'Matria', patria y la batalla cultural

| Palma |

Valorar:
GRAF976. GIJÓN (ASTURIAS), 16/07/2021.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz durante su participación este viernes en la Semana Negra de Gijón. EFE/J.L. Cereijido
 
 .
 Yolanda Díaz augura una "auténtica revolución" con la reforma laboral

GRAF976. GIJÓN (ASTURIAS), 16/07/2021.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz durante su participación este viernes en la Semana Negra de Gijón. EFE/J.L. Cereijido . Yolanda Díaz augura una "auténtica revolución" con la reforma laboral

J.L.Cereijido

'Matria' en lugar de patria. La discusión está encima de la mesa desde el pasado fin de semana, cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, usó un concepto que evoca la tendencia del feminismo de nombrar las cosas de forma diferente para lograr una sociedad cada vez más igualitaria.

Este lunes la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha defendido el uso del término 'matria' y ha opinado que la polémica surgida por el empleo de este concepto refleja en su opinión que la derecha «no tiene capacidad para hacer una oposición mejor».

Díaz se reafirmó este sábado en un mensaje en su perfil de Twitter sobre la propuesta que hizo desde Asturias de cambiar el concepto patria por el de 'matria' recordando que autores como José Luis Borges, Miguel de Unamuno o Virginia Woolf, entre otros, ya lo recogían en sus textos.

Sin embargo, desde el PP no lo consideran algo digno de presentarse en el foco mediático. También este lunes el líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado a la vicepresidenta segunda y ministra centrarse en lo «verdaderamente esencial» y no estar ocupada en «cosas ridículas».

«Patria, no matria como dicen ahora aquellas ministras del Gobierno que se ocupan más de cosas ridículas que de lo verdaderamente esencial», ha recalcado Casado, que ha defendido el «patriotismo constitucional» y una «nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley».

El otro gran referente del PP en dar la batalla cultural a la izquierda, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno central busca con estos movimientos «perder» a los españoles mientras no define a Cuba como algo «tan sencillo» como una «dictadura».

«Retorcer palabras en beneficio propio es un ejercicio de cinismo», ha remachado Ayuso.

Finalmente, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, también se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha defendido que las desigualdades surgidas en España, sobre todo a raíz de la pandemia, hacen que esté apareciendo cierta demanda del Estado 'matria', «cercano y cuidador», frente el Estado «patria», el que «pone orden», y más identificado con la «autoridad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rebecalaloba
Hace 6 días

Por que los derechosos vivis tan amargados???....protestais por todo!....pero de cuando vuestro heroe Marianico bebia hasta la borrachera en un restaurante , en el parlamento se votaba su expulsion por incapaz...de eso no recuerdo yo vuestras quejas!

Valoración:-4menosmas

MENORQUIN,1
Hace 7 días

El que vale vale y, el que no vale pues para ministra socialista

Valoración:7menosmas

José
Hace 10 días

Desempleo, colas del hambre, aumento de los niveles de pobreza, y cuantas cosas más importantes de las que ocuparse, cuanta estup... Me recuerda a su socio, el excoleta, que nunca visitó una Residencia de ancianos ni se preocupó por ellas siendo de su responsabilidad en el gobierno y ahora acusa a Ana Rosa de decir esta verdad. Me gustaría saber que nombre le propondrá a la "DICTADURA CUBANA" "Democracia totalitaria represiva" tal vez.

Valoración:15menosmas

Cuenta
Hace 10 días

El nivel intelectual de los políticos , está ya por los suelos….

Valoración:15menosmas

Roge Under
Hace 10 días

el término es utilizado con frecuencia por pueblos indígenas de América, como los mapuches, aymaras o quechuas. Donde se refiere matria al sustituir patria, por la nación donde la base es la mujer. ... Ambas se traducen en español como patria.

Valoración:-6menosmas

Aldina Fum
Hace 11 días

Undefined, lo has clavado de lleno con tu comentario!! Y yo añado, por igualdad de género, ya que es LA patria, que se diga EL matria... mare meua, como está el patio de los ministros, ministras y ministres... claramente concordo con los demás, tienen temas importantes y prioritarios a los cuáles tendrían que dedicarse cuerpo y alma, que va, salen con estas sandeces... casi casi diría a ésta que se vaya a un círculo de filósofos, pero sería una ofensa a los verdaderos filósofos (filosofía = estudio de reflexiones sobre la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje). Y ¿habéis oído la última? Nuestro "Presidente" de gira - sí, de gira como una verdadera star, sonrisa con brillo incluidos - por EEUU (y no para verse con Biden)... 🤦🏼‍♀️

Valoración:13menosmas

Mita
Hace 12 días

Al igual que con ellas ellos y elles... Cuánto menos hablemos de sus tonterías , más invisibles serán. Au, a fer feina!!!!! ( Diria mi madre).

Valoración:23menosmas
AATXAJzipJ352QiwxsPQ87YR85bQgqWjC9zy7THAwf8f=s96-

Sebastià
Hace 12 días

El listón de estupidez, tonteria y memez está cada vez mas y mas alto. ¿O será que con estas memeces, estupideces y tonterias desvian la antención de su incapacidad de aportar, gestionar y/o solucionart...? será..será..

Valoración:31menosmas

Arlot
Hace 12 días

En esto está este gobierno, en memeces

Valoración:31menosmas

Crític
Hace 12 días

Mai havia sentit aquest concepte. La veritat és que mai havia pensat d'on vé patria. I si vé de pater (pare en llatí), matria vindria de mater (mare en llatí).

Crec que és una proposta lògica, des d'un punt de vista feminista i una manera de visibilitzar el masclisme en general.

Un altre tema molt diferent és que és la pàtria o la màtria. Això és un concepte íntim, moltes vegades promogut pel propi estat o que ha creat cadascú a partir de la seva reflexió individual. En tot cas, és personal i intransferible.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2