El vell marí en Balears, cronología de una extinción

Disparos, dinamita, garrotazos, cuchilladas, hachazos, impactos de rocas, trampas...

| Palma |

Valorar:
Ejemplar atrapado por un arte de pesca en Cala Blanca (Ciutadella) en 1950.

Ejemplar atrapado por un arte de pesca en Cala Blanca (Ciutadella) en 1950.

FRANCESC AVELLÀ

En 1958, entre Cavalleria y la Illa des Porros, en Menorca, un vell marí (Monachus monachus, foca monje en castellano) y diversos delfines atacaron redes de pesca para hacerse con las capturas hasta que los pescadores resolvieron el conflicto a tiros, causando la muerte de los mamíferos marinos. El mismo año, dos guardias civiles mataron un ejemplar en Cala Tuent (Escorca). Son los últimos datos ciertos de la presencia del vell marí en cada Isla. Posteriormente ha habido en Balears observaciones muy esporádicas, no todas suficientemente contrastadas, probablemente de ejemplares norteafricanos divagantes.

A partir de 1958, pudo considerarse que el vell marí estaba extinguido en Baleares. Actualmente es una de las diez especies más amenazadas del planeta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como especie en peligro de extinción. Según estimaciones de 2013, quedarían unos 600 individuos entre la costa sahariana, Madeira y el Mar Egeo.

MALLORCA. FOCAS. VELL MARI, FOCA MONJE CAPTURADA EN CALA FORNELLS EN 1922.

El biólogo Francesc Avellà, en su Informe sobre la foca monje en las Islas Baleares, relata hasta 45 acciones humanas, 25 de ellas en Mallorca, que, desde 1915, acabaron en captura y muerte de ejemplares. La tipología de estas acciones es muy diversa: disparos, dinamita, garrotazos, golpes con el palo de un timón, atrapados y ahogados en redes de pesca, cuchilladas, hachazos, lanzándoles rocas desde lo alto de acantilados cuando descansaban en la costa... Incluso se ideó un collar de hierro con puntas que se clavaban en la garganta del animal si intentaba introducir la cabeza en una nasa de pesca.

Avellà explica que «seguro que se mataron muchos más ejemplares, pero no hay constancia de ello, del mismo modo que es de suponer que otros que habían quedado atrapados en artes de pesca fueron finalmente liberados. Sin embargo, hay que admitir que la actitud de los pescadores hacia el vell marí era de bastante animadversión, nada pacífica, por no decir de guerra total. Ya en 1913, el zoólogo Ángel Cabrera expresó su preocupación por el exterminio del vell marí en Balears».

Incluso el Arxiduc relata la caza de vells marins con disparos o con el uso de «un fuerte anzuelo unido a una cuerda muy resistente».

Avellà indica que «es probable que hubiera tantos vells marins ahogados por artes de pesca como muertos por acciones humanas deliberadas, es decir, con toda la voluntad de acabar con su vida. Por ejemplo, numerosos ejemplares morían en las llamadas morunes, artes de pesca que se calaban sobre todo en los meses de mayo y junio para capturar servioles. El animal no sabía salir y acababa ahogado». Con anterioridad, en el siglo XIX, con unas costas mediterráneas más humanizadas, las relaciones entre el vell marí y el hombre se incrementaron, para desgracia del mamífero. Los pescadores pretendían el mar para ellos solos, existían armas de fuego y los vells marins fueron activamente perseguidos y despiadadamente masacrados. Además de las capturas no intencionadas, sus refugios fueron violados, se prepararon trampas y, como ya se ha comentado, se recurrió a las armas de fuego y la dinamita.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

menorcadriver
Hace 2 días

Quina pena que en aquell temps no existis el GOB .

Valoración:-2menosmas
Photo

arl338
Hace 3 días

Toda mi familia paterna viene de Fornells, de familia de pescadores, y bastante conocida. Tuve la suerte de conocer a mi abuelo con buena salud y memoria, y me contaba cosas de aquella época, de los Vells Marins, de como iban a calar las redes al remo, de como naufragaron y se salvaron subiendose a un "quarter", o de otros pescadores que nunca volvieron. Eran 9 hermanos y pasaron hambre buena parte de su vida. No podemos juzgar a la gente por lo que paso hace 70 años. Mi abuelo, para que os hagáis una idea, tuvo sus primeros zapatos al ir a la mili. Mi padre, que no es tan mayor, casi muere de tifus, por beber agua en mal estado, y su gemelo murió en el parto. La vida no de entonces no era ver Netflix y comentar noticias en Es Diari online. Dicho esto, es muy triste la perdida del vell marí, adoro el mar, y sería un privilegio poder verlos nadar y vivir en nuestras playas. Para mí, con 36 años, ya me produce nostalgia y tristeza recordar Menorca hace 20 años en comparación a ahora...

Valoración:4menosmas

Llorenc
Hace 3 días

No podem jutjar els comportaments de sa gent de fa 70 anys, sa seva preocupació era dur menjar a casa cada dia. Dit això, és una pena que ja no pugem disfrutar d'aquests animals. I ara, lo que tenim que fer, es aprendre sa lliçó i ocupar-nos de lo que encara esteim a temps de preservar.

Valoración:2menosmas

Albrets
Hace 4 días

Una pena. L'especie humana no tenim remei. Som depredadors, amb l'ajuda de la tecnologia a mes

Valoración:19menosmas

Criticón
Hace 4 días

Juzgar a la gente de hace 100 años con la mentalidad actual, no solo es un despropósito, sino que demuestra que quienes lo hacen no comprenden ni la historia, ni a la sociedad.

Valoración:8menosmas

undefined
Hace 4 días

Seguro que ahora moriria de tanto vertido y deshechos que hay en el mar,. Demasiada gente en las Baleares dejando los deshechos y demasiados vertidos sin depurar. .Habria que hacer "balanza" de lo que se gana y lo que cuesta mantener la mar en condiciones óptimas. Pronto no podremos ni comer pescado com o esto siga como va.

Valoración:27menosmas

Sr lobo
Hace 4 días

Una verdadera llàstima, ojala no hagués passat, però en aquell temps primava és menjar cada dia, no jutgeu a aquella gent amb sa consciència hipersensible des nostros dies. Avui per sort esteim tant bé q podem ocuparnos des benestar dels animals ( com ha de ser)

Valoración:21menosmas

Skarabatha
Hace 5 días

Quina merda eh... Quin mal que feim a sa natura... Quins desastres, i es mal que van fer, ja no es pot recuperar, que injust.

Valoración:35menosmas

maria jose
Hace 5 días

Estas fotos hoy en día estarían prohibidas. Como siempre el ser humano llega tarde y ha extinguido bastantes animales de la faz de la tierra como el tigre de tasmania.

Valoración:27menosmas

Toni
Hace 5 días

Bárbaros!

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2