Continúa la expansión de las hoteleras de Balears

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La expansión de las principales hoteleras de Balears no tiene freno. El grupo Barceló fue el primero en internacionalizarse al inaugurar en 1985 el Barceló Bávaro Beach Resort en Punta Cana (República Dominicana), pero desde entonces los principales grupos hoteleros han optado también por instalarse lejos de las Islas. En un primer momento, las compañías de Balears, especializadas en el turismo de sol y playa, optaron por destinos de similares características y se centraron en el Caribe, si bien el primer establecimiento de Meliá Hotels International fue el Meliá Bali Hotel, en Indonesia (Asia).

Fue a principios de los 80 cuando los hoteleros de Mallorca realizaron sus primeros viajes al Caribe con la intención de conocer diferentes zonas en las que poder establecerse. La hostelería balear, aunque muy rentable, siempre se ha visto lastrada por la estacionalidad. En cambio, al mantener unas condiciones climáticas estables y excelentes durante la práctica totalidad del año, la estacionalidad es inexistente en el Caribe. Es decir, que la internacionalización ha mejorado sustancialmente la rentabilidad de las compañías hoteleras de Balears. La inversión realizada, de esta manera, se amortiza con mucha mayor rapidez.

LA SITUACIÓN, HOY. Las hoteleras de Balears cuentan con un total de 518 hoteles fuera de España, de los que 288 se encuentran en América. En Europa se ubican 132 establecimientos, mientras que en África hay ya 53. Asia, conocida ya como el nuevo Caribe, alberga 45 hoteles de compañías mallorquinas.

Meliá Hotels International es la hotelera de Balears con mayor presencia en el extranjero. Cuenta con un total de 215 establecimientos fuera de España de los que 90 se encuentran en Europa; 83 en América; 33 en Asia; y 9 en África.

La segunda compañía con más hoteles fuera de España es Barceló Hotels & Resorts, que cuenta con un total de 75 establecimientos. Un total de 38 establecimientos se ubican en América; 15, en Europa; 14, en África; y 8 en Asia.

Riu es la tercera hotelera balear con mayor presencia lejos de España. Totaliza 37 establecimientos en América; 4, en Asia; 10, en Europa; y 17, en África.
Iberostar dispone de 67 hoteles lejos de España, de los que 45 están en América; 12, en Europa; y 10 en África.

América es el continente con mayor presencia balear con 288 hoteles. El Caribe es el destino preferido de las empresas de Balears, que fueron de las primeras en instalarse en República Dominicana y que mantienen una notable presencia en los principales destinos de México. Además, las hoteleras de las Islas cuentan con un total de 79 establecimientos en Cuba, con masiva presencia de Meliá Hotels International e Iberostar, ambas con un largo historial en la isla. Además, Jamaica es una buena plaza para las empresas de Balears, con 14 establecimientos. También en el continente americano, aunque no en el Caribe, las hoteleras de Balears cuentan con 8 hoteles en Estados Unidos, destacando los cuatro establecimientos localizados en Nueva York: dos de Riu, uno de Meliá y otro de Iberostar. Meliá cuenta con 83 establecimientos en el continente americano, seguida de Iberostar (45), Barceló (38), Riu (37) y el grupo Piñero (20).

Europa es el segundo continente con mayor presencia de la hostelería balear. En total, son 132 establecimientos con masiva presencia de Meliá. Alemania es el país europeo con mayor presencia de hoteles de Balears. En total son 29 hoteles, de los que 27 son de Meliá, distribuidos en 16 ciudades. El segundo destino europeo en importancia es Portugal con 23 hoteles en 13 lugares diferentes. Meliá es con diferencia la cadena balear con mayor presencia en Europa, puesto que totaliza 90 establecimientos. A continuación figuran Barceló (15) e Iberostar (12).

En África se ubican un total de 53 establecimientos. En Marruecos hay 19 establecimientos de compañías de Balears y en Túnez se ubican 12. Riu es la cadena con mayor presencia en el continente africano con 17 establecimientos y presencia en destinos exóticos y de lujo como las islas Mauricio o las Maldivas. Barceló es la segunda cadena de Balears en África con 14 establecimientos.

Asia, conocida como el nuevo Caribe, es un continente al alza. Meliá Hotels International ha hecho una importante apuesta por el continente asiático y suma ya 33 establecimientos. En este sentido, la compañía de la familia Escarrer suma 11 hoteles en Vietnam, 8 en Indonesia y 7 en China. Barceló Hotels tiene 8 hoteles en Asia y Riu totaliza cuatro.
Las compañías de las Islas tienen diferentes formas de incrementar su presencia internacional. En este sentido, las hoteleras de carácter más patrimonialista aumentan su portfolio en el extranjero con la construcción de nuevos establecimientos. De esta manera, modelan los hoteles a su gusto, con las características propias de su marca. Riu Hotels & Resorts es el ejemplo más notable, puesto que la gran mayoría de los hoteles que explota son de su propiedad, aunque también tiene varios en alquiler o management. Por otra parte, Meliá Hotels International crece, fundamentalmente, con establecimientos en alquiler o management, aunque también ha incrementado el número de hoteles franquiciados. De esta manera, el crecimiento es mucho más rápido. En este sentido, contar con los establecimientos en propiedad tiene sustanciales ventajas, aunque tiene también inconvenientes. La crisis del coronavirus ha afectado en menor medida a las hoteleras con los establecimientos en propiedad.

La expansión de las compañías de Balears se ha resentido. En principio, los planes de expansión se han visto paralizados, aunque solo de forma momentánea. En este sentido, algunas de las hoteleras han reiniciado ya las aperturas de nuevos establecimientos. Iberostar, por ejemplo, abrió el pasado primero de octubre su primer hotel en Perú. El Iberostar Selection Miraflores, situado en Lima y de cinco estrellas, está ubicado en el barrio de Miraflores. De igual manera, Meliá continúa con su política de nuevas aperturas. Hipotels, una de las principales compañías hoteleras de Balears, llegó al Caribe en octubre de 2018 al abrir su primer establecimiento lejos de España. El Haven Riviera Cancún está previsto que se amplíe, pero la pandemia ha provocado un importante parón.

LA COMPARACIÓN. La expansión de las compañías hoteleras de Balears no ha dejado de aumentar en los últimos años. En 2013 contaban con 389 establecimientos fuera de España. Es decir, que en los últimos ocho años ha aumentado la presencia internacional en 129 establecimientos. Por continentes, es especialmente significativa el incremento experimentado en Asia, puesto que se ha pasado de 7 establecimientos en 2013 a 45 en la actualidad. Meliá ha realizado una importante apuesta por el continente asiático y ha visto multiplicados sus establecimientos, ya ha que pasado de 7 a 33.

Meliá Hotels era ya en 2013 la hotelera de Balears con mayor presencia en el extranjero con 154 establecimientos. Hoy, cuenta con 215 e importantes planes de expansión que conllevan crecimientos sustanciales en los próximos años.

En 2013, la segunda hotelera de Balears con más establecimientos en el extranjero era Riu. La empresa contaba con 61 hoteles fuera de España. Ha incrementado su portfolia con 7 nuevos establecimientos. Barceló Hotels & Resorts, que era la cuarta cadena con 54 hoteles, es ahora la segunda con 75. El sustancial incremento de Barceló se debe a que ha optado por el alquiler, el management o la franquicia para aumentar su cartera de establecimientos.

Destacar, finalmente, que Iberostar, que contaba con 56 hoteles en el extranjero en 2013 y era la tercera cadena balear con mayor presencia fuera de España, tiene ahora 67.

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