Unas cuarenta personas se concentraron frente al Ayutamiento de Ciutadella. | Gemma Andreu

Los pensionistas de Menorca continúan en pie de guerra para reclamar un incremento de las pensiones. Ayer lunes unas cuarenta personas retomaron las movilizaciones, después del parón del verano, en la plaza de Es Born de Ciutadella, frente al Ayuntamiento.

Los concentrados anunciaron que, en consonancia con el movimiento a nivel estatal, continuarán manifestándose cada lunes al mediodía hasta que se garantice la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC. De hecho, según explicó Claudia Faner, una de las personas concentradas, «seguiremos hasta que no quede blindado por ley». A pesar de la recomendación del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al IPC real, los jubilados seguirán hasta que no esté garantizado. Por ello, intensifican la presión para que entre en vigor ya a partir de 2019.

Plataforma

Los pensionistas, sin embargo, han ido más allá y han realizado los primeros pasos para constituirse como plataforma. Los de Ciutadella se han agrupado en la Plataforma de Pensionistes per la Seva Dignitat, la primera asociación de este tipo en la Isla. De hecho, su intención es no solo radicarse en Ciutadella, sino expandirse en los demás municipios de de Menorca. De este modo, «ya estamos en contacto con pensionistas de Ferreries, y así continuaremos en toda Menorca», manifestó ayer Claudia Faner. Por el momento, recogen firmas para formar la plataforma y presentarlas en el registro del Ayuntamiento de Ciutadella.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de octubre en Kiosko y Más