Oriol Lafau en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila

TW
45

El psiquiatra Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salut Mental del Govern y número 6 de la lista autonómica por Mallorca que encabeza Francina Armengol para las elecciones del 28 de mayo, comunicó este jueves al partido su renuncia a ocupar este puesto. El PSIB lo anunció mediante un comunicado que alude a las «razones personales» expuestas por quien era la gran apuesta de la presidenta y candidata para el área de salud en el caso de que revalidara su mayoría.

No afiliado al partido, es uno de los cuatro perfiles independientes que formaban parte de los primeros puestos de la candidatura, Lafau es padre de una niña por el procedimiento de gestación subrogada o vientre de alquiler, realizado al parecer en Estados Unidos.

La renuncia llegó después de que el PP señalara la contradicción que supone el radical rechazo del PSOE a la gestación subrogada y la circunstancia del afectado. El PP recurrió a un comentario en Twitter de la consellera de Presidència y número 5 de la lista, Mercedes Garrido, con un enlace a una noticia en la que el PP se abría a legalizar la gestación subrogada.

Noticias relacionadas

Garrido escribió: «La gestación subrogada es violencia y explotación contra las mujeres. [En el PP] desconocen la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas. La ignorancia es muy peligrosa».

Toda esta polémica, acrecentada en cuestión de días, parte de un hecho ajeno a la política y que ha actuado como una suerte de efecto mariposa, donde cualquier acontecimiento puede condicionar otro, incluso a miles de kilómetros: el último número de la revista Hola! en la que Ana Obregón comunicaba que había decidido ser madre por ese procedimiento que tanto el PSOE como Podemos repudian por lo que supone utilizar a las mujeres, convertidas en cuerpos de alquiler.    En España no está legalizado y el PP se abrió a hacerlo aunque también ha ido modulando su intención.

Quim Torres le sustituye

Lafau no respondió a dos llamadas de este diario pero su renuncia personal se puede interpretar, según fuentes del partido, como un intento de que no se utilice su situación personal para perjudicar al PSIB en un momento en que todo el foco político estaba puesto en la presidenta del PP, Marga Prohens, por su comida con José María Rodríguez y por sus declaraciones sobre las camas elevables. Cargos del Partido Popular habían comenzado a criticar a Armengol a través de las redes sociales por mantenerle en listas. Después de que se anunciara su baja, la presión del PP se dirige ahora a que quien renuncie sea Mercedes Garrido. Así, lo expresó (también en un tuit) el diputado Sebastià Sagreras: «Quien tendría que haber dimitido no era él, sino quien se pronuncia en términos tan violentos sobre un tema que precisa un debate moderado, sensible y tranquilo. El PSOE se ha vuelto a equivocar».

El puesto que deja Oriol Lafau en la lista electoral socialista lo ocupará el periodista Quim Torres, número 8 y jefe de gabinete de la presidenta del Govern y persona de su máxima confianza aunque, como el coordinador de Salut Mental, no esté afiliado al PSIB.