Crisis del coronavirus

Armengol reclama al Gobierno la implantación del certificado covid y que regule su uso

La presidenta ha pedido que el Certificado COVID pueda servir para garantizar la seguridad en las actividades sociales

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol, en un momento de la conferencia.

Francina Armengol, en un momento de la conferencia.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado este viernes, en el seno de la XXIV Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas, que el Ejecutivo ponga al servicio de las autonomías el Certificado COVID para que puedan implementar respuestas específicas con las cuales fomentar la vacunación y, a la vez, garantizar la seguridad en las actividades sociales y económicas.

Armengol ha destacado que para Baleares es «fundamental» poder disponer del pasaporte COVID, para garantizar que los controles de seguridad también son efectivos con los viajeros internacionales.

En el caso de las Islas, la implantación de un certificado autonómico para controlar los accesos en algunos espacios interiores, como hacen otras comunidades, no es suficiente, puesto que excluye a los extranjeros y por lo tanto también a los miles de turistas que durante el verano están en las Illes Balears.

Por este motivo, la presidenta ha insistido en la necesidad que el pasaporte COVID, que ya existe en Europa, pueda ser utilizado para controlar la entrada a determinadas actividades: «es el momento de dar el paso que están dando otros países y emplear esta herramienta clave para la movilidad europea también para garantizar la reactivación segura y completa de todas las actividades y, también, fomentar la vacunación de la población, sobre todo la más joven», ha concluido.

El reto demográfico

El hecho insular de las Balears y la configuración de su modelo económico, muy enfocado al turismo, implica un reto demográfico «que tiene que ser afrontado», ha indicado Armengol. Por eso, tal como ha destacado, las Islas necesitan que el Estado actúe sobre todo en tres aspectos: con inversiones en servicios básicos como la depuración de aguas o el acceso a la vivienda pública; con un modelo de financiación que garantice que llegan recursos para atender la demanda de servicios públicos, y con una apuesta en inversiones en diversificación, a través de fondos como los Next Generation europeos.

La presidenta ha ilustrado con datos el aumento de población que han experimentado las Balears en los últimos años: «desde el inicio de siglo, nuestra población ha crecido de media un 39 por ciento, más del doble que la media estatal y se ha casi duplicado en Formentera e Ibiza».

Conferencia de presidentes
Francina Armengol en la conferencia de presidentes.

Este fenómeno, junto con la dependencia de un modelo económico basado en el turismo, ha dicho la presidenta, «repercute claramente sobre nuestra sociedad, multiplicando la presión sobre los servicios públicos, profundizando la huella humana sobre un medio ambiente frágil, exprimiendo recursos naturales tan escasos como el agua y, por supuesto, disparando la presión sobre la ciudadanía y su calidad de vida».

Por eso, la jefa del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta esta realidad: «es necesario que la comunidad que más aporta al modelo de financiación sea tratada de manera justa y no relegada a la octava o novena posición a la hora de recibir», ha dicho, reclamando un sistema regido por el criterio de ordinalidad y una dotación adecuada a las necesidades reales de una población que crece.

Reparto justo de los fondos europeos

Por otro lado, Armengol ha subrayado la oportunidad que supone para las Balears la llegada de fondos europeos para avanzar en la diversificación de nuestro modelo económico. La presidenta ha defendido que el reparto de fondos entre las comunidades sea coherente con su esencia.

Del mismo modo que Europa ha destinado un importe más elevado a aquellos países más afectados por la pandemia, la presidenta ha reclamado que su reparto entre las comunidades autónomas dé prioridad a las más afectadas por la crisis económica y social que ha provocado la pandemia y que, igualmente, «priorice los territorios con más debilidades estratégicas y más frágiles en su contexto ambiental». En todo esto, «las Balears somos prioritarias», ha concluido.

Así mismo, la presidenta ha recordado que durante la última crisis económica Baleares fue una de las locomotoras que reactivaron la economía y generaron ocupación para ciudadanos de todo el Estado. Ahora, ha indicado, «es la hora de que el Estado apoye a la comunidad donde más ha caído el PIB durando el año pasado», con un 24%, más del doble que la media estatal, precisamente por la falta de diversificación de su modelo económico.

Finalmente, ha recordado que es necesario que el Estado aporte fondos a los proyectos en materia de investigación, desarrollo e innovación y que atienda las necesidades de modernización tecnológica de nuestras empresas tradicionales, para lograr una diversificación que es «necesaria».

En este sentido, ha recordado la importancia que tiene para las Islas que «el Régimen Especial desarrolle de una vez la parte fiscal comprometida, puesto que tiene que reducir las barreras logísticas y los sobrecostes de la insularidad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Vale aturdit? Cuanfo kapak sea presidente estas será tus opciones. Hastaluego

Valoración:5menosmas

Kapak
Hace un mes

@Atuedit, no te vacunes. Nadie te obliga. Te haces una PCR o un antigenos y listos.

Valoración:-10menosmas

Cubitos
Hace un mes

De momento no lo pediría pero cuando todos hayan tenido tiempo de vacunarse si. Lo que no podrá ser es que por tener la ucis saturadas de no vacunados nos restrinjan a los vacunados.si al final en las ucis hay tantos vacunados como no os daré la razón el tiempo dira

Valoración:-12menosmas

Aturdit
Hace un mes

Lo que no puede ser Kapak, es que pidas libertad y quieras que los otros perdamos la nuestra. Se, que no puede haber discriminacion o intimidacion para que te vacunes. Tu has decidido hacerlo, pues perfecto. Yo por ejemplo he decidido no hacerlo y si lo hago, no sera con una vacuna en fase 3. No se puede estigmatizar a colectivos, segun interes de las farmaceuticas y politicos en vacunar con una vacuna que no evita el contagio. Primero hicieron presion en ancianos y gente de riesgo (aun lo veo logico por riesgo). Despues, policias y profesores. Despues gente joves. Ahora gente que no se quiere vacunar y embarazadas y finalmente niños. Todo movido por el miedo a la salut y a la perdida de derechos. Son el motivo por el que mas gente que conozco se ha vacunado. Teoricamente un 70% de vacunados, era suficiente y ahora que se sabe que no funciona como deberia, se quiere vacunar a todo quisqui. Estamos peor que el año pasado y en hinvierno, volveras a perder tus derechos pero con vacuna.

Valoración:26menosmas

Jorge59
Hace un mes

las normas más básicas de una democracia deniegan esto!

Valoración:28menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Kapak no inventes! ningún camarero, ningún culturista de gimnasio te puede pedir ni Dni, ni antecedentes, ni antecedentes o certificados sanitarios, ni antecedentes penales, ni no dejarte entrar por ser blanco, negro, musulmán, mujer........hay una ley de protección de datos.........Lo siento ya se que os gustaría, incluso a muchos políticos, pero los tribunales ya se pronuncian, el de canarias ya lo ha hecho. Y si alguno fuera favorable es cuestión de meses que lo tumbase uno superior. Y lo que se dice o hace no siempre es lo correcto. Ni política ni cientificamente, un par de ejemplos, el estado de alarma declarado ilegal y por el que se anularán sanciones y en cuanto a ciencia, que el virus vivía horas en superficies y por eso te contagiabas o que las mascarillas no eran importantes......si en ese pasado cercano alguien opinaba lo contrario era un conpiranoico y luego se demostró que era incierto.

Valoración:25menosmas

Kapak
Hace un mes

Si es el propio paciente quien revela sus datos voluntariamente no hay ninguna vulneración de la ley de protección de datos, almas de cantaro. Además, tampoco es anticonstitucional ni discriminatorio porque no tienes la obligación de vacunarte para conseguirlo: puedes hacerte un antígenos 48h antes, una PCR 72h antes o haver pasado la enfermedad los últimos 6 meses. Es decir, hay 4 opciones para conseguirlo y no tienes porqué especificar ni cual has elegido. Otra cosa es que sea un engorro para los restauradores y dueños de los gimnasios o similares, que esto no lo niego.

Valoración:-13menosmas

esfumado
Hace un mes

Pero a esta señora que le pasa?, No está capacitada para ser presidenta de una Comunidad Autónoma. Debería ser cesada de inmediato. Está incumpliendo las normas más básicas de una democracia. Esto empieza a "cantar" mucho, con tanta insistencia y tanto apretar con normas totalmente injustas e ilegales. Encima con un fármaco experimental, y que nadie se hace responsable de sus efectos. Espero que algún día la justicia haga su trabajo con esta señora y pague.

Valoración:40menosmas
AOh14GhwHdrw1aDqzlBosILeDa5-z_lJHkDW92YwRt2jcg=s96

Diego
Hace un mes

Otra vez a la vanguardia de la inutilidad.

Valoración:50menosmas

Yo
Hace un mes

Que parte de que es ILEGAL e INCOSTITUCIONAL no entinden estos mamarrachos?¡? Ley de privacidad de datos, y mas de expedientes médicos! Cualquier camarero ahora va a tener derecho a ver y xonkcer el expediente médico?! Estamos locos?¡ Además el Tribunal del estado ya se ha pronunciado sobre esto. NO ES LEGAL, y la ley nacional prevalece sobre la regional, por no hablar de Europa...pero a Ejpistan le cae lejos Europa y así va... ARMENGOL, es ILEGAL!!! O ALEGAL por si no lo entendeis chupopteros inutiles!

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2