Las eléctricas amenazan con parar las centrales nucleares

Argumentan que el plan presentado por el Consejo de Ministros las hace inviables

|

Valorar:
Central nuclear

Central nuclear

Pixabay

El Foro Nuclear ha asegurado este martes que las centrales nucleares españolas se verán obligadas a parar su producción si el Gobierno aprueba el proyecto de ley que regula el dividendo del CO2, por el cual se reducen los beneficios que obtienen las plantas de esta tecnología al no emitir dióxido de carbono.

Además, en un comunicado, la patronal del sector nuclear ha lamentado que las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para rebajar la factura eléctrica, pese a ser de aplicación temporal, «ahondan aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear».

Según el Foro Nuclear, el proyecto de ley del CO2, que persigue minorar los beneficios de centrales eléctricas hidráulicas, nucleares y eólicas de antes de 2003 para rebajar la factura de la luz, en los términos en los que está planteado, unido a la «excesiva presión fiscal» que sufre el sector, hará imposible que las centrales nucleares españolas sigan funcionando.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado una norma similar que obliga a las eléctricas a devolver los beneficios extraordinarios que están obteniendo en el mercado eléctrico mayorista (pool) como consecuencia de los altos precios internacionales del gas, y que con los precios actuales sumarán unos 2.600 millones de euros.

Esta medida se aplicará hasta el 31 de marzo de 2022 en plantas nucleares, hidráulicas y renovables con una capacidad instalada superior a 10 megavatios (MW) siempre que el precio del megavatio hora en el mercado del gas español (MIBGAS) sea de 20 euros o menos.

El Foro Nuclear defiende que el proyecto de ley de CO2 no debería aplicarse sobre la energía nuclear, ya que las plantas nucleares renuevan sus autorizaciones de explotación periódicamente teniendo en cuenta el mecanismo de asignación de derechos de emisión de la Unión Europea, que se creó en 2003, y el precio del CO2 del mercado internacional.

Así, aseguran que si el proyecto de ley del Gobierno hubiese estado en vigor, no se habría solicitado la renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales, y reclaman que, en el caso de aprobarse la nueva normativa, no se aplique de forma retroactiva.

Sin embargo, si el proyecto de ley sale adelante, la patronal del sector nuclear advierte de que el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a los 57-60 euros por megavatio hora (MWh) con el nivel impositivo actual para garantizar la continuidad de las plantas nucleares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jordi Sintes
Hace 5 días

Esta lleno de sinvenguenzas con todo lo que ganan esta empresas cuando mas ganan mas quieren todavia. La poblacion y los ciudadanos que se jodan.

Valoración:0menosmas

clerks
Hace 5 días

entre los países desarrollados hay un amplio abanico de ejemplos de compañías eléctricasen manos públicas, como las también canadienses Saskpower, BC Hydro y Ontario Power Generation; la australiana Synergy; la holandesa Eneco (propiedad de 44 ayuntamientos del país); la mayor eléctrica austríaca, Verbund (51% estatal); la israelí IEC (100% estatal), la finlandesa Fortum o la suiza Repower (cuyo 51,79% pertenece a los cantones de Zurich y Graubünden) y en Estados Unidos, cuna del neoliberalismo existen cerca de 2.000 compañías eléctricas de titularidad pública que dan servicio a 49 millones de personas en 49 Estados.

Jolin con los socialcomunistas

Valoración:6menosmas

clerks
Hace 5 días

32 de las 50 mayores empresas del sector eléctrico a nivel mundial tienen participación pública, en un listado que incluye empresas energéticas de países como China o Venezuela, México y Rusia, pero también de Canadá (Hydro-Quebec, 100% propiedad de ese Estado), Estados Unidos (Tennessee Valley Authority o TVA, un gigante que opera en los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Misisipi, Carolina del Norte y Tennessee), Suecia (Vattenfall), Francia (EDF y Engie), Brasil (Electrobras), Japón (Tepco, que tuvo que ser rescatada por el Estado nipón tras el desastre nuclear de Fukushima) e Italia (Enel).

Valoración:5menosmas

clerks
Hace 5 días

@quina vergonya, lo que queda bonito es hablar siempre de Venezuela o Argentina. Parece ser que no sabes que Francia, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Australia, Italia, Suiza o Japón, cuentan con compañías eléctricas con participación pública y que solo el 38% de la potencia eléctrica instalada o en construcción en el mundo està en manos completamente privadas. La privatización salvaje de España es un caso raro en Europa y en el mundo.

Valoración:5menosmas

rebecalaloba
Hace 5 días

Alexia no te enteras de nada...desde lo de Fukushima la nuclear esta en un "standby"...las inversiones estan paradas en la mayoria de paises...en España, ya en los 80 se acordo renunciar a la energia nuclear...mantener las operativas hasta que cumplieran su ciclo de vida...Los residuos no se sabe que hacer con ellos, es una tecnologia muy peligrosa...en teoria, es casi la mejor, pero en la practica...los contras superan a los pros...y a Francia no le queda otra...que dependr de la nuclear...no tienen otra alternativa.Todos venden y todos compran, la energia no esta compartimentada, es una red mundial, todo esta interconectado...tu puedes estar consumiendo energia francesa, y el pueblo frances donde la producen en ese mismo instante esta consumiendo la hidroelectrica del rio que pasa al ladito de tu casa...se envia donde se necesita sea donde sea que se produzca...

Valoración:3menosmas

clerks
Hace 5 días

Como os gusta @alexia meter a Rusia en todo, que sepas que solo aporta un 2% de todo el gas que importamos. Por encima esta Nigeria y Noruega, junto con Argelia que es de lejos el mayor exportador. Y si, la energía nuclear es a corto plazo la energía mas eficiente y más limpia de cara al cambio climático. Esto no impide que se deba seguir investigando en energías renovables, la nuclear no lo es.

Valoración:2menosmas

Alexia
Hace 5 días

Francia posee casi 60 centrales nucleares y tiene otras tres o cuatro en construcción. Por ese motivo los franceses pagan hoy el megavatio a menos de la mitad que nosotros. Además, como tienen superávit energético, nos venden lo que les sobra de esa energía nuclear a nosotros, los españolitos, que somos tan listos que apenas tenemos 5 ó 6 centrales de esas y todas en proceso de cierre en pocos años. Sólo una cosa más: tipos como Warren Buffet y Bill Gates, poco sospechosos de ser unos tontainas, están invirtiendo cada vez más en investigación en energía nuclear. Será porque saben muy bien que por ahí va el futuro, y no en inmensos parques fotovoltaicos que solo son mínimamente interesantes cuando y donde hace muchísimo sol, o en llenarlo todo con millones de descomunales molinillos de viento, totalmente ineficientes y carísimos. Nucleares NO. Pues ahí lo tenéis, el megavatio hoy ya a 180 euros, y subiendo sin parar. Mientras tanto Rusia y Argelia forrándose a costa de vendernos su gas.

Valoración:-1menosmas

No anam bé
Hace 5 días

Si totes ses centrals nuclears d'Espanya funcionessin a n'és 100 per cent, s'electricitat seria bastant més barata,però amb es govern talibà que tenim açò es impossible, sabíeu que a França funcionen ses 58 centrals nuclears ? I que paguen a menys de 80€ es megawat? I que subministren electricitat a Espanya?

Valoración:0menosmas

clerks
Hace 5 días

Real decreto ley 23 de Febrero de 1963

Art 1: Se decreta la expropiación forzosa por causa de utilidad pública e interes social de la totalidad de las acciones representativas del capital de las sociedades incluidas en el anexo del presente real decreto.

Por si se les olvida...

Valoración:9menosmas

Es gall
Hace 5 días

Pero no deciais que nucleares no? Ahora que os lo ponen facil y dicen que van a cerrar os acojonais. A ver si sois un poco coherentes.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2