El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión de la Ejecutiva del partido, este lunes, en Madrid. | Efe

91

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede «arrasar» al Gobierno.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado. «Con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país», ha dicho.

Noticias relacionadas

Sánchez ha pedido a ERC y al resto de grupos parlamentarios que «en lugar de quejarse y de criticar» apoyen el real decreto anticrisis que se aprobará el próximo sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, que prorrogará medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania e incluirá otras nuevas como la bajada del IVA de la electricidad.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio después de que Rufián le preguntara cómo piensa acabar la legislatura y alertara de una subida de precios que está afectando a la gente y, en su opinión, puede llegar a «arrasar a cualquier gobierno y cualquier iniciativa de izquierdas». Por ello, el portavoz de ERC ha dicho que «basta de parches y de cheques» y ha pedido «impuestos a las grandes fortunas de este país, impuestos a las grandes empresas eléctricas y petroleras de este país, y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo». «Hagan lo que prometieron que harían porque si no la situación actual, la carestía de la vida, les arrasará», ha insistido.

Sánchez ha respondido que piensan acabar la legislatura como la empezaron: «Protegiendo a las familias que están sufriendo las consecuencias de las familias y ahora de la guerra» y «avanzando en conquistas, derechos y libertades», como asegura que han hecho reconociendo el «derecho a la muerte digna». También «abriendo un diálogo con Cataluña» después de la «crisis de convivencia» vivida en esa comunidad autónoma, especialmente entre 2017 y 2019, e impulsando un crecimiento económico «más solido basado en la justicia social y la solidaridad».

Por otro lado, Sánchez ha recalcado que a nivel europeo el Gobierno logró implantar la denominada excepción ibérica para tratar de bajar el precio de la electricidad poniendo un límite al del gas, al tiempo que ha puesto en marcha un plan anticrisis a punto de prorrogarse y que incluyó medidas como la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo. «Este Gobierno habla claro a los ciudadanos que saben que el origen de la inflación en España, Europa y el mundo es una guerra a las puertas de Europa», ha declarado Sánchez, que ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo de todos los «servidores públicos» que están luchando por contener los incendios forestales.