Comprobación del pasaporte COVID. | Reuters

7

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha informado este viernes que el ejecutivo autonómico ha activado una aplicación móvil para verificar el certificado covid, que servirá para el sector de la restauración y del ocio en Baleares. En una rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Negueruela ha adelantado que se prevé que esta herramienta esté activa este sábado, cuando entrará en vigor la exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones desde medio centenar de participantes en las islas. La herramienta, llamada verificaciócovid.ibsalut.es, se pondrá en marcha con el fin de facilitar y garantizar el control de estos certificados para acceder a estos establecimientos, así como para garantizar la protección de datos de la ciudadanía. Negueruela también ha comentado que la Conselleria de Salud ha revisado los niveles de alerta sanitaria por la COVID-19 y ha adelantado que desde este sábado, Menorca pasará al nivel 3 de alerta, mientras que el resto de las islas se mantendrán en nivel 1, según lo aprobado este viernes en el Consell de Govern.

Noticias relacionadas

De esta manera, los responsables de los establecimientos que deben exigir a la entrada el certificado, podrán comprobar la validez de este entrando en el enlace de la App. Ahí, el programa permitirá escanear el código QR y validará el documento. Sobre la resolución del TSJIB que autoriza la exigencia del certificado para acceder a determinados establecimientos de la hostelería, Negueruela ha aplaudido que se trata de «una buena noticia», ya que con esta medida aprobada en el Consell de Govern del pasado lunes «ganaremos en seguridad sanitaria». Además, ha incidido en que es «una obligación legal» ratificada por los magistrados del TSJIB y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se vacune contra la COVID si aún no lo ha hecho.

Respecto a la revisión de los niveles de alerta sanitaria por parte de Salud, se ha acordado que Menorca pasará desde este sábado al nivel 3 de alerta, por lo que la exigencia del certificado se extenderá a la restauración, a salas de cine, eventos culturales que permitan beber y comer, academias de baile, gimnasios y circos con carpas. En el resto de las islas se mantendrá el nivel 1 de alerta, por lo que se requerirá el certificado covid para entrar en restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones desde medio centenar de participantes en las islas, así como en discotecas. De acuerdo con una las peticiones de la mesa de diálogo social, Negueruela ha detallado que desde este fin de semana se suavizará la obligación de usar envases monodosis en la restauración, como vinagre y aceite, por lo que ya no será necesario.