Pasajeros en el aeropuerto de Menorca | Josep Bagur

72

ACTUALIZACIÓN | Balears endurece las exigencias a los viajeros nacionales para entrar sin PCR

Los ciudadanos de ocho comunidades autónomas podrán viajar a Balears sin necesidad de presentar una prueba PCR negativa. Lo mismo sucederá a partir de hoy con los viajeros procedentes de otros países europeos donde la incidencia acumulada de casos a 14 días está por debajo de los 150. El Ministerio de Sanidad revisa cada 15 días la situación epidemiológica de las comunidades y los países para decidir si mantiene o no las restricciones.

Los datos que publicó el Ministerio el pasado viernes certifican que ocho comunidades autónomas están por debajo del umbral de los 150 casos, por lo que los viajeros procedentes de estos territorios podrán viajar sin el test que demuestra que no están infectados. Hasta ahora solo estaba exenta Canarias, pero a este territorio se sumarán Cantabria (150,75 casos por cada 100.000 habitantes el viernes); Castilla-La Mancha (119,59); Comunitat Valenciana (138,59); Extremadura (69,40); Navarra (138,66); Murcia (115,27) y La Rioja (103,54).

Por países europeos del entorno, los viajeros de Alemania serán por ahora los únicos que podrán entrar a las Islas sin necesidad de presentar la PCR negativa. La incidencia es allí de 126 casos por cada 100.000 habitantes. En el Reino Unido, la incidencia es de 233,9 casos. En Francia están en 418 casos y en los Países Bajos, en 324.

Noticias relacionadas

La apertura a la llegada de viajeros sin PCR negativa llega en el momento en que el Govern inicia una tímida desescalada, con el permiso para abrir las terrazas de la hostelería hasta las 17.00 horas. Se dará la paradoja de que, mientras se mantienen unas restricciones duras, podrán llegar viajeros de comunidades que presentan unos datos peores a los de Balears sin necesidad de presentar un test que acredite que no están contagiados con el virus.

Conversaciones

La Conselleria de Salut está trabajando con el Ministerio para ver qué se puede hacer porque desde el Govern siempre han considerado que los controles en puertos y aeropuertos son vitales para evitar la propagación del virus. Una de las vías sobre las que trabaja es la posibilidad de que la cifra de incidencia se rebaje de los 150, pero como es una medida que afecta a todas las comunidades autónomas, debe ser el Ministerio quien tome la decisión.

El portavoz del Govern, Iago Neguruela, se refirió a este asunto tras la reunión del Consell de Govern del pasado lunes. Afirmó que la posibilidad de incluir más restricciones a los viajeros debe analizarse en la Comisión Interterritorial de Salud e insistió en que es importante mantener los controles en los puertos y aeropuertos.