas en la última jornada, el balance es ya de 53.487 personas que han recibido la pauta completa, el 62,8 por ciento de la población diana. Ese porcentaje baja al 59,7 por ciento en Mallorca, al 56,7 por ciento en Eivissa y al 46,2 por ciento en el caso de Formentera. La franja de edad que lleva un mayor retraso es lógicamente la de los adolescentes de entre 12 y 15 años, aunque en los cuatro días que han pasado desde que empezó la campaña para este grupo de edad ya han recibido la primera dosis el 23,5 por ciento.

Sorprende más ver como en otras franjas de edad para las que ya hace tiempo que se abrió el periodo de vacunación todavía hay porcentajes considerables de personas que no han recibido ni la primera dosis. En la franja entre 30 y 39 años un 41,5 por ciento no ha pedido cita para vacunarse, un porcentaje similar al del grupo de edad entre 20 y 29 años. El 27,4 por ciento de la población entre 40 y 49 años tampoco ha recibido ninguna dosis.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
AOh14Giyoe8jQMWGWZDjvmRBNa-LFBIICK6A2zRc5D0B=s96

FALÓNTROPO
Hace un mes

Magnifica y brillante tu reflexión, Otra más??? Y aún más respetable el modo tan cristalino de exponerla. Espero que aquello de "a buen entendedor, con pocas palabras bastan" hagan su efecto en la comprensión de lo obtuso.

Pero fíjate que voy a dar por hecho, que solo por percibir que este comentario tan sutil, respetuoso agradecido lo escrito yo, mañana a estas horas habré alcanzado al menos 60 puntos NEGATIVOS. Aunque, y en ese detalle se demostrarán muchas de mis teorías. Gracias de nuevo. Genial, de verdad!!

Valoración:0menosmas

José
Hace un mes

Creo que la iniciativa es buena, nadie conoce mejor que los médicos y enfermeras de los centros de salud a sus pacientes.

Valoración:4menosmas
AOh14GiExApRH9HSkrGgUd3cBOsy2-Zgu-f-mRjjt98UPw=s96

Memoria Histórica
Hace un mes

No creo que el sobrante de vacunas se deba a que los menorquines sean reacios a vacunarse. Todo lo contrario, los que vivimos aquí sabemos que si nos contagios más vale rezar un "Padre Nuestro" que entrar en el Mateo Orfila, con excelentes profesionales pero con escasez de camas. Mi opinión es que el exceso se debe a empadronados no residentes que han pedido tarjeta de desplazado en otras CCAA para vacunarse. Me refiero a los que sólo están empadronados para beneficiarse del 75% de reducción en vuelos y ferrys.

Valoración:6menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Un comentario más para los anti-vacunas que opinan por aquí: a veces ponen noticias para demostrar sus tesis, que se dediquen a leer con atención y no a sacar sólo lo que ellos quieran ver, por ejemplo @Jander con su diario de Girona: sí, el 37% de los ingresados (y no en UCI) tenía pauta completa (también puede tener explicación lógica, no voy a especular, pero quien sabe, han tenido fiestas y los vacunados se han pasado por seguros), incontrastables son los datos a nivel estatal, el 85% de los ingresados no están vacunado, frente a un 5% con pauta completa. Los mismos datos se reflejan en las CCAA. @Analista: el 44% de los ingresados a Singapur estaba vacunado con una dosis, el 30% con pauta completa (normal si tienen una elevada porcentual de vacunados en todo el país), lo que no has leído o que has omitido es que de los 7 ingresos en UCI, 6 sin vacunar, 1 con pauta incompleta.

Valoración:0menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

III - La explicación de que veremos más muertes entre los jóvenes si crecen los contagios es muy sencilla (pongo unos datos ficticios para que se entienda): digamos que los jóvenes tienen una probabilidad de 0,01% de morirse, equivale a 1 muerte cada 10.000 positivos, con más positivos haya, más muertes se producen. Lo mismo vale por ingresos en UCI (en este caso la porcentual será un poco mayor), como también los ingresos hospitalarios. De verdad, ¿queréis seguir con la ruleta rusa?

Valoración:0menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

II - ¿Qué otro efecto a largo plazo se espera la gente? ¿Que nos crezcan antenas? A mi no se me ocurre nada, me parece un miedo muy irracional. Espero de leer algo más al respecto. Por los que dicen que estamos peor este verano con vacunas que el pasado: la presión hospitalaria es muy diferente, aparte que ingresan pocos mayores, los ingresos son mucho más cortos, ¿os habéis fijado? Igualmente con más que crezcan los contagios - aunque sea sólo entre los jóvenes - veremos más efectos graves en este grupo que se supone no de riesgo. Así que veo como única solución: VACUNARSE. Un gesto para la comunidad, no se trata sólo de uno mismo. Aún estoy esperando propuestas de los anti-vacunas, tienen algunas, o por lo menos una? Y por cierto, es cierto que hay intereses económicos enormes detrás, pero ¿ahora gritan al escándalo? Que piensen lo mismo para cada cosa se llevan a la boca (alimentación y agua también están controladas por estas malditas multinacionales!).

Valoración:-1menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Por fin mueven ficha, esperamos que de algo sirva. Igualmente me gustaría también una comunicación clara y transparente del Gobierno (entiendo que todas las idas y vueltas han confundido a la gente). Y las chorradas de algunos por aquí son más que absurdas... pues que no opinen y confundan más a la gente (yo nunca me atrevería a opinar de mecánica) y a los que tienen dudas que se informen dónde toca (tampoco creo que llevarían al panadero su coche que no funciona). Por cierto, no se saben los efectos a largo plazo de las vacunas (porque aún no ha pasado el tiempo suficiente), igualmente los resultados son incontestables (estudio a larga escala con millones de vacunados): las vacunas funcionan y evitan consecuencias graves. El "algo" que se inocula es para que el sistema inmunitario reaccione produciendo anticuerpos, y ojalá sirva también a largo plazo con las células de memoria, que actuarían cuando ya no estén los anticuerpos (efecto a largo plazo deseable). - I

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Sca73, y que el documento tambien ponga que hago una rifa entre los vacunados de mis 2 casas, mi coche y mi moto, también.

Valoración:1menosmas

¿Otra más???
Hace un mes

RESPETO

Tan válido es el miedo al NO vacunado, como el miedo que tiene cualquier persona a ser inoculado con un "farmaco" experimental, sin saber que le va a pasar por esa acción.

RESPETO, el miedo es libre, e intangible.

Pago impuestos, y con ellos contribuyó a una SANIDAD UNIVERSAL para el vacunado, para el no vacunado, para el sin papeles, para que una pareja pueda someterse a un tratamiento de fertilidad, para que se investigue contra cáncer, fibromialgia, VIH , y tantas enfermedades que necesitan investigación.

Dejemos de insultarnos, y respetemos al vecino.

Salud!!!!

Valoración:25menosmas

cromapons
Hace un mes

Senyor Jose fallan els politics i també fallem noltros. Segons voste ens enganan, aixó vol,dir que vostes tenen la raó ? pq solucions no en veig per cap costat, al manco quant semblava que superavem la pandemia era quant la vacunació avançava... i va arrivar Sant Joan.. sobre les mentires es un tema patétic, segons vostés, que son els que diuen la veritat, tant l'institut europeu de la Salut i la prevenció d'enfermetats, la agencia europea de medicaments , el govern espanyol, i tots els diferents governs i ministeris del món, tots tots ens enganen i vostes tenen la raó, ja dic es patetic peró sobretot perillós i egoïsta.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3