Sigue el escándalo: el precio de la electricidad sube 18 euros en un día

Alcanza este miércoles los 172 euros/MWh

| Madrid |

Valorar:
Entre los factores que explican la escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas.

Entre los factores que explican la escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas.

Pexels

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o «pool» ha vuelto a pulverizar su máximo histórico al alcanzar para mañana miércoles los 172,78 euros/MWh.

Para este miércoles el precio será un 12,6 % superior a los 153,43 que marcó para este martes (lo que equivale a 19,35 euros más) y también un 12 % más alto (18,6 euros más) que el anterior máximo histórico que alcanzó el pasado domingo en el mercado mayorista con 154,16 euros/MWh.

El precio de la electricidad para mañana oscilará entre los 180,3 euros/MWh (nuevo récord horario) que se alcanzarán de máximo -desde las 9:00 hasta el tramo de las 11:00 horas llegará a los 180 euros- y los 159,42 euros/MWh de mínimo que se registrarán a las 24:00h, según datos del operador del mercado OMIE.

Con este dato, el precio de la electricidad multiplica por más de tres el que marcó el «pool» el tercer martes de septiembre del año pasado (48,9 euros).

Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del «pool» en la mayoría de horas o el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

De hecho, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 375 libras (440,5 euros); en Alemania, a 168,2 euros; en Francia, a 166,8 euros, o en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos recabados por Efe entre los respectivos operadores.

Además, el precio diario para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha subido un 3,7 % hasta los 63,72 euros/MWh y para octubre alcanza los 62,96 euros/MWh, el 6 % más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en una entrevista que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

«Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz», subrayó en TVE.

Además, avanzó que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica, así como la reducción del IVA del 21 % al 10 %.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicará todo el contenido de las medidas tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Practicantee
Hace 5 días

A que espera el gobierno a expropiar y mandar de patitas a la calle toda la carroña instalada en el mayor chiringuito del país.? cuanta multinacional, empresa y partidos corruptos tenemos, es el país del pillaje

Valoración:1menosmas

Alexia
Hace 5 días

Escándalo?? Yo no veo ningún escándalo por ninguna parte. Una subida del 400% sobre el precio de la electricidad respecto a hace un año, eso no es nada, nadie de la izquierda más radical se moviliza ni abre la boca. En cambio, cuando hace unos pocos años y con Rajoy en La Moncloa subió la electricidad apenas entre un 4 y un 6%, entonces montaban el pollo todos los días, partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones izquierdosas de todo tipo, FACUA, OCU, medios de comunicación, etc. etc. todos exigiendo dimisiones y montando manifestaciones y algaradas callejeras y mediáticas.

Valoración:1menosmas

xec
Hace 5 días

a los mpoliticos no les interersa estar a malas con las electricas ,las cuales se aprovechan de nuestros recursos naturales, y recolocan a los suyos ,para seguir mangoneando ,pero me enoja mas la pasividad del ciudadano y nuestro gobierno.

Valoración:2menosmas

l'amo_corso
Hace 5 días

La RECUPERACIÓN a la mierda. Eso si, los beneficios de las eléctricas que no bajen, a repartir millonetis, claro que si al TRIOPOLIO que nos tiene asfixiados.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1