Italia, el primer país de Europa que hace obligatorio el «pasaporte sanitario» para todos los trabajadores

| Roma |

Valorar:
Agentes de policía en una calle de Roma.

Agentes de policía en una calle de Roma.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este jueves un decreto para exigir el «pasaporte sanitario» de coronavirus a todos los trabajadores, medida que entrará en vigor el 15 de octubre y que hará de Italia el primer país europeo en pedir este certificado en el empleo.

El ministro italiano de Administraciones Públicas, Renato Bruneta, explicó en la comparecencia tras la reunión que «Italia se pone a la vanguardia en el mundo» con esta decisión, que busca permitir al país afrontar el invierno en mejores condiciones de seguridad para evitar nuevos cierres por la pandemia.

Brunetta destacó que la economía italiana va a crecer en torno al 6 % en el conjunto del 2021, frente a la caída del 8,9 % del 2020, y que esta iniciativa también va en la dirección de proteger esta reactivación.

El certificado, válido digital o en papel, demuestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha pasado la enfermedad o se ha sometido a una prueba con resultado negativo en las horas previas a mostrarlo, periodo que ahora se amplía hasta las 72 horas, de las 48 de antes.

Este «pase verde», como se llama en Italia, ya se exige para determinadas circunstancias, como el acceso al interior de bares y restaurantes, gimnasios, museos o convenciones, y ahora se pedirá a todos los empleados del sector público y privado.

La ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, explicó que el Gobierno de Mario Draghi también ha reducido el precio de las pruebas de coronavirus: serán gratuitas para quienes no puedan vacunarse, costarán de 8 euros para los menores de 18 años y 15 euros para el resto, frente a los alrededor de 20 euros que cuestan ahora.

Quienes no presenten el certificado o lleven una falsificación se enfrentarán a multas económicas e incluso hasta la suspensión temporal del empleo, aunque esto no significa que puedan ser despedidos, ha dicho por su parte el ministro de Trabajo, Andrea Orlando.
«El objetivo es incrementar la seguridad en los lugares de trabajo», añadió.

Italia tiene actualmente al 74,61 % de la población de más de 12 años inmunizada contra el coronavirus, cifras similares a las de sus vecinos en la Unión Europea.

La aplicación del certificado de vacunación genera tensiones en las filas del Gobierno, especialmente con la ultraderechista Liga, cuyo líder, Matteo Salvini, trata de ganar el favor de un sector de la población que se opone a la vacunación y sostiene que este pase sanitario es una manera de forzar a la gente a inocularse las dosis si no quiere someterse a pruebas moleculares o de antígenos continuas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la patronal y también de los sindicatos para evitar nuevas restricciones para frenar la propagación del virus, pero los representantes de los trabajadores habían pedido el miércoles en una reunión con Draghi que la vacunación se haga obligatoria, escenario que el Ejecutivo «no contempla, al menos por ahora», según el secretario general del mayor sindicato del país, CGIL, Maurizio Landini.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fernando
Hace 29 días

Aire no te has enterado aún de que cuando hablamos de que no ocurrirá nos referimos a España porque nuestra constitución no la permite. Quizás la constitución de otros países si que permite estas imposiciones, pero hay cosas que van por encima de cualquier país o constitución y son los Derechos Humanos en los cuales están basadas las diferentes constituciones y habla muy claro del derecho y deber al trabajo, de la libre circulación, de la no discriminación, etc. Es cierto que se podría modificar la constitución pero leéte lo que es necesario para modificar el título 1 de la constitución. Lo único positivo de la modificación de dicho título es la disolución de las cámaras que nos haría quitarnos a este gobierno incompetente de enmedio.

Valoración:4menosmas

Jorge59
Hace 29 días

Aproximadamente un tercio de los trabajadores italianos no pueden trabajar por no tener el pass verde, sería como declarar que los votantes del psoe (27%) no pueden trabajar en España ....... ¿qué te parece legal?

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 29 días

Aire, gracias. No te sientas estafado. La justicia debe pronunciarse, será que no han anulado leyes o decretos relacionados con estas medidas. Mi información(y si tuviera que apostar) para ti y mis seguidores es esta "Se da por hecho que la justicia tendrá que pronunciarse, ya que el derecho al trabajo está consagrado en la Constitución italiana. Además, los decretos son para situaciones de emergencia y no se aprueban con un mes de antelación". Pero ante todo aclararte que te mentiría si te dijese que soy un experto en legislación italiana, como lo soy en española. Pero aún así ya que me solicitas, ahí lo tienes.

Valoración:8menosmas

Aire
Hace 29 días

@Ciutadà exemplar: ¿No nos habías dicho que esto nunca ocurriría? Tenía todas mis esperanzas en tu gran sabiduría y me siento estafado... ¡Adelante con el pasaporte covid en toda Europa! Quien no se quiera vacunar que vaya a pasear por el campo o se quede en casa. Los demás, a la vida normal.

Valoración:-13menosmas

Aturdit
Hace 29 días

Va contra es drets fundamentals. No es pot justificar de cap manera i no crec que ho pugui aceptar cap jutge. Es regals de ses farmaceutiques seran espectaculars a canvi de llevar es dret de sa gent. On anirem a parar.

Valoración:7menosmas

Crític
Hace 29 días

Per fi, alguns que pensen.

Valoración:-7menosmas

Jo
Hace 29 días

Seve que la dictadura italiana es mas dura que la española, porque no me creo que esto pueda ser legal.

Valoración:4menosmas

esfumado
Hace 29 días

Va a empezar el caos social. Esto es totalmente ilegal e injusto. Se va liar. No creo que todos los italianos estén dispuestos a tragar con este abuso dictatorial.

Valoración:5menosmas

SOJOGA
Hace 29 días

España como siempre a la cola de todo que desastre. A ver cuando hacéis manifestaciones para poder vivir a este desastre de gestión.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1