Fitur. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, eligió para la foto el mapa mundi instalado en Turespaña. Indica que «posiciona a España en un lugar privilegado y nos potencia como destino vacacional». Considera que Fitur ha sido todo un éxito y «demuestra la seguridad de España como destino vacacional». | R.C./TURESPAÑA

TW
1

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibe a este periódico en el estand de Turespaña en Fitur, minutos antes de la llegada del presidente Pedro Sánchez a la feria. La ministra ha tenido una agenda completa de reuniones y encuentros con empresarios, touroperadores y aerolíneas, de ahí que valore este Fitur como un antes y un después para el turismo en el inicio de la pospandemia, al mismo tiempo que referencia la situación privilegiada de Balears como destino vacacional en la temporada 2022.

«El balance de este Fitur es positivo. Si el que celebramos en 2021 significó un punto de inflexión y de esperanza para recuperar el turismo, el Fitur de este año ha mostrado a España como un destino seguro a nivel internacional. En la feria hemos dado a conocer el programa de inversiones para que los mercados sigan confiando en nuestro país como un destino de calidad y seguro», explica la ministra.

De cara a la próxima temporada, Reyes Maroto resalta el papel estelar que va a tener Balears: «En 2021 ha sido líder y se posicionó como un destino prioritario para el turismo español e internacional: uno de cada cuatro turistas extranjeros eligieron las Islas. Además, logró el objetivo de prolongar la temporada e incidir en la desestacionalización. Balears volverá a ser el destino turístico líder este año».

Puntualiza que esta consolidación del liderazgo turístico se acentuará con las inversiones que se van a realizar y a la implementación de las medidas de seguridad: «Esto hará que Balears mantenga, un año más, su liderazgo en la llegada de turismo internacional y nacional. Mallorca y el resto de las Islas se han convertido, en cuanto al mercado emisor español, en un destino alternativo a los que hay en la Península».

Valora positivamente el anuncio de TUI y aerolíneas de adelantar la programación de vuelos a Mallorca, un indicativo más de que sus previsiones van por buen camino. «Este adelanto de vuelos es positivo y pone de manifiesto que confían en España, al mismo tiempo que refleja que las políticas turísticas activadas han sido eficaces. Si hoy estamos celebrando Fitur 2022, a pesar de la pandemia, es porque contamos con una red de seguridad con el plan de vacunación que ha beneficiado a toda la cadena de valor turística. La apertura de vuelos a Balears nos da confianza y resitúa a España como país seguro y que ofrece la mejor experiencia turística», indica.

Al mismo tiempo, la ministra da explicó que, tras las reuniones mantenidas durante esta semana en el transcurso de Fitur, «Ryanair y Jet2 nos han confirmado que están teniendo un crecimiento de reservas del 12 % respecto a 2019. La confianza y las previsiones son buenas y las Islas, con el anuncio de TUI, siguen en su línea ascendente de mirar más por la calidad que por la cantidad». En este punto, la ministra saca a colación el vuelo directo que ha programado United Airlines en junio entre Nueva York-Newark-Palma: «Este vuelo directo desde junio es una gran noticia para Mallorca. Siempre que sumamos rutas nos permite estar más conectados con el mundo y es positivo para la Isla. Estados Unidos era uno de los mercados emisores que más estaba creciendo antes de la pandemia y el turista norteamericano se caracteriza por su poder adquisitivo y alto nivel de gasto. Nos interesa mucho que nos miren como un destino internacional y que esto vaya a más. Mallorca se convierte así para el mercado americano como un destino alternativo a México o Dominicana».

La próxima temporada turística se presenta bien y las Islas también van a estar en cabeza en cuanto a creación de empleo. Reyes Maroto ratifica que la evolución de empleo en Balears ha sido muy superior a la media estatal, con un 11,7 % de aumento, «gracias a los ERTE, los créditos ICO y a las ayudas directas a las empresas, que han permitido la actividad empresarial y entrar en plena fase de reactivación».