La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles. | Kiko Huesca

TW
1

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se está «avanzando y trabajando» en distinguir entre hospitalizados con y por COVID-19 en los informes diarios de datos. «Estamos avanzando y trabajando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con COVID-19 y por COVID-19, que es una cuestión que en muchas hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo, pero hay que ir avanzando», ha expuesto este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. La ministra ha apuntado que «hay muchas personas que ingresan por COVID-19 y otras que entran para hacerse una operación se les hace la PCR correspondiente y resulta que es positiva asintomática». «Tenemos que seguir avanzando en esta consideración», ha resaltado. Una vez se separen a los hospitalizados también se podría hacer en los fallecidos, ha precisado Darias. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, su viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, explicó el pasado martes que el 38 por ciento de los ingresos de adultos son con COVID-19, es decir, lo hacen por otras enfermedades y no por patologías asociadas al coronavirus. En Pediatría son un 46 por ciento y en unidades de cuidados intensivos (UCI) un 37,7 por ciento.

Noticias relacionadas

Nuevo sistema de vigilancia

La ministra ha defendido la necesidad de «comenzar a trabajar, desde la reflexión, el sosiego y la puesta en común» la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada la sexta ola. «Hemos ido recobrando la normalidad en nuestras relaciones sociales. Y tenemos que seguir adaptando nuestras respuestas estratégicas a la situación epidemiológica en cada momento. Acorde con las evidencias que se van generando, con la respuesta internacional, con las lecciones aprendidas y de manera conjunta y coordinada», ha argumentado. Se trata de un proceso de valoración de una posible modificación de las estrategias actuales que ya han iniciado las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del SNS, y cuyo debate está promoviendo España en el contexto de la Unión Europea, «con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarse a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno».

Así, la ministra ha reclamado una reflexión en torno a los cambios que se están produciendo progresivamente en la epidemiología de la COVID-19, dada la situación actual respecto a olas anteriores, tanto por las altas coberturas vacunales, la presencia, cada vez más amplia, de la variante Ómicron (que representa ya entre el 73 y 95 por ciento de los casos secuenciados en España), como por las incidencias registradas durante la pandemia, con 7,5 millones de casos notificados. Al hilo, y a pesar de esta sexta ola, Darias ha esgrimido que España se encuentra «en una situación que no es igual a olas anteriores, debido a la alta cobertura de la vacunación o las características de la variante ómicron. »Tras dos años de pandemia estamos determinados a seguir buscando horizontes desde la cogobernanza y la acción conjunta a nivel europeo, pasando a la vigilancia de emergencia a una de más calidad", ha explicado. En este sentido, Darias ha detallado que gracias a la alta cobertura vacunal, la probabilidad de hospitalización se ha reducido por 7 desde el año pasado (6,5% en 2021 frente al 0,9% de 2022), la probabilidad de ingreso en UCI y de fallecimiento es 12 veces menor que en 2021 (del 0,9% frente al 0,07% para ambos indicadores).