Al menos 259 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya en sus penas por la ley del 'solo sí es sí' | Juan Carlos Hidalgo

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí' asciende al menos a 259, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 20 personas. Las últimas 15 rebajas de pena han trascendido este lunes y martes se han producido en Asturias, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha notificado este martes una rebaja de pena que conlleva la excarcelación de un hombre condenado por dos delitos de violación consumada, un delito de violación en grado de tentativa y un delito de agresión sexual en grado de tentativa. Este es el segundo condenado por delito sexuales que sale de prisión en Asturias tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Al margen, la Audiencia Provincial de Lleida ha dictado 6 de las 15 rebajas comunicadas en lo que va de semana. Los magistrados han revisado y modificado a la baja 5 sentencias que afectan a 6 condenados por delitos sexuales. En uno de los casos, el tribunal ha rebajado de 12 a 7 años la pena de prisión a un hombre responsable de una agresión sexual. A la lista se suman dos nuevas modificaciones de pena en Castilla y León, dictadas por la Audiencia Provincial de Zamora.

En uno de los casos, ha acordado rebajar de 12 años a 9 años y 4 meses la pena de prisión impuesta a un hombre condenado por un delito de agresión sexual consumado y uno en grado de tentativa. En el otro, ha rebajado en 2 años y 5 meses la pena de cárcel a un hombre que violó y abusó sexualmente y de forma reiterada de sus dos hijas menores de edad, por lo que la pena ha quedado en 11 años y 2 meses. Por su parte, en los tribunales gallegos se han registrado 6 rebajas en lo que va de semana.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha informado este martes que ha acordado modificar las penas impuestas a 5 condenados por delitos sexuales. En uno de los casos, ha rebajado de 14 a 13 años la pena de prisión al autor de un delito continuado de agresión sexual. En dos de ellos, ha rebajado de 6 a 4 años la pena de cárcel. Consta también que ayer lunes se comunicó que tres magistradas de la Audiencia Provincial de Pontevedra han rebajado en dos meses la condena a 14 años y medio impuesta en 2008 a un hombre, natural de Sierra Leona, que residía en Marín y que violó de forma continuada a sus hijas --hasta en más de 30 ocasiones-- cuando estas tenían 13 y 14 años.

Con las 15 nuevas rebajas contabilizadas entre lunes y martes, el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' ha pasado de 244 a 259 desde el pasado viernes. Ese mismo día, la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que la 'ley del sólo sí es sí' no haya tenido «los efectos deseados» y aseguró que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno «pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta» en consonancia a la propuesta por la Fiscalía General del Estado.

A 24 de enero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 42 en Madrid, 35 en País Vasco, 33 en Comunidad Valenciana, 27 en Galicia, 20 en Andalucía, 18 en Baleares, 18 en Castilla y León, 13 en Canarias, 13 en Asturias, 11 en Cataluña, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 6 en el Supremo, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra. De estos 259 casos, 20 han conllevado la excarcelación de condenados: 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Canarias y 1 en País Vasco --por orden del Tribunal Supremo--.

Entre las rebajas más sustanciales registradas, constan dos en Cantabria en las que se redujo la pena de prisión en 7 años. Así, los condenados pasaron de penas de 18 años a 11 años por una agresión sexual a una joven en un hostal de Santander. Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los TSJ llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales.