Delgado fue antes ministra de Justicia, algo que le ha valido numerosas críticas. | Efe

TW
13

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado este martes su renuncia al cargo, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Delgado fue ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020. En febrero de ese año fue nombrada fiscal general.

Tras la decisión de Delgado, el Gobierno ha propuesto a Álvaro García Ortiz, durante estos años número dos, como nuevo fiscal general del Estado tras la salida de la también exministra por motivos de salud. El Consejo de Ministros ha acordado que sea Ortiz quien tome el relevo de Delgado, que ha trabajado durante estos años como fiscal jefe de la Secretaría Técnica, un órgano de apoyo a la fiscal general del Estado.

Noticias relacionadas

Antes de eso fue fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, donde participó en el juicio del caso Prestige, y también presidió la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció Delgado antes de ser ministra de Justicia.

Al respecto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha asegurado este martes que la dimisión de Delgado como fiscal general del Estado y el nombramiento de su sustituto «no cambia nada» y es una «oportunidad perdida» para «dignificar» la Fiscalía y avanzar en la independencia judicial. Es más, ha señalado que el nuevo fiscal «es alguien con una notable cercanía» al PSOE, por lo que el jefe del Ejecutivo «vuelve a tropezar en la misma piedra».