Los problemas de 'okupación' se producen en zonas de todo el archipiélago, especialmente en determinados barrios de las ciudades más grandes. | Redacción Local

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado este miércoles que «nunca» ha negado que la 'okupación' de viviendas «sea un problema», pero ha insistido en que no es una competencia autonómica. Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Antoni Costa, quien ha afirmado que el Govern de «mira hacia otro lado» ante la 'okupación'. La presidenta ha incidido en que la actuación corresponde a Juzgados y Policía, por lo que ha sugerido que el PP les estaría acusando a ellos de «no hacer su trabajo». «Me preguntan por competencias estatales, deben pensar que aquí vamos muy bien», ha ironizado Armengol.

En cualquier caso, la presidenta ha recalcado que en caso de una vivienda vacía u oficina bancaria se trata de una usurpación «y no se puede sacar inmediatamente» a los ocupantes, mientras que «cuando es una violación de domicilio la norma dice que sin esperar la autorización judicial las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden desalojar». En este sentido, Armengol ha acusado al PP de utilizar la 'okupación' para «generar alarmismo» e intentar «culpar al Govern».

Además, ha defendido que «para hacer posible la cohesión social se necesita reforzar los servicios públicos», destacando el gasto social del proyecto de presupuestos autonómicos para 2023 aprobado esta semana por el Consell de Govern.

Por su parte, el portavoz del PP ha advertido a Armengol de que la 'okupación' es «un problema que indigna a los ciudadanos» y ha alertado del incremento de las 'okupaciones' en Baleares desde que Gobierna, de 221 en 2015 a 509 casos en 2021. «Se han ocupado más inmuebles en ocho años en Baleares que viviendas sociales se han construido», ha denunciado Costa, que ha defendido las medidas propuestas por el PP frente a la 'okupación', como que los 'okupas' no puedan acceder a ayudas públicas para vivienda. «La 'okupación' se persigue y la propiedad privada se defiende», ha concluido el portavoz del PP.