MADRID, 24/01/2023.- El diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, interviene durante la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo | Juan Carlos Hidalgo

Unidas Podemos ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a alcanzar ya un acuerdo para aprobar en el Congreso la Ley de Vivienda y le ha instado también a establecer topes a las hipotecas variables y al precio de los alimentos básicos, que experimentan una subida «insoportable». Y en este punto el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha vuelto a acusado al presidente de Mercadona, Juan Roig, de ejercer junto a otros magnates un «capitalismo despiadado» ante el que el Ejecutivo debe reaccionara, para evitar que ellos decidan qué pueden comer o no las familias.

Durante la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de los Consejos Europeos de octubre y diciembre, ha intervenido también el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, quien junto a Echenique ha respondido a las críticas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la Ley del 'solo sí es sí' rechazando que deba ser modificada. De hecho, ambos han reseñado que el problema es la mala aplicación de la ley por una «minoría de jueces», que han decretado cerca de 250 rebajas de condena desde su entrada en vigor, frene a una mayoría de magistrados que, en su opinión, la están desplegando «bien».

Así, ha prometido que el Gobierno trabajará para que se aplique en sus términos adecuados y ha demandado al PP un «poquito de vergüenza» al PP, un partido «corrupto» que gobierna en Castilla y León contra los que quieren «chantajear a las mujeres». Y es que el portavoz de Unidas Podemos ha desdeñado que la propuesta del PP es un «retroceso» porque es volver a la ley anterior cuando el Parlamento europeo, según ha sostenido, pide al resto de países replicar la Ley solo 'sí es sí'.

Por su parte, el dirigente de En Comú Podem ha loado que el presidente haya tenido palabras valientes en materia económica tanto en Bruselas como en el foro económico de Davos, pero le ha afeado que se reuniera con cargos de fondos de inversión como Blackstone, que llevan más de un año resistiéndose a la regulación de alquiler. «Las fotos en política cuentan y son mensajes», ha lanzado Asens a Sánchez para demandarle, en contraposición, que se reúna con colectivos como el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), o que siga el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona donde «no se pone alfombra» roja a los «fondos buitre», sino que se les multa.

Actos seguido, Asens ha trasladado a Sánchez que la ciudadanía necesita ya la «foto del acuerdo de la ley de vivienda», dado que ha llegado la hora de aprobarla tras meses congelada y desplegar ya una regulación del alquiler, que ha funcionado en aquellos lugares donde se ha desplegado. También el presidente del grupo confederal ha elogiado la valentía del presidente en Cataluña, pero le ha alertado que la desjudicialización del conflicto no pasa por el criterio de la Abogacía del Estado de pedir que se persiga a dirigentes independentistas como el expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de desórdenes públicos agravados, dado que este tipo no existía cuando se produjo el procés y va en contra del criterio de la mesa de diálogo, foro que además ha instado a convocar.