La actriz Carmen Jedet posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), este sábado en Zaragoza. | Efe - Javier Cebollada

TW
2

Polémica en los Feroz. La madrugada de este domingo, tras la entrega de los conocidos premios, se produjeron en una de las fiestas posteriores a la gala dos presuntas agresiones sexuales. Los supuestos hechos ocurrieron entre las 04.00 y las 06.00 horas del 29 de enero y la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional ya está investigando lo sucedido, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Pocas horas después de conocerse la noticia, en el programa Fiesta de Telecinco, el colaborador Saúl Ortiz desveló que una de las denunciantes era la actriz Jedet.

Amor Romeira, que también se encontraba en plató, habló con su amiga y explicó que la artista no quería que su nombre saliera a la luz: «Tiene miedo de que el tema le perjudique, ya que era una denuncia anónima». La propia Emma García, presentadora del formato, recalcó que «la persona que ha denunciado, ha salido su nombre sin su consentimiento». Algo que Amor quiso confirmar: «Eso hay que dejarlo claro, por que es una denuncia anónima, pero ella no quería salir». Eso sí, Jedet aclaró que las agresiones sexuales son dos hechos distintos: «Ella denuncia a una persona y el otro chico denuncia a otra persona, son casos paralelos».

Respecto a lo ocurrido, Romeira explicó cómo sucedió todo: «Lo primero que esta persona tiene con Jedet son unos ataques transfóbicos, es decir, la ataca por ser trans y después de todo esto, es cuando este chico le toca sin su consentimiento». Además, la canaria señaló que el denunciado, Javier Pérez Santana, estaba en los premios «porque ha hecho una película basada en la transexualidad». El productor de cine quedó en libertad con cargos la noche de este domingo, según han confirmado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón a Europa Press.

Desde la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) emitieron un comunicado manifestando su «repudia» e indicando que «condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023». «El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas», apuntaron en el documento, en el que han señalado que se solicitó presencia policial «de forma inmediata», que se han hecho cargo de las denuncias. Una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE», han asegurado.