Un turista comprando souvenirs en el centro de Maó durante el pasado verano

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La Fundació Foment del Turisme de Menorca se marca como uno de los grandes objetivos para su promoción turística conseguir incrementar los ingresos turísticos de la Isla con «un mayor gasto del cliente final en el destino». Así se lo transmite en el pliego de cláusulas del proceso de licitación del servicio de agencia de medios y publicidad para el periodo 2021-2023, contratación que ha salido a concurso por casi dos millones de euros repartidos en dos lotes, de los que el de mediación, asesoramiento, diseño, gestión y seguimiento de las campañas y acciones promocionales que lleva a cabo la fundación turística del Consell es al que se destine la mayor parte de ese presupuesto base.

El objetivo de las campañas que se aprueben una vez escogida nueva agencia de medios –el periodo de presentación de ofertas ha concluido y en breve se publicará el nombre de la ganadora– será conseguir un buen comportamiento en todos los indicadores, «especialmente aquellos que marcan la calidad: gasto turístico y distribución del mismo, estancia media, seguridad y estacionalidad: el objetivo es captar a un turismo de mayor calidad y sostenible».

En el listado de objetivos de promoción turística de la Isla también se especifica la diversificación temporal y y diversificación motivacional. De ese modo se pretende incrementar el porcentaje de las temporadas baja y media y reducir el porcentaje de visitantes que llegan a la Isla buscando el producto de ‘sol y playa’ incrementando el número de turistas que llegan a la Isla motivados por los productos «cultural, gastronómico, urbano, deportivo y de naturaleza».

Mercados

En el pliego de condiciones en que se deja claro a las agencias interesadas las pretensiones promocionales de la Fundación Foment del Turisme se establece que «se busca disminuir la alta dependencia de determinados mercados europeos». Deja claro que los mercados tradicionales son España. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y llama a potenciar el turismo interislas.