Guerra Rusia-Ucrania

Última hora sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

La UE asegura que de manera casi inmediata se impondría un castigo sin precedentes para devastar la economía rusa

Los ejercicios militares conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia. | BELARUS DEFENCE MINISTRY PRESS S

TW
4

La crisis que Rusia ha desatado en Europa del Este al concentrar unos 100.000 soldados junto a las fronteras ucranias hace temer a los países occidentales que Moscú esté preparando una nueva agresión militar al país vecino. El conflicto se remonta a 2014, fecha desde que Ucrania lucha contra los separatistas prorrusos en la región del Donbás apoyados por Rusia, que se anexionó ese año la península de Crimea con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

Noticias relacionadas

Por su parte la OTAN ha respondido que no va a permitir que un tercer país coaccione a un potencial socio soberano sobre sus intenciones de entrar en la Alianza. EEUU advierte: cualquier incursión tendrá «graves consecuencias» y la Unión Europea se muestra dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con «sustanciosas» medidas restrictivas.

Desde el Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que «España no se esconde» ante la crisis. El ministro insistió en que continúa habiendo margen para hallar una solución diplomática que evite el conflicto. Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que España ha enviado cazas a Bulgaria y que también destinará la fragata Blas de Lezo, que ha salido este sábado por la mañana hacía el mar Negro, en el marco del conflicto que protagonizan Rusia y Ucrania.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido este lunes «no dramatizar» mientras las negociaciones para rebajar la tensión en Ucrania sigan en marcha por lo que no cree que la representación europea en Kiev deba retirarse, a pesar de que Estados Unidos haya iniciado la evacuación de su personal allí.

«No creo que debamos dramatizar mientras las negociaciones continúen, y están en marcha. No creo que debamos dejar Ucrania pero quizá el secretario (de Estado de Estados Unidos, Antony) Blinken, tenga más información que compartir con nosotros», ha indicado Borrell a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno de España una postura clara sobre un conflicto «tan importante» como el de Ucrania y ha llamado al presidente, Pedro Sánchez, a «poner orden» antes las críticas de Unidas Podemos a la decisión de enviar barcos en una misión de la OTAN.

Así lo ha expresado Casado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en la clausura del XV Congreso Autonómico del PP de Canarias, en el que ha intervenido por videoconferencia desde Villamartín de Campos (Palencia), donde ha acudido para visitar la empresa Farming Agrícola.

El Papa ha mostrado su preocupación ante las tensiones que se están produciendo en la frontera de Ucrania y la amenaza de Rusia de invadir su país vecino, una situación que ha calificado como «un nuevo golpe a la paz» en el mundo, al tiempo que ha propuesto que este miércoles, 26 de enero, sea una jornada de oración por el fin de los conflictos.

Durante el Ángelus de este domingo, ha alertado del aumento de las tensiones que, como ha remarcado, supone una «amenaza con un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en discusión la seguridad del continente europeo, con repercusiones mucho más grandes». Las declaraciones del Papa se enmarcan en un contexto de confrontación en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene la presión militar en la frontera con Ucrania donde ya cuenta con más de 100.000 soldados, una cifra que se podría duplicar en poco tiempo, según apuntan desde Washington.

El comandante de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, ha dimitido tras la polémica generada por unas declaraciones en las que desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, ocupada por Rusia, «jamás» volverá a ser ucraniana. Según informa la televisión pública alemana ARD, Schoenbach ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada por el Ministerio de Defensa.

El Gobierno ucraniano ha convocado a la embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, para presentar una protesta formal por las recientes declaraciones del comandante de la Marina alemana, Kay-Achim Schoenbach, quien ha desestimado las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y ha afirmado que Crimea, ocupada por Rusia, no volverá a ser ucraniana.

"Hemos enfatizado lo categóricamente inaceptable que son las declaraciones del comandante de las fuerzas navales alemanas, Kay-Achim Schoenbach, en particular que Crimea jamás volverá a Ucrania y que nuestro Estado no puede cumplir los criterios para unirse a la OTAN", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.

El comandante de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, ha dimitido este sábado tras la polémica generada por unas declaraciones en las que desestimaba las opciones de Ucrania de unirse a la OTAN y afirmaba que Crimea, ocupada por Rusia, "jamás" volverá a ser ucraniana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que sigue "muy de cerca" la situación en Ucrania y se mantiene "en permanente contacto con los representantes de la UE y la OTAN", así como con los principales líderes europeos.

"Es el momento de la diplomacia. Apostamos por la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo para resolver la crisis con Rusia", ha manifestado el presidente en un tuit, publicado en su cuenta oficial, que acompaña de una foto en su despacho en mangas de camisa y hablando por teléfono. Sánchez, en la misma línea, hizo el pasado lunes, durante la visita a España del canciller alemán, Olaf Scholz, un "llamamiento a la desescalada", así como al "respeto a las fronteras" y a la "integridad territorial" de Ucrania.

Rusia habría hecho llegar a Irán una propuesta de acuerdo nuclear provisional que tendría el visto bueno de Estados Unidos, según ha revelado este sábado la televisión estadounidense NBC en una información exclusiva. Sin embargo, Teherán habría rechazado la propuesta rusa y Washington se habría distanciado de esta iniciativa. La noticia, que incluye diversas y varias fuentes de antiguos y actuales cargos estadounidenses, prevé que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio al 60 por ciento y que pueda utilizar el uranio ya enriquecido.

Nuevo mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter sobre la compleja situación diplomática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por "la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo" para resolver la crisis con Rusia: "Es el momento de la diplomacia".

Así lo ha asegurado en su cuenta de Twitter, en la que ha afirmado que está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y se encuentra en "permanente contacto" con los representantes de la Unión Europea y la OTAN.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with members of the Security Council in Moscow

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, llamó a los países de la Unión Europea a invertir "rápidamente" en energías renovables para dejar de enriquecer a Rusia a través de las compras de gas. "Si realmente queremos evitar que Putin sea muy rico a largo plazo, debemos invertir en energías renovables y debemos hacerlo rápidamente", dijo Timmermans a los ministros de Energía y Medioambiente de los países de la UE en un consejo informal a puerta cerrada celebrado en Amiens, según la transcripción de su intervención difundida por la Comisión Europea.

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo Soraya Rodríguez ha calificado el conflicto ruso-ucraniano de "tapón político", debido a que el "proyecto democrático" de la Unión Europea que defiende Ucrania supone una "amenaza política" para la nación vecina.

Así se ha referido la eurodiputada a la actual situación geopolítica en un acto de campaña celebrado por la formación 'naranja' en el Círculo de Recreo de Valladolid, al cual también han asistido otros eurodiputados como Luis Garicano y Susana Solís Pérez.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, hablaron hoy para coordinar la acción de ambos países a la hora de imponer "consecuencias masivas y costes económicos severos" a Rusia si invade Ucrania.

Blinken y Joly mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza que Rusia presenta para Ucrania y valoraron maneras para convencer al Gobierno de Vladímir Putin para que elija la diplomacia, indicó en un comunicado el departamento de Estado. Blinken también reiteró en su llamada con Joly el apoyo "sin fisuras" de EE.UU. a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

La fragata Blas de Lezo zarpa de Ferrol hacia aguas del mar negro en misión de la OTAN

ERC ha expresado este sábado su "rotunda" oposición al anuncio del Gobierno de que enviará fragatas al Mar Negro, por lo que ha exhortado al Ejecutivo español a "no participar de la escalada bélica" por las tensiones entre Rusia y EE. UU. a propósito de Ucrania y su eventual entrada en la OTAN. En un comunicado, la formación republicana ha instado al Gobierno español a consensuar cualquier respuesta en este conflicto con la Unión Europea.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró anteayer que se enviarán fragatas y otros operativos españoles a la zona, una iniciativa que ha generado discrepancias entre los dos socios del Gobierno, Podemos y el PSOE.

El Ministerio alemán de Transportes considera que el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania no supone a día de hoy una amenaza para el tráfico aéreo. "En la actualidad, no se dan las condiciones para emitir una prohibición de vuelo en el espacio aéreo de Ucrania", según declaraciones del Ministerio publicadas hoy en 'Welt am Sonntag'. Sin embargo, la evolución de la situación es objeto de un seguimiento continuo.

El Gobierno alemán ha anunciado que enviará a Ucrania un hospital de campaña el mes que viene pero ha mantenido su negativa al envío de armas al país para no alimentar la tensión militar con Rusia, según ha hecho saber este sábado la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

"Vamos a entregar en febrero un hospital de campaña completo, incluida la formación necesaria, y todo ello cofinanciado por Alemania con 5,3 millones de euros", ha indicado Lambrecht en una entrevista a 'Die Welt' a la que tuvo acceso DPA antes de su publicación. Alemania ha suministrado ya respiradores y está atendiendo a los soldados ucranianos gravemente heridos en hospitales de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas), ha agregado agregó la ministra.

La primera partida de ayuda militar adicional prometida por EEUU a Ucrania ante las tensiones en la frontera con Rusia llegó este sábado a Kiev, informó la Embajada estadounidense en el país eslavo.

"El primero de varios envíos por un total de 200 millones en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", comunicó la legación diplomática a través de un mensaje en sus redes sociales. El envío "demuestra el firme compromiso" de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

El eurodiputado por Ciudadanos y expresident del Govern balear también mostró su opinión hace unos días en sus redes sociales.

Los eurodiputados de Ciudadanos Luis Garicano y Soraya Rodríguez han afeado este sábado el «no a la guerra» de Unidas Podemos y le han avisado que Putin es «un agresor que quiere hacer la guerra» y es necesario ayudar «a los que se quieren defender».

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha preguntado este sábado en Valladolid qué van a ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania y la entrada de ese país en el Tratado Atlántico Norte y ha advertido de que ir a la guerra con Rusia puede resultar peligroso por tratarse de una potencia nuclear. A su juicio Europa no tiene «el más mínimo interés» en que haya una confrontración militar en suelo europeo con un país que tiene armas nucleares y los españoles no son tontos como cree la ministra de Defensa y saben que la OTAN es «una alianza militar para proteger los intereses de Estados Unidos». Para el también exvicepresidente del Gobierno de España, lo que está en juego ahora es «si Europa pinta algo» en la negociación del conflicto, ya que tanto Alemania como Francia han dicho que quieren negociar. «¿Qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania?», se ha preguntado Iglesias, que ha agregado que eso no quiere decir que sea «pro ruso» pero tampoco «pro Estados Unidos» sino «pro paz».

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha solicitado a la Casa Blanca que autorice la evacuación en los próximos días de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familias, según han informado a la cadena CNN múltiples fuentes próximas a los acontecimientos. Desde fuentes cercanas al Gobierno ucraniano se ha confirmado que Estados Unidos ya ha informado a las autoridades de Kiev que las evacuaciones "podrían comenzar la semana que viene como muy pronto", en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano. De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló recientemente con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a quien trasladó su opinión de que la evacuación diplomática sería una "reacción exagerada" que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano.

Alemania descarta por ahora la entrega de armas a Ucrania en medio del alza de las tensiones con Rusia, dijo la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en una entrevista publicada el sábado, pocos días después de que Gran Bretaña comenzara a suministrar armas antitanque a Kiev. Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una posible invasión, en medio de un despliegue de fuerzas rusas rusa en sus fronteras. El canciller alemán, Olaf Scholz, sin embargo, ha hecho hincapié en la política de Berlín de no suministrar armas letales en zonas de conflicto.

Responsables del Gobierno estadounidense han comenzado a plantearse la posibilidad de que Qatar envíe gas natural licuado a Europa en el caso de un corte de suministro por una hipotética invasión rusa de Ucrania, según informan fuentes próximas a los acontecimientos a la agencia Bloomberg. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría pedir al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, que visite a finales de mes la Casa Blanca con el objetivo de discutir este asunto entre otra variedad de temas, en la culminación de un viaje que se está preparando desde hace semanas, de acuerdo con estas fuentes.

Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País-Equo y Compromis han firmado un manifiesto en el muestran su «rechazo frontal» al envío de tropas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN por la crisis en Ucrania, cuyo ingreso en la alianza atlántica instan a cesar. Se trata del «Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no envío de tropas ni armamento a Ucrania», en el que estas fuerzas políticas muestran su preocupación por el incremento de la tensión bélica en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia. El conflicto «solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino», añade el escrito, en el que estos nueve partidos añaden: «La Unión Europea debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa».

La fragata Blas de Lezo zarpa de Ferrol hacia aguas del mar negro en misión de la OTAN

La fragata Blas de Lezo ha zarpado este sábado del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar un recorrido que le llevará la próxima semana al mar Negro, previa escala en Rota (Cádiz), coincidiendo con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. El buque ha abandonado los instalaciones militares sobre las 08:30 horas de este sábado y ha superado poco después la bocana de la ría ferrolana, entre los castillos de San Felipe y A Palma. La unidad prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas han decidido adelantar. La salida del barco ha sido posible tras completarse el protocolo sanitario previo ante la covid-19. Junto a los 190 militares de su dotación, incorpora para este despliegue a un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina, también con base en Ferrol. Tras una escala breve en la base naval de Rota (Cádiz), la Armada espera que acceda a aguas del Mediterráneo occidental entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes del envío de aviones de combate Sukhoi a Bielorrusia para participar en ejercicios militares conjuntos. Además de las 100.000 tropas desplegadas cerca de Ucrania, Rusia también ha trasladado más tropas de Siberia y el Lejano Oriente para los simulacros conjuntos con su aliado Bielorrusia, que también limita con Ucrania.

La Unión Europea (UE) estará dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con «sustanciosas» medidas restrictivas económicas. «Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora», indicó este viernes un alto funcionario comunitario sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones por el comportamiento ruso. La situación actual, con miles de tropas rusas preparadas junto a la frontera ucraniana, supone «el reto más grave para el orden de seguridad europeo desde principios de los años 90 (del siglo pasado), desde el final de la Guerra Fría», recordó.

Alemania entregará un hospital de campaña a Ucrania en febrero, ha anunciado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

Rusos y estadounidenses tienen una cita la semana que viene, después de rebajar la tensión con unas conversaciones «francas» este viernes sobre la crisis en torno a Ucrania, que aún amenaza con degenerar, con decenas de miles de soldados rusos acampando en la frontera ucraniana.

4 comentarios

Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari

Respondiendo a
Interventor Interventor | Hace más de 2 años

A cualquiera que tenga una ligera nocion de geopolitica, lo de la invasión de Ucrania por Rusia huele igual que a las armas de destruccion masiva de Irak.

user Aldina Fum | Hace más de 2 años

guillemMolt ben dit Guillem. I sentir algunes persones xerrar de llibertat em dona el mal de panxa... cada acció en el nostre món causa molt patiment a altres llocs... Idò res, a continuar a consumir sense pensar en nom de la llibertat, cremar gasoil, canviar de móvil a cada novetat que sort, i "fast fashion" cada setmana...😢

user guillem | Hace más de 2 años

NO A LA GUERRA. Ni amb el PP, ni amb el PSOE, cap guerra està justificada. Cap país mereix patir una guerra. A cap país dels que han intervingut militarment Europa i EE.UU. s’ han millorat en res les condicions de vida de la seva població. Líbia, Síria, Afganistan, Iraq, etc... els únics que hi han guanyat han sigut les multinacionals del petroli, els fabricants i traficants d'armes.

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace más de 2 años

Todo un circo para subir el precio de la energía... con el uy, uy, uy..... Este invierno van a triplicar o quintuplicar el coste de la energía... y luego ya se olvidan de bajarlo... Culpable.. pues alguno del Este.. ellos son "angelitos de la paz y el ahorro" A los únicos que les interesa guerra y muertos son a los fondos de inversión los mismos que han montado el circo actual de pinchazos semestrales... que "si no te mueres" y ellos mientras tanto a "ganar más y más..".. Total sólo hay que comprar Hatemengolas ... y se venden baratas...