Militares en la central de rastreadores COVID del IbSalut. | CAIB

3

Positivo en COVID-19, no puede ir al trabajo y necesita la baja médica. El sistema está totalmente colapsado y la plataforma digital de Salut para autogestionar bajas médicas por coronavirus todavía no está operativa. ¿Qué debe hacer? ¿Cómo puede tramitar la baja médica?

1. Necesita una prueba que demuestre que el trabajador es positivo

En primer lugar, para empezar con los tramites es necesario obtener una prueba que demuestre que que el trabajador ha dado positivo. Actualmente, hasta que el Govern no active el mencionado servicio de autogestión, no vale con un test de antígenos comprado en farmacia. Tiene que ser un test realizado por el sistema de Salut. Se puede solicitar hora para realizarlo en autorastreigcovid.ibsalut.es.

2. Salut traslada el resultado a la Central COVID

Tras dar positivo en la prueba realizada por Salut ellos mismos se encargan de trasladar el resultado a la Central COVID.

3. La Central COVID contacta con el usuario

Tras recibir el resultado, desde la Central COVID contactan vía telefónica con el usuario para obtener algunos datos y pasarlos a Inspección Médica.

4. Inspección Médica aprueba la baja

Por último, Inspección Médica aprueba la baja y lo comunica vía SMS al usuario.

El apunte

Otros datos

A las bajas por coronavirus se pueden acoger aquellos trabajadores que presenten sintomatología incompatible con el desarrollo de la actividad laboral. También aquellos trabajadores, que aún estando bien, no puedan realizar teletrabajo. El primer día de baja se cobrará la totalidad de la base de su salario. A partir del segundo día de baja se cobrará el 75%.