Crisis del coronavirus

Balears prioriza la vacunación de embarazadas tras el ingreso de seis mujeres por complicaciones de la covid

| Palma |

Valorar:
Patricia Gómez y Eugènia Carandell, este viernes en rueda de prensa.

Patricia Gómez y Eugènia Carandell, este viernes en rueda de prensa.

Las mujeres embarazadas podrán vacunarse de la covid-19 sin cita previa del 4 al 10 de agosto, de 16.00 a 19.00 horas, en los puntos de vacunación masiva de Maó, Ciutadella, Son Dureta, Manacor, Inca, Eivissa y en el hospital de Formentera.

Así lo ha anunciado este viernes la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, en una rueda de prensa acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para evaluar la situación epidemiológica y asistencial derivada de la pandemia y del proceso de vacunación.

Carandell ha recordado los efectos graves de la covid-19 en mujeres embarazadas registrados en las últimas semanas, con problemas como un parto prematuro y el ingreso en UCI o la muerte de la contagiada, y ha añadido que este viernes hay 6 embarazadas ingresadas a causa del virus.

Los especialistas en Ginecología y Obstetrícia de las islas han manifestado a Salud su preocupación por que no todas las embarazadas están inmunizadas ante el virus, por lo que la conselleria ha decidido flexibilizar la vacunación a este colectivo para que sean vacunadas.

Carandell ha detallado que se inoculará la vacuna de Pfizer a todas las embarazadas que acudan a partir del próximo miércoles a los puntos de vacunación y ha animado a estas mujeres a vacunarse.

Además, Salud dirigirá una carta a los profesionales de la Ginecología y la Obstetricia para recomendar esta vacunación a las embarazadas.

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recordado a los baleares de entre 60 y 69 años pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca, que este fin de semana podrán acudir a los centros de vacunación para completar la pauta.

Gómez ha reconocido que la situación epidemiológica en la comunidad es “complicada”, si bien ha celebrado la “parte positiva”, ya que un 61 % de las personas de las islas ya han recibido la pauta completa y eso se refleja en las cifras diarias tanto de ingresos en planta como en cuidados intensivos.

“Las vacunas funcionan”, ha subrayado la titular de Salud. Ha añadido que en Baleares, con una incidencia alta, hay 58 pacientes con covid en UCI y 296 en planta, que es prácticamente la mitad que cuando se produjo el pico de la ola de contagios del pasado enero, con 124 pacientes en UCI y 450 en planta.

“Queremos ir más allá, es momento de hacer piña, de hacer equipo y de pensar en los demás”, ha aseverado la consellera, que ha aplaudido el compromiso de los jóvenes de las islas en el proceso de vacunación.

También ha subrayado que con la pauta completa de la vacuna, se evitan nueve de cada diez hospitalizaciones por la infección y que, además, se reduce el riesgo de contagiar, y ha insistido además, en la necesidad de seguir usando la mascarilla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TotPotSer
Hace un mes

Hay un riesgo aún mayor al de coronavirus, que es el del perder el feto o bebé. No lo digo yo, lo dicen ya los medios de comunicación del norte de Europa y el CDC. Madres, asesoraos antes de tomar una decisión irreversible, y solicitadlo por escrito. Ánimo!!!

Valoración:6menosmas

Jmaxss
Hace un mes

La narrativa colectiva del miedo la saben utilizar muy bien últimamente ... Informe oficial farmacéuticas: No se tienen datos suficientes de los efectos para la vacunación a embarazadas... Empiezan las pruebas ? O es otra de las escusas utilizadas para llegar al número determinado del 90% en vacunación masiva , como las restricciones? Si por 72h de UCI ganan 2000€ cuanto ganarán por cada pinchazo!?

Valoración:5menosmas

La
Hace un mes

Ahora llamarán a la recomendación de vacunar a las embarazadas "violencia obstétrica".

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1