Lugar donde se realizará

6

El Ayuntamiento de Maó firmó este miércoles con la empresa adjudicataria Proveïments d’Aigua SA el acta de inicio de las obras de la futura planta desnitrificadora que se construirá en las inmediaciones del depósito de Malbúger.

La empresa puede, por lo tanto, empezar las obras de construcción de la instalación que se convertirá en la más grande de España para el tratamiento de agua de consumo humano, tal como asegura el concejal de Maó Rafael Muñoz quien agrega que Maó «será pionera en el uso de tecnologías de bajo impacto y alta eficiencia para la desnitrificación del agua potable». Se trata de una planta de desnitrificación biológica heterotrófica.

Los cálculos municipales son que esta planta pueda entrar en servicio en marzo del año que viene.

Tratará 40 metros cúbicos al día, lo que permitirá suministrar 80 metros cúbicos diarios de agua potable por debajo de los 50 miligramos por litro, que es el límite establecido por ley. El objetivo es que el agua del grifo sea apta para el consumo en la ciudad.

Este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 600.000 euros y se financiará con los fondos procedentes del impuesto de turismo sostenible.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Maó adjudicó la construcción de esta planta en noviembre del año pasado a la empresa que quedó clasificada en segundo lugar en el proceso de baremación. Pero no ha podido ser hasta ahora que se ha iniciado su construcción, ya que uno de los licitantes presentó un recurso. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no lo admitió.